red.diariocritico.com

Durante su primer viaje

Francisco denunció 'indiferencia global' ante la tragedia de la inmigración

Francisco denunció "indiferencia global" ante la tragedia de la inmigración

lunes 08 de julio de 2013, 11:03h
El Papa Francisco denunció la "globalización de la indiferencia" ante tragedias como la de los inmigrantes indocumentados, al visitar la isla italiana de Lampedusa, por donde entran al continente europeo muchos de ellos.
En su primer viaje como pontífice, el papa argentino lanzó una corona de flores al mar en homenaje a los 20 mil inmigrantes muertos que se calcula perdieron la vida en el mar intentando llegar a Europa en las últimos veinte años, y se reunió con inmigrantes alojados en la isla, ubicada a 113 kilómetros de las costas de Africa.
 
En su mensaje, el argentino Francisco hizo un fuerte llamado "para que se despierten nuestras conciencias y para que tragedias como las ocurridas no se vuelvan a repetir", según reproduce la agencia EFE.
 
El papa denunció "la crueldad que hay en el mundo, en nosotros y en aquellos que en el anonimato toman decisiones socio-económicas que abren el camino a dramas como éstos" y también a los traficantes que se aprovechan de la pobreza de los inmigrantes.
 
Al hablar ante unas 10 mil personas, Francisco contó que le afectó mucho la muerte ocurrida hace una semana de siete norteafricanos cuando trataban de llegar a las costas italianas y dijo que ese hecho se le ha "clavado como una espina en el corazón".
 
En un fuerte mensaje, el papa argentino expresó su "solidaridad y cercanía" y denunció la "globalización de la indiferencia" que hace que el hombre no se sienta responsable de las muertes de los inmigrantes que pierden la vida en esos viajes buscando un futuro mejor.
 
"Nos hemos acostumbrado al sufrimiento de los otros, no nos afecta, no nos interesa, no es cosa nuestra", dijo y -en alusión a la obra de Lope de Vega "Fuente Ovejuna"- se preguntó: "¿Quien es el responsable de la sangre de estos hermanos. Ninguno. Todos respondemos: yo no he sido, yo no tengo nada que ver, serán otros, pero yo no".
 
El papa expresó que la sociedad actual se ha convertido en una sociedad que ha olvidado llorar, "llorar por las personas que han muerto en las barcas hundidas en el mar, por las jóvenes madres que llevaban a sus hijos", repitiendo una idea que siempre pronunciaba en Buenos Aires cuando se refería a la tragedia del boliche Cromañón, donde murieron 194 personas, la mayoría jóvenes.
 
"Pidamos al Señor que nos dé la gracia de llorar por nuestra indiferencia, por la crueldad que hay en el mundo", dijo el papa que también pidió perdón por "todos aquellos que con sus decisiones a nivel mundial han creado situaciones que conducen a estos dramas".
 
La misa fue celebrada sobre un altar construido con un vieja barca y a la misma asistieron inmigrantes musulmanes.
Después se reunió con medio centenar de inmigrantes, entre ellos mujeres y niños, que pidieron que Europa los ayude.
Más información:
Al Papa Francisco le duele ver "a un cura o a una monja con el último modelo de coche"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })