red.diariocritico.com

Con fines "absolutamente pacíficos"

De Vido explicó en Rusia el plan nuclear argentino

De Vido explicó en Rusia el plan nuclear argentino

jueves 27 de junio de 2013, 16:19h
El ministro de Planificación Federal Julio De Vido  destacó la trayectoria de la Argentina en la actividad atómica "con fines exclusivamente pacíficos", y aludió al Plan Nacional Nuclear que lleva adelante el país.
 "El Plan Nuclear continuará con la decisión de construir la Cuarta y la Quinta central nuclear", aseguró Julio De Vido, y estimó que la participación de este tipo de energía podría llegar a representar entre 15 y 18 por ciento del total del consumo del país.
 
El funcionario expuso  en la Conferencia Internacional Ministerial sobre Energía Nuclear en el Siglo XXI, que se desarrolla hasta este sábado en San Petersburgo, donde explicó que el Plan Nuclear lanzado en 2006 "fue transformado en Política de Estado de la Argentina por Ley del Congreso de la Nación".
 
Indicó que este plan "contempla en su conjunto una inversión de 42.000 millones de dólares hasta el año 2023".
 
Al respecto, precisó que "teniendo en cuenta que la Argentina posee 41 millones de habitantes, esta cifra global representa una inversión de 1.020 dólares per cápita entre los años 2006 y 2023, de los cuales ya se encuentra ejecutado el 15 por ciento".

Cooperación con Estados Unidos


Previo a esta presentación, De Vido se reunió en San Petersburgo con el subsecretario de Energía de EEUU, Daniel Poneman, y hubo un compromiso de profundizar y ampliar la cooperación entre los dos países.


 
En el ámbito de la energía nuclear, ambos funcionarios destacaron la participación de empresas estadounidenses en el sector, como General Electric, que ganó la licitación para proveer turbinas de vapor para la extensión de vida de la Central Nuclear Embalse y otra para la Central Térmica Vuelta de Obligado.
 
En su presentación en la Conferencia, De Vido difundió datos económicos y remarcó que la economía argentina "en los últimos 10 años creció al promedio anual del 8 por ciento, marcando el récord histórico de mayor etapa de crecimiento del país"
 
Aseguró que "la desocupación disminuyó del 25 al 7,9%, los salarios y jubilaciones promedios medidos en dólares aumentaron 260%, su comercio con el mundo se multiplicó por 3, el parque automotor se duplicó".
 
En ese periodo, dijo, "la demanda de potencia eléctrica se expandió 60%, la de gas natural 40% y el consumo energético por hogar se duplicó, pasando a 2,6 barriles de petróleo equivalentes por año".
 
"Por eso -agregó- Argentina necesita y requiere más energía nuclear, lo que permitirá sin lugar a dudas acompañar este crecimiento económico diversificando su matriz energética".
 
De Vido recordó que la Argentina es el país de América latina que inauguró la primera central nuclear, Atucha I (347MW) en l974.Se refirió también al proceso de extensión de la vida util de Embalse(650MW), por 30 años, que demanda 200 millones de dólares y la inauguración de Atucha II(745MW) para antes de fin de año.
 
Reiteró que el Plan Nuclear continuará con la decisión de construir la Cuarta y la Quinta central nuclear, y precisó que la primera de éstas será de Uranio Natural, pero la otra será de Uranio Enriquecido, representando el ingreso de Argentina a esta tecnología.
 
Al respecto, indicó que para el ingreso de Argentina en la tecnología de Uranio enriquecido estan precalificados proveedores como Westinghouse y General Electric de Estados Unidos, Kepco de Corea, Rosatom de Rusia, CNNC de China y Areva de Francia.
 
Mencionó otro pilar tecnológico de la actividad local "el desarrollo de la Central Argentina de Elementos Modulares (Carem), primer central nuclear de potencia, complemante argentino".
 
El reactor Carem ocupará un lugar estratégico para generar electricidad en bajas y medianas potencias, y permite el  abastecimiento eléctrico de regiones aisladas o alejadas de las principales ciudades, donde el transporte de energía desde grandes centrales lejanas encarecería el costo de la electricidad.
 
En cuanto a cooperación bilateral, indicó que la CNEA y la Comisión Nacional de Energía Nuclear de Brasil (CNEN) avanzaron hacia la consolidación del proceso de integración iniciado hace  más de dos décadas, firmándose en Buenos Aires en enero del 2011 el acuerdo para el desarrollo de la ingeniería básica común a los dos reactores de investigación "gemelos", actualmente en ejecución.
 
El Mecanismo de Integración y Cooperación Bilateral Argentina-Brasil (Micba), que llevó a la conformación de la Comisión Binacional de Energía Nuclear (Coben), permitió sentar las bases para la concreción del Proyecto de los reactores RA-10 en Argentina y RMB (Reactor Multipropósito Brasilero) como uno de los hitos de mayor relevancia en la relación bilateral.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios