red.diariocritico.com
En Corrientes la justicia autorizó la salida transitoria de un represor condenado

En Corrientes la justicia autorizó la salida transitoria de un represor condenado

miércoles 19 de junio de 2013, 01:53h
 
Sin que el ex militar haya cumplido aún la mitad de la condena, el Tribunal Oral de la provincia de Corrientes autorizó de manera increíble las salidas transitorias al represor Juan Carlos Demarchi, que fue condenado en 2008 a la pena de 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad.
 
Representantes de organizaciones de derechos humanos expresaron su malestar por la decisión judicial.
En este sentido, la organización "Memoria, Derechos Humanos y Solidaridad" difundió un comunicado en el que calificó la resolución como "un privilegio por sobre decenas de detenidos pobres".
 
En tanto, cuestionan que el represor tiene "el sugestivo privilegio de una salida transitoria por diez días, para visitar a sus nietos, a pesar de estar condenado a 25 años de prisión y de haber cumplido apenas un tercio de la misma".
 
El beneficio al ex capitán del Ejército se extiende por diez días, desde el 14 de junio y hasta el 24, y los jueces consideraron, entre otros factores, la distancia que separa a De Marchi de su familia, ya que se encuentra a más de 1000 kilómetros, detenido en Campo de Mayo.
 
Sumado a esto, agregaron que el interno ya cumplió un tercio de la condena (se encuentra detenido desde 2004), la "conducta ejemplar" tal cual fue calificado por la Unidad Penitenciaria en la que se encuentra alojado y que no conoce a tres de sus nietos, que nacieron luego de que fue encarcelado.
 
Sin embargo, referentes de organismos de Derechos Humanos y letrados, confirmaron a Télam que las salidas transitorias se  otorgan a los internos a partir de la mitad del cumplimiento de la condena.
 
Al respecto, Ramón Leguizamón, abogado de la querella en la causa conocida como "Regimiento 9" en la que fue condenado De Marchi junto a otros militares y un gendarme, afirmó a Télam que "no está cumplido uno de los recaudos de la ley que establece el 50 por ciento de la condena cumplida".
 
El letrado consideró que "si esta regla se va a poner en práctica, debe extenderse a todos los presos de las cárceles argentinas".
 
"Hay una preeminencia de gente sin recursos en las cárceles, que están llenas de pobres", afirmó Leguizamón a la vez que agregó que no es precisamente la situación que atraviesan quienes cometieron delitos de lesa humanidad.
 
En este sentido, expresó que "no debe haber privilegios, sino un trato igualitario en el sistema argentino".
 
"El trato que tiene hoy el ex militar tiene que ser extensivo a todos los presos argentinos, a partir de una situación  de igualdad ante la ley", concluyó el abogado de la querella y que acompañó en el juicio a la Comisión Provincial de Derechos Humanos.
 
Por su parte,  Ramón Artieda, presidente de la Comisión Provincial de Derechos  Humanos y hermano del joven desaparecido por el que fue juzgado De Marchi, dijo hoy que espera "que todos los presos tengan el mismo trato de la Justicia".
 
En tanto, el dirigente de derechos humanos dijo que el ex coronel "era el que iba a buscar gente y la llevaba al Regimiento, donde era torturada", a la vez que agregó que "seguramente hubo presiones, porque De Marchi también era miembro de la Sociedad Rural".
 
Finalmente, la organización defensora de los derechos humanos indicó que De Marchi "reportó como Capitán en el ex Regimiento 9 de Corrientes, como jefe del área de Inteligencia, durante los años 1975/ 76 y fue condenado por ser encontrado responsable del grupo de tareas que llevó a cabo decenas de secuestros y la aplicación de todo tipo de severidades, vejámes y torturas".
 
Sobre la presentación realizada por la defensa del ex capitán condenado, el fiscal Flavio Ferrini había solicitado el rechazo del beneficio "en función de que el encartado no ha alcanzado los tiempos mínimos que señala el articulo 17, de la Ley 24660", lo que no fue considerado por el TOF, que finalmente aprobó las salidas transitorias
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })