red.diariocritico.com

¿Podrá Echegaray?

La AFIP pone la lupa en los representantes de los futbolistas

La AFIP pone la lupa en los representantes de los futbolistas

viernes 14 de junio de 2013, 13:15h
El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, invitó a los directivos de los clubes de fútbol a "sacarse de encima a los intermediarios" que, dijo "hacen el negocio grande y al club no le llega nada". Destacó que las decisiones judiciales están acompañando la tarea de fiscalización de la AFIP.
El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, afirmó que "hay que poner el acento y la lupa en los intermediarios" del fútbol y agregó que si bien "nos falta mucho para seguir haciendo, las decisiones judiciales acompañan la fiscalización y el control de este tipo de negocios", que realiza la AFIP.
 
Durante la conferencia de prensa, en respuesta  a varias preguntas sobre el tema, invitó a los directivos de los clubes  que "además de pagar los impuestos, que empiecen a sacarse de encima a los intermediarios de los jugadores". Los intermediarios, dijo,  "hacen el negocio grande y al club no le llega nada. A los que pagan la cuota social ¿cómo no le va a dar bronca que el club sea pobre y tengan jugadores estrellas en Europa?.
 
Explico que los representantes de fútbol "exteriorizan una capacidad economía" pero "cuando cruzamos  los datos nos encontramos otra situación" y detalló que a 149 "se les inactivo el CUIT y son representantes de jugadores de fútbol".  Dijo que los clubes no deberían contratar gente que exterioriza una situación y que "se aprovechan del crecimiento del jugador de fútbol y se quedan como dueños" del pase de ese jugador.
 
"Hay un aprovechamiento excesivo -dijo- de las circunstancias que tiene un representante" y postuló que "los clubes sean los dueños de los derechos" del jugador.
 
Sobre la evasión en el fútbol, Echegaray también habló de triangulación de operaciones, en las cuales deben dar a la AFIP el 35% del derecho económico de las operaciones y el 35% de las primas. En esto se trabaja "en cada caso y se debe conseguir información", para lo cual se ha desarrollado una red de acuerdos con otros países, y en ese sentido citó a Uruguay, que este año se sumó al acuerdo y Suiza, con el convenio de doble imposición.
 
El titular de la AFIP puso como ejemplo el caso de Chile, donde por orden del juez Norberto Oyarbide se allanó ayer el Club Unión San Felipe de Chile,  y dijo que ninguno de los jugadores transferidos se puso la camiseta ni pisó el campo de juego en dicho club. La actividad es "tan irregular, con tanta impunidad se han manejado durante tanto tiempo, que  no le han hecho al conocer del club entre comillas que son dueños del derecho" y acotó que  la mayoría de los que realiza estas operaciones son directivos argentinos. "Nos han dejado a los clubes pobres", afirmó.
 
El funcionario mencionó las normas reglamentarias que se han dictado sobre los derechos federativos e instó a los directivos de los clubes la formación de fideicomisos. "Si hay gente que quiere invertir en jugador, que invierte en club, que el club administre ese dinero, que con la transferencia el club se beneficie;  si no le queda en el bolsillo del intermediario o representante, al club no le queda ni para pagar la luz".
 
En su página web "Diálogo Fiscal" la AFIP precisó que los procesamientos son el resultado de una acción certera de la AFIP
 
Los procesamientos por evasión fiscal en el fútbol dictaminados por la Justicia se basan en los pedidos de la AFIP y en las acciones de control que el organismo desplegó.
 
Los procedimientos llevados a cabo por la Justicia por evasión fiscal en el ámbito del fútbol son producto de las dos presentaciones efectuadas por la AFIP -en su rol de querellante en la causa- en octubre del año pasado, en las cuales el organismo solicitó el libramiento de órdenes de allanamiento contra los clubes de fútbol, los domicilios de los representante y los de los jugadores involucrados en la maniobra de triangulación con paraísos fiscales deportivos.
 
El año pasado la AFIP dictó la Resolución General 3432 para regular las actividades de los hombres de negocios del futbol. Exige registrar el contrato y permite a AFIP a través de una herramienta informativa verificar online la transferencia de fondos y -fundamentalmente- bloquear el pago al exterior si la operatoria no es transparente
 
Como se puede ejemplificar con el caso del procesamiento del defensor de River Plate Jonathan Botinelli, también es fundamental la declaración testimonial brindada por funcionarios de la AFIP en la cual se expusieron las irregularidades fiscales de las maniobras de transferencias de jugadores y las triangulaciones con paraísos fiscales del exterior.
 
Recordemos -dice la AFIP en su página web- que se encuentra vigente la Resolución General N° 3.376 que reglamentó la Declaración Jurada Anticipada del Fútbol (DJAF) y la Lista dinámica de paraísos fiscales deportivos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })