red.diariocritico.com
Kirchnerismo y juventud: desaprobado en educación, empleo y vivienda

Kirchnerismo y juventud: desaprobado en educación, empleo y vivienda

lunes 10 de junio de 2013, 17:30h
El fin de semana en Carlos Paz, la Juventud Radical de Córdoba hizo su Congreso Provincial. Cientos de jóvenes se juntaron a debatir ideas y construir propuestas para la Argentina que viene. Quienes participamos de la actividad asistimos a una sesión de futuro. Poco se habló de lo que fue, no hubo reproches ni odios: los chicos mostraron ideas, proyectos y decisión para avanzar.
 
No es casual que sean los más jóvenes quienes primero entiendan que el país necesita recuperar equilibrios en 2013 y un cambio de gobierno en 2015. Son ellos los que primero sufren el deterioro económico y los que mejor notan la falta de previsibilidad, seguridades y oportunidades.
 
En los años ´80, la Argentina multiplicó su matrícula universitaria, en los ´90 ese fenómeno se reprodujo y de nuevo las universidades argentinas doblaron su población de estudiantes. Durante esta década pasada la serie se cortó y la matrícula de estudiantes universitarios solo se mantuvo.
 
Hace un par de semanas se conoció el informe del INDEC que señaló el crecimiento de la población desocupada. Ese aumento tiene dos razones: por un lado, la destrucción de empleos en sectores como la construcción; por otro la incapacidad del mercado de trabajo de contener a los nuevos trabajadores, los que buscan su primer empleo. Ambas razones convergen en el mismo sector: los jóvenes. Ellos son los primeros en quedarse sin trabajo: generalmente no están registrados y en el caso de que lo estuviesen son los más baratos de indemnizar, además, son los nuevos trabajadores que no encuentran empleo en un mercado deprimido y expulsivo.
 
Finalmente, me parece relevante destacar un dato concreto, duro y preciso sobre la situación habitacional en Argentina. Mientras el censo de 2001 reflejaba que un 11% de los argentinos alquilaba, en 2010, ese número creció hasta el 16%. Esas tasas reflejan un fenómeno extendido en la sociedad actual: padres propietarios, hijos inquilinos; una regresión familiar en términos socio económicos.
 
Entrar, permanecer y salir graduado de la universidad, conseguir un empleo estable y acceder a una vivienda son anhelos comunes a cualquier persona de bien que quiere progresar y concretar sus proyectos. En los tres aspectos, la década kirchnerista dejó pasar más oportunidades de las que aprovechó.
 
El modelo que mucho habla de pasado y poco de futuro ha estabilizado la precariedad, las inseguridades y la incertidumbre. No hay modelo sustentable con jóvenes excluidos, y los que mejor lo saben son ellos.
 
No es casual que sean los jóvenes los que construyan la alternativa, son a las claras los que primero sufren el final de un modelo que privilegia a quienes se dicen soldados en desmedro de los que quieren trabajar y a quienes aplauden en lugar de los que quieren estudiar.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })