red.diariocritico.com

Preocupa la situación en Paraguay

Franco denunció una gran 'fuga de dólares' hacia Argentina

Franco denunció una gran "fuga de dólares" hacia Argentina

viernes 07 de junio de 2013, 21:00h
El presidente paraguayo, Federico Franco denunció que "hay una gran cantidad de fuga de dólares" de Paraguay a Argentina, lo que crea "un gran inconveniente al comercio paraguayo".
Franco dijo en una rueda de prensa en la ciudad de San Juan Bautista, capital del departamento de Misiones, que es "muy difícil controlar el guaraní cuando en la Argentina hay dos valores nominales para el dólar: el nominal oficial y el nominal azul".


El ministro de Hacienda, Manuel Ferreira estimó en declaraciones a la Radio Monumental, recogidas por el diario Última Hora, que en el mes de mayo unos 200 millones de dólares en efectivo salieron del mercado paraguayo con destino al mercado argentino.


Según Ferreira, esta alta demanda responde al "cepo cambiario" impuesto por el Gobierno de la presidenta argentina, Cristina Fernández, lo que obliga a los argentinos y empresas de mediano porte de ese país a buscar dólares en otros países, especialmente en Paraguay y Uruguay.


El efecto en el mercado local de esta "fuga" de divisas, entre otros factores, es que eleva el valor del dólar respecto al guaraní, explicó el ministro de Hacienda.
"Eso crea un gran inconveniente al comercio paraguayo, golpea las arcas", aseveró Franco.


Franco, que será sustituido por el presidente electo, Horacio Cartes, el próximo 15 de agosto, destacó que sigue con su "combate total al contrabando" e informó de que el Gobierno está "extremando el control" en la frontera para evitar que entren productos que puedan perjudicar a la industria y a la producción local.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios