red.diariocritico.com

Por orden de la Comisión Nacional de Valores

Instruyen sumario a Brufau, Gomis y otros ex directivos de Repsol YPF por venta de acciones no declaradas

Instruyen sumario a Brufau, Gomis y otros ex directivos de Repsol YPF por venta de acciones no declaradas

martes 04 de junio de 2013, 00:02h
La Comisión Nacional de Valores (CNV) decidió instruir un sumario contra Repsol y ex miembros del consejo de Administración de la petrolera en el marco de una causa en la que se investiga la venta de acciones de la petrolera previas al anuncio de expropiación que concretó el año pasado el gobierno argentino.
Brufau irá a los tribunales si continúa la "agresión sesgada e interesada" de YPF a Repsol
El sumario hace foco, entre otros, en Antonio Gomis Sáez, quien por entonces se desempeñaba como Director General de YPF, quien en noviembre de 2011 concretó la venta de acciones de la compañía cuya tenencia no había sido notificada formalmente en los formularios de nóminas de sociedades controlantes de los años 2011 y 2012.


Desde España los directivos de Repsol, antes de esta denuncia, afirmaron ver acciones "sesgadas e interesadas" y anticiparon que recurrirán a la Justicia de seguir con estos procedimientos.
 
La resolución fijó una audiencia preliminar para el 19 de junio próximo, a las 11, en la que Gomis Sáez y los miembros de administración al momento de los hechos bajo análisis, deberá presentarse para dar cuenta de esta situación.
 
La medida, publicada en la jornada del lunes en la página web de la CNV, precisa que las actuaciones dieron comienzo a partir de una nota publicada en el diario La Nación el 26 de abril de 2012, en la que se sostiene que Gomis Sáez vendió gran parte de sus acciones de la petrolera, antes de que el gobierno argentino procediera a la expropiación de YPF.
 
La nota precisa que el 11 de noviembre de 2011, Gomis Sáez vendió 9.424 acciones a 22 euros por acción, por lo que recibió la suma de 207.987 euros.
 
La operación no fue realizada en el mercado local y Repsol explicó que "la venta se realizó por motivos personales, ya que el directivo necesitaba liquidez para hacer frente a gastos inmobiliarios", sostiene la resolución en sus considerandos.
 
A renglón seguido precisa que antes de junio de 2011, el directivo español había informado la tenencia de 16.009 acciones de YPF S.A. en su poder y que con posterioridad a esa fecha "no habría informado modificación alguna en la tenencia directa en la firma Repsol YPF, como en la tenencia directa de YPF S.A".
 
La resolución también sostiene que más allá de lo argumentado por directivos de la petrolera en torno a que la operación fue debidamente informada, "en el ámbito de la Subgerencia de Monitoreo de Mercados no fue posible constatar presentación en formato papel de información relacionada con la variación de tenencia del Sr. Gomis Sáez, por la venta de acciones referida en el mes de noviembre".
 
A lo que agrega que "habiéndose dado intervención a la Gerencia de Investigaciones y Prevención del Lavado de Dinero, las Subgerencias de Fiscalización Jurídica y de Fiscalización Contable (...) concluyeron que existía un posible incumplimiento al deber de informar" sobre la tenencia de acciones en manos de directivos y de velar por el cumplimiento de esta norma por parte de las principales autoridades de la compañía.  
 
Además de Brufau, el sumario también abarca a otros miembros del Consejo de Administración existente en esa época, entre los que se encontraban Luis del Rivero Asensio, Isidro Faine Casas, Juan Abello Gallo y Paulina Beato Blanco, entre otros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios