red.diariocritico.com
La Fundación Xeito Novo presenta el libro 'Linguas, sociedade e política. Un debate multidisciplinar'

La Fundación Xeito Novo presenta el libro "Linguas, sociedade e política. Un debate multidisciplinar"

sábado 11 de mayo de 2013, 10:54h
Este miércoles 15 en la Biblioteca Nacional
El miércoles 15 de mayo a las 19:00Hs en el Museo del Libro y la Lengua de la Biblioteca Nacional, ubicado en la Avenida Las Heras 2555, la Fundación Xeito Novo presentará el libro "Linguas, sociedade e política. Un debate multidisciplinar"
 
El presente volumen recoge las ponencias presentadas a lo largo del Seminario sobre lengua, sociedad y política en Galicia organizada conjuntamente por la Sección de Lengua, Literatura y Comunicación y la Sección de Pensamiento y Sociedad del Consello da Cultura Gallega. Dicho seminario, coordinado por Henrique Monteagudo se desarrolló entre diciembre de 2009 y junio de 2010 a lo largo de cuatro sesiones de trabajo. Asistieron regularmente a las sesiones cerca de un ciento de personas -investigadores, profesionales, activistas y público general-, buena parte de las cuales intervinieron activamente nos vivos debates que se trabaron alrededor de las ponencias presentadas.
 
El programa de la actividad señalaba: «La amplitud e intensidad que están adquiriendo los debates sobre la lengua en nuestro país, y muy particularmente su relevancia política, nos llevó a considerar la necesidad de un foro de reflexión sobre la situación sociolingüística, su evolución reciente y las fórmulas deseables para el futuro, habida cuenta el marco estatal español y el ámbito luso-brasileño, con los que sin duda mantenemos una estrecha relación».
 En efecto, se buscó  favorecer un diálogo interdisciplinar, invitando para tanto la especialistas del ámbito de la politoloxía, el derecho, la economía, a socioloxía, la educación, la comunicación y la gestión cultural además de la sociolingüística, obviamente, e interpelando profesionales de distintas áreas relacionadas con el idioma, desde la docencia y la investigación hasta las industrias de la cultura, pasando por el periodismo y la planificación y la dinamización lingüísticas.


El volumen está  coordinado por Henrique Monteagudo quien es académico de la Real Academia Galega, y reconocido investigador de la Universidad de Santiago de Compostela e Instituto da Lengua y reúne aportes de sociolingüístas de referencia como Peter Krauss, George Kremnitz o José del Valle.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
enviar a reddit

+
0 comentarios