red.diariocritico.com
Todo listo para la inaugurarán del 'circuito papal' porteño

Todo listo para la inaugurarán del "circuito papal" porteño

domingo 05 de mayo de 2013, 09:30h
Recorrerá  los lugares que marcaron la vida de Francisco
El "circuito papal", que une los principales lugares de Buenos Aires relacionados con la vida del papa Francisco, arrancará la semana próxima en micros que recorrerán 24 puntos en 9 barrios donde vivió y desarrolló su acción pastoral.
 
Organizado por el Ente de Turismo de la ciudad de Buenos Aires, la visita guiada en bus se largará para porteños y turistas el próximo fin de semana -11 y 12 de mayo-, en tanto que el martes 7 y el jueves 9 arrancarán visitas guiadas a pie por el barrio de Flores, donde nació Bergoglio, y otro en los alrededores de la Catedral metropolitana.
 
Los circuitos en bus se realizarán -de manera gratuita- todos los sábados, domingos y feriados en dos turnos, a las 9 y a las 15, partiendo desde la basílica de San José de Flores -avenida Rivadavia 6950- y retornando al mismo punto, tras una recorrida de 3 horas que incluye 24 lugares que cuentan la historia del hoy papa Francisco.
 
La recorrida comienza por el interior de la basílica, haciendo hincapié en el confesionario donde a los 17 años, en medio de una charla con un sacerdote, Bergoglio sintió el despertar de su vocación religiosa, un día de la primavera de 1953.
 
Entre otros puntos, el circuito abarca también su casa de la infancia -en Membrillar 531 también en el barrio de Flores-, el instituto Nuestra Señora de la Misericordia en avenida Directorio 2138, donde realizó el jardín de infantes y más tarde tomó su primera comunión; la plazoleta de Membrillar y Bilbao, donde jugaba al fútbol con sus amigos; y la escuela número 8 "Pedro Cerviño" de la calle Varela 358 donde cursó sus estudios primarios.
 
El recorrido incluye la cárcel de Devoto, que solía visitar siendo arzobispo; el seminario metropolitano del mismo barrio, donde cursó sus estudios como sacerdote; y la parroquia San José del Talar, donde se encuentra la venerada imagen de la Virgen Desatanudos, que Bergoglio trajo de Alemania y se convirtió en una de las devociones más populares de la ciudad.
 
Asimismo, incluye a la Catedral metropolitana, la sede del arzobispado de Buenos Aires, la iglesia y la universidad del Salvador -donde fue profesor; y hasta la peluquería Romano -ubicada en Avenida de Mayo 560 donde se cortaba el pelo- y el puesto de diarios de Hipólito Yrigoyen y Bolivar, de donde recibía diariamente el periódico, excepto los domingos, cuando se encargaba de ir a buscarlo personalmente.
 
Otros puntos que están incluidos en el circuito son la basílica de San Carlos y María Auxiliadora, en Almagro, donde recibió el sacramento del bautismo; y el lugar del origen del club atlético San Lorenzo de Almagro, del cual es hincha ferviente, a donde concurría junto a su padre en los años 40, entre otros.
 
El ministro de Cultura del gobierno porteño, Hernán Lombardi, destacó que el "turismo religioso es una actividad que moviliza a millones de personas en todo el mundo y su patrimonio representa una de las principales riquezas de la ciudad", ahora "con el diseño de un nuevo circuito tematizado en la figura del papa Francisco".
 
Acompañó la salida del micro el obispo auxiliar de Buenos Aires y vicario de Flores, monseñor Luis Fernández, ya que también desde la iglesia porteña se prestó colaboración e información para la puesta en marcha de la iniciativa.
 
Por su parte, desde un folleto de presentación, el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, expresa que "quienes hagan el recorrido se van a encontrar no sólo con una historia de vida, sino también con enseñanzas y valores que son el impulso para seguir construyendo juntos una sociedad cada día mejor".
 
"Quienes vivimos en Buenos Aires, tenemos el orgullo de saber que fue en esta ciudad donde él creció, hizo amigos, se formó y encontró su vocación. Aquí trabajó siempre con humildad y compromiso por quienes más lo necesitaron, y con su ejemplo nos inspiró y demostró que entre todos podemos gestar un futuro en el que seamos más felices", indicó Macri.
 
Las recorridas tienen cupo limitado y son con inscripción previa a la dirección [email protected] o al teléfono 4114-5791.
 
En tanto, las recorridas a pie duran 1 hora y media, y saldrán todos los martes a las 15 desde la Plaza de Mayo, y los jueves a la misma hora desde la basílica San José de Flores.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })