red.diariocritico.com

Con la presencia de la oposición

Masiva manifestación contra el gobierno

viernes 19 de abril de 2013, 08:38h
Cientos de miles de personas se manifestaron en todo el país para expresar su rechazo al Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, en la que se considera la tercera gran marcha opositora de la actual legislatura.
   Los promotores de la protesta antigubernamental han sido los 'indignados' argentinos, según explican en su página web, por la reforma de la justicia, la política monetaria, la inflación, la inseguridad y el "adoctrinamiento" a partir de "un pensamiento único", entre otras. "Hagamos ruidos. Digamos basta", han instado.
 
   En las últimas semanas la convocatoria fue cobrando fuerza debido a  los estragos que causaron las lluvias torrenciales en La Plata, que pusieron de manifiesto deficiencias estructurales en la ciudad bonaerense, y a la tramitación 'express' de la reforma de la justicia.
 
   La oposición política le dio el empujón definitivo al apoyar abiertamente la convocatoria. En concreto, ha contado con el respaldo de la Unión Cívica Radical (UCR), el Frente Amplio para la Victoria (FAP), Propuesta Republicana (PRO) y Peronismo Disidente.
 
   La concentración más multitudinaria ha tenido lugar en Buenos Aires. Aunque el inicio estaba previsto a las 20.00 , miles de personas han comenzado a llegar horas antes y han marchado hacia la Plaza de Mayo y el Congreso.
 
   La sede legislativa ha sido el punto neurálgico de la marca opositora, por la tramitación de la reforma de la justicia. Algunos manifestantes han intentado saltar el cercado para acceder al Congreso, pero las fuerzas de seguridad se lo han impedido.
 
   La convocatoria en Olivos, donde está la residencia presidencial, también ha contado con una gran participación. En este caso, han marchado hacia la Casa de Gobierno, aunque Fernández de Kirchner no se encontraba allí porque asistió a una reunión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Lima.
 
   También ha sido significativa la manifestación en La Plata, donde los ciudadanos han exigido responsabilidades políticas por los 53 muertos y los numerosos destrozos que dejaron las lluvias torrenciales que sacudieron la ciudad el pasado 2 de abril.
 
   Imágenes similares se han repetido en otras ciudades argentinas, tanto  del litoral como del interior. Entre ellas, destacan las protestas antigubernamentales en Córdoba, Mendoza, Tucumán, Mar del Plata y Santa Fe.
 
Las consignas más cantadas eran "el que no salta es un ladrón" y "son ladrones" y "Cristina, sos peor que Onganía, respeta la Justicia".

Roberto, un abogado de 57 años, portaba una pancarta con la palabra "corrupto" estirada en una horca, como un juego del ahorcado.

Graciela, que golpeaba una sartén con una cuchara de madera, manifestó a Télam que está "cansada de este Gobierno, no puede ser que la Presidenta haga lo que se le cante, tiene que escuchar al pueblo".

La protesta en el barrio de Caballito transcurría en paz y las cacerolas se hacían sentir cada vez que se encendían las luces de las cámaras de TV.

En Plaza de Mayo y en Barrio Norte abundaban pancartas con leyendas "salvemos a la República", "Basta de corrupción" y contra la reforma judicial.

Además, muchas coincidían en el rechazo a la Asignación Universal por Hijo "por incentivar a la vagancia" y a la reestatización de empresas públicas.

"Papa Francisco, reza por nosotros" y "Se están llevando puesta a la Justicia", eran otras leyendas.

Otra pancarta decía "Reelección: viudita ni lo intentes", mientras que repartiendo revistas se encontraba Santiago Cuno, histórico dirigente y financista de Luis Abelardo Patti.

Una de las pancartas también decía "se fue él (por Néstor Kirchner y Chávez, te están esperando".




Los inadaptados de siempre
  La presencia de violentos -minoritaria por cierto- también se notó en la convocatoria. Una vez más periodistas que estaban realizando la cobertura en el lugar sufireron las agresiones de quienes dicen querer diálogo, pero ante la primera pregunta que no les gusta solo atinan a la violencia física y verbal. EN este caso trabajadores de la  agencia de noticias Télam ha denunciado que un equipo suyo, formado por la reportera María Belén López del Río y el cámara Santiago Ventura, han sido agredido por los manifestantes en la Plaza de Mayo.
 
   "El equipo se encontraba cubriendo la marcha opositora convocada cuando un grupo de personas comenzó a hostigarlo y luego pasó a la agresión física, con empujones, patadas y golpes de puño", comentaron sobre los hechos repudiables ocurridos durante la protesta..
 
   Télam indicó que, a pesar de las explicaciones de la reportera y el cámara, "las agresiones no se detuvieron y, ante la andanada de golpes y empujones, ambos debieron retirarse del lugar".
 
   La dirección de la agencia de noticias ha expresado "su total repudio a las agresiones sufridas por los compañeros", al tiempo que ha lamentado que estas situaciones se han "vuelto moneda corriente durante este tipo de manifestaciones".
 
La oposición marcó la cancha
A diferencia de las otras marchas, en esta oportunidad la oposición se sumó a la convocatoria surgida en las redes sociales, a las que luego se fueron plegando los medios de comunicación opositores al gobierno y dirigentes políticos.
 
Los diputados Gil Lavedra (UCR), Alfonso Prat-Gay (CC-ARI) y Victoria Donda (Libres del Sur en el FAP) y el titular de Libres del Sur en el FAP, Humberto Tumini,  participaron en la movilización en defensa de la Justicia y en repudio a la corrupción kirchnerista. 
 
Gil Lavedra sostuvo: "Es muy importante se pronuncie contra el poder absoluto, sin limites, contra la corrupcion, en defensa de la honestidad y de la justicia independiente".
 
Prat-Gay manifestó que "acompañamos esta manifestación espontánea y apartidaria porque la hora exige todos los esfuerzos posibles por defender la república y el respeto a la minoría. El kirchnerismo quiere una justicia adicta como en Santa Cruz y quiere garantía de impunidad para sus más altos funcionarios, como en las dictaduras. No manifestarse es ser cómplice".
 
Por su parte, Donda afirmó: "Estamos en la marcha como ciudadanos comunes que repudiamos los actos de corrupción de un gobierno que busca esconderlos interviniendo la Justicia. Es una jornada de manifestación democrática en la que la ciudadanía le pone límites concretos a una práctica autoritaria que busca intervenir todos los espacios en los que existe pluralidad de ideas y espíritu crítico."
 
A su vez enfatizó en que "hay que decirle -en la calle, en la justicia, en el parlamento-, NO al intento del kirchnerismo de subordinar al poder Judicial, anulando en su beneficio la división de poderes que indica nuestra Constitución. Hay que exigirle, también a la Presidenta, que explique su confusa relación con el empresario Lázaro Báez. Es evidente que, en el mejor de los casos, se han apañado desde el Gobierno delitos de fuga y lavado de enormes sumas de dinero".
 
 
A su turno, Abrevaya dijo que "una gran movilización ciudadana y el control de constitucionalidad de la Corte Suprema pueden impedir esta reforma kirchnerista que busca someter definitivamente a la Justicia y darle a la Presidenta la suma de todos los poderes. Detengamos la liquidación de la Justicia, el autoritarismo gobernante está dispuesto a terminar con la democracia republicana".
 
 
Por último, la senadora Estenssoro, expresó: "Esta marcha, nos parece importante porque estamos en un momento crítico del país. Tenemos un cepo mediático, uno cambiario y ahora uno judicial. Todo es para controlar a la sociedad. Yo fui a la marcha de septiembre y a la de noviembre. En aquel momento, fuimos respetuosos de no convocar porque era un reclamo a los políticos, no sólo al Gobierno. Hoy muchos nos han pedido que vayamos con ellos. Hoy, el mensaje es para este Gobierno que quiere romper todos los límites".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios