red.diariocritico.com

Elecciones en Venezuela

Rotundo respaldo en Latinoamérica a Maduro, mientras Europa y Estados Unidos miran con cautela

Rotundo respaldo en Latinoamérica a Maduro, mientras Europa y Estados Unidos miran con cautela

lunes 15 de abril de 2013, 16:45h
Latinoamérica, por un lado, y Europa y Estados Unidos, por el otro, dividieron en un rotundo apoyo y una marcada cautela, respectivamente, sus reacciones ante el ajustado triunfo de Nicolás Maduro en las elecciones en Venezuela.
Declaraciones, mensajes en Twitter y comunicados sirvieron para que la región salude la victoria del chavismo y la continuidad del proceso venezolano, mientras desde Europa y EEUU se reclamó claridad en el escrutinio, un intenso recuento de votos y diálogo entre oficialismo y oposición.
 
Desde Buenos Aires, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que anoche mismo felicitó a Maduro por su triunfo, ratificó que viajará a la ceremonia de asunción, prevista para el viernes.
 
Además, la Cancillería emitió un comunicado en el que, además de renovar las felicitaciones, destacó que "una vez más, el pueblo venezolano ratificó el camino electoral como la forma pacífica de realizar las transformaciones iniciadas por el fallecido líder bolivariano, comandante Hugo Chávez Frías".
 
El ecuatoriano Rafael Correa, en tanto, felicitó a Maduro y vaticinó que Venezuela "jamás volverá al pasado". "¡Gloria al bravo pueblo que el yugo venció! Felicitaciones Presidente Maduro. Comandante Chávez: ¡Venezuela jamás volverá al pasado!", escribió Correa en su cuenta de Twitter.
 
Desde Montevideo, el Movimiento de Participación Popular (MPP), sector del gobernante Frente Amplio que fundó el presidente José Mujica, señaló que el de Maduro "es un triunfo de todos aquellos que soñamos con una sociedad más digna, justa y solidaria".
 
A la declaración se sumó el anuncio de que Mujica estará el viernes en Caracas.
 
Brasil se expresó a través de su canciller, Antonio Patriota, quien consideró que el resultado "debe ser respetado" porque eso dispuso la autoridad electoral, y felicitó al pueblo venezolano "por el espíritu cívico y democrático demostrado".
 
El boliviano Evo Morales, que llamó "hermano" y "compañero" a Maduro, pidió respeto a los resultados de los comicios, porque, según la agencia estatal ABI, "el pueblo ha decidido que la revolución bolivariana continúe". "Ganó la democracia en Venezuela", afirmó el gobernante boliviano.
 
En tanto, el haitiano Michel Martelly felicitó al mandatario electo, reafirmó su compromiso de "mantener y fortalecer las relaciones cordiales" entre ambos países y exhortó a que la  cooperación entre ambos países "crezca con el nuevo gobierno".
 
También el nicaragüense Daniel Ortega celebró la victoria oficialista, que consideró "una gran batalla librada en estas semanas de campaña revolucionaria".
 
"Compartimos con cada uno el sentimiento que les acompaña al haber librado estas luchas en el espíritu del comandante-presidente Hugo Chávez", destacó Ortega.
 
Del otro lado, Estados Unidos juzgó "importante, prudente y necesario" un recuento de los votos de las elecciones de ayer, por lo "extremadamente ajustado" de los resultados, según el vocero  del Departamento de Estado, Patrick Ventrell.
 
"Para cumplir todas las expectativas democráticas de los venezolanos, tiene sentido que complete un recuento (de votos) antes de que se dé ningún otro paso adicional, incluida la certificación oficial de los resultados", subrayó Ventrell.
 
A su turno, la Unión Europea (UE) "tomó nota" hoy de la victoria de Maduro, pero subrayó la importancia de que haya un resultado aceptado por todas las partes, después de que la oposición anunciase que no reconoce el recuento.
 
"Es importante que el resultado de una elección sea aceptado por todas las partes", señaló a la agencia EFE la vocera comunitaria de Exteriores, Maja Kocijancic, para quien "la alta participación demuestra el compromiso del pueblo venezolano con la democracia".
 
Francia, mientras, decidió esperar "la publicación oficial de los resultados definitivos" de los comicios, aunque esta misma tarde Maduro es proclamado formalmente, en una declaración en la que manifestó su "confianza en la solidez de las instituciones venezolanas y en el compromiso del pueblo a la democracia".
 
El Gobierno británico también se declaró "al tanto" del resultado de los comicios, que juzgó "en disputa" y, en un breve texto,  instó a que "se aclare la situación".
 
Sí felicitó a Maduro el presidente ruso, Vladimir Putin, quien se declaró "convencido de que bajo su liderazgo Venezuela y la asociación con Rusia se mantendrán estables".
 
Más ruido hizo la declaración del canciller español, José Manuel García-Margallo, porque pidió "diálogo" en Venezuela frente la "polarización muy fuerte" que mostraron las elecciones. "La polarización aconseja acuerdo y diálogo franco para afrontar los desafíos que vendrán en una etapa que necesariamente va ser distinta de la anterior", dijo García-Margallo en Barcelona.
 
La apreciación generó una rápida respuesta del titular de la Asamblea nacional, Diosdado Cabello, quien recomendó a España que se "ocupe de sus propios problemas".
 
"Sería bueno que el gobierno de España se ocupe de sus propios problemas, que tiene muchos. Hace años esta Gran Patria dejó de ser colonia", replicó Cabello a través de su cuenta en la red social Twitter.
 
Finalmente, el Gobierno de China manifestó su respeto por "la elección hecha por el pueblo venezolano", se declaró "dispuesto a trabajar con Venezuela para mantener una cooperación bilateral que beneficie a ambos pueblos". 



Más información:

En una ajustadísima elección, Maduro fue elegido presidente de Venezuela
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios