red.diariocritico.com
Thatcher, Pinochet y Aznar, un trío de lujo

Thatcher, Pinochet y Aznar, un trío de lujo

jueves 11 de abril de 2013, 15:26h
La británica Margaret Thatcher y dictador chileno Augusto Pinochet nunca escondieron su simpatía mutua. Y tampoco lo hizo el ex presidente español José María Aznar. Un recorrido por los reconocimientos públicos entre personajes emblemáticos del conservadurismo.
 
A pesar de que Augusto Pinochet creía que estaba al frente de la gran cruzada anticomunista mundial no tenía muchos amigos.  Ni siquiera aquellos que lo financiaron o apoyaron sentían demasiada simpatía por este militar del sur en cuyo rictus se dibujaba la tortura y la muerte. Margaret Thatcher fue una de las pocas que se atrevió a defenderlo públicamente. Es posible recordar las imágenes de 1999 cuando Pinochet la recibió en una pequeña casita de Londres para tomar el té mientras cumplía el arresto domiciliario a raíz del pedido de detención internacional formulado por el juez español Baltazar Garzón.
 
Pinochet estaba siendo acusado por múltiples violaciones a los derechos humanos, torturas y asesinatos. Ella no tuvo ningún reparo en visitarlo. Más bien todo lo contrario. Uno de sus asesores, Robin Harris, en 2006, recordándola, escribió que "ella no hubiera hablado a favor de Pinochet si lo hubiera considerado un monstruo". Claro que también le debía eterna gratitud por su ayuda durante la guerra de Malvinas y ambos compartían un odio visceral y profundo hacia las ideas progresistas y de izquierda.
 
De hecho, durante la convención del Partido Conservador ese mismo año aseguró que Pinochet no estaba preso por abusos a los derechos humanos sino por haber derrotado el comunismo. Más aún, según la BBC de Londres, durante la mencionada visita a Pinochet, lo felicitó por "traer la democracia a Chile, haber preparado una constitución adecuada para la democracia, realizar elecciones y luego -de acuerdo a los resultados- dar un paso al costado."
 
El ex presidente del gobierno español, José María Aznar -el mismo que le mintió al mundo sobre las supuestas "armas de destrucción masiva" que tenía Saddam Hussein para justificar una invasión que costó miles de vidas iraquíes- elogió la "claridad moral" de Thatcher que "le hacía distinguir de forma inequívoca entre el bien y el mal, entre los amigos y los enemigos, con quienes era implacable". Lo que se dice, un trío de lujo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })