red.diariocritico.com
Los medios monopólicos al servicio de los intereses de Gran Bretaña

Los medios monopólicos al servicio de los intereses de Gran Bretaña

lunes 11 de marzo de 2013, 10:01h
Se está llevando a cabo en nuestras Islas Malvinas un referéndum promovido por el gobierno de Gran Bretaña para que la población británica, que habita las islas desde la usurpación en 1833 y sus descendientes, decida si quieren continuar siendo un territorio británico de ultramar.

 
La consulta arrojará un resultado más que revelado y advierte además que la política diseñada por el Foreing Office continuará por el camino de la ilegalidad, no cumpliendo con las resoluciones de Naciones Unidas (ONU) que instan a las partes, la República Argentina y a Gran Bretaña e Irlanda del Norte, a sentase a dialogar sobre la disputa de soberanía.

Bajo ningún concepto la ONU reconoce a la población insertada por los británicos como un pueblo con derecho a la libre determinación.

Mucho se ha leído en estos días y especialmente en los medios argentinos que enviaron a sus más notables columnistas para llenarnos de desinformación, utilizando la misma lógica editorial que durante la guerra de 1982 con las mentiras del "Vamos Ganando".

En este caso, alineados a la operación mediática montada por el Reino Unido intentan con sus relatos contrarrestar la importancia que tiene hoy la "Cuestión Malvinas" que se asume como un caso de colonialismo en el siglo XXI, donde nuestro país recibe apoyos que se extienden más allá del bloque regional latinoamericano y caribeño.

Los informes que arrojan los "grandes diarios Argentinos" postulan una idea falsa de quienes habitan las Islas tienen una "identidad isleña" y para arrojar verdad sobre ello solo hay que desagregar el censo oficial realizado por las autoridades de facto de Malvinas en el año 2012.

La población decreció un 4% comparado con el censo del 2006, se registraron 2841 personas de las cuales 369 son contratistas civiles que trabajan en la base militar, por consiguiente las 2563 personas restantes pertenecen a 62 nacionalidades, siendo 295 originarios de la Isla Santa Elena el 10.4 % de la población y 182 de origen chileno que representan el 6.4% entre otros, solo el 35 % son nacidos en las Islas descendientes de los pobladores insertados a partir de la usurpación de 1833 de origen británico.

Esa primera minoría de origen británico nacida en las Islas, recién después de 1982 fue reconocida con ciudadanía británica de los territorios de ultramar, a partir de allí existe una política migratoria controlada por Gran Bretaña que dispone quien ingresa o no a las Islas.

Otros datos a tener en cuenta es que el 75 % de la población vive en la ciudad, 2121 personas, el 12 % (351) vive en el resto de las islas del archipiélago y el 13% (369) en la base militar. Lo más importante es que el 30% de la población tiene una antigüedad menor a 2 años de residencia.

Otra de las ausencias en la cobertura de los medios monopólicos es sobre la militarización en Malvinas, por cada 2 habitantes civiles hay un militar, en la base de Mount Pleasant hay 1500 efectivos de las fuerzas armadas británicas.

Cualquiera que viaje a las Islas aterrizará indefectiblemente en el aeropuerto militar, en la fortaleza de Mount Pleasant, desde ya está prohibido sacar fotografías pero a nadie se le puede borrar de su retina las imágenes de las instalaciones militares que existen allí desde 1985, salvo a los destacados en esta misión.

Malvinas es un enclave colonial, un caladero que permite la depredación ictícola y de recursos naturales y la población allí insertada está en función de esos intereses, sumado la militarización del Atlántico Sur. Esto va mas allá de Malvinas, incorporando a este conflicto el futuro de la Antártida, de Georgias, Sandwich del Sur y sus mares circundantes, un territorio de 3 millones de kilómetros cuadrados donde Gran Bretaña pretende apropiarse a través de conseguir un estatus de pueblo que solo tienen "los pueblos".

El referéndum no tiene sustento jurídico, no ha sido reconocido por Naciones Unidas y tampoco se les reconoce a los habitantes de las islas el derecho a la autodeterminación, a pesar del interés de los grupos de medios monopólicos que nos cuentan como siempre un relato que dista de la verdad.

Ernesto Alonso

Titular de la Comisión Nacional de Ex Combatientes de Malvinas, dependiente del Ministerio del Interior y Transporte.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios