red.diariocritico.com
Desendeudamiento

Desendeudamiento

Por Enrique Szewach
lunes 04 de marzo de 2013, 11:05h
La audiencia en Nueva York, ante los miembros de la Cámara de Apelaciones que trata el juicio entre tenedores de deuda argentina en default, que no aceptaron los respectivos acuerdos de canje de deuda del 2005 y 2010, y el gobierno argentino, puso de nuevo en primer plano, la estrategia de manejo de la deuda pública del gobierno nacional.

Como ustedes saben, dicha estrategia presenta, hasta ahora, varios hitos.
El primero, se vincula con el canje de la deuda defaulteada en el 2001, por nuevos bonos con quitas y plazos más largos, incluyendo como "premio", bonos adicionales que solo se pagan los años en que la Argentina crece por encima del 3,2% anual, (los llamados "cupones PBI").

Adicionalmente, se decidió desconocer la deuda de aquéllos que no entraron al canje (como los que hoy están litigando en Nueva York) y no pagar, además, fallos contrarios al país, en tribunales arbitrales a los que se presentaron empresas extranjeras, reclamando por perjuicios generados por las medidas "pesificadoras" del 2002, amparadas en tratados internacionales.

Otro elemento importante del tratamiento de las deudas soberanas, ha sido la medida de cancelar el saldo de préstamos con el FMI, al contado. Por último, pese a distintos "amagues" en contrario, se decidió mantener sin negociar, la deuda con el llamado "Club de París", grupo de países desarrollados que han garantizado distintas operaciones de ventas de bienes de capital y otras inversiones a sus exportadores, y que tuvieron como contraparte receptora, al Estado argentino o a empresas locales.


Otro punto a destacar, en el análisis de la deuda pública, es el default parcial de nueva deuda, la emitida con ajuste por el Índice de Precios al Consumidor (CER). En efecto, al modificarse unilateral y arbitrariamente la forma de cálculo de dicho índice, se terminó perjudicando a los tenedores de esos bonos y cerrando, prácticamente, el crédito voluntario hacia el país, como deudor.


Esto último, obligó a un pseudo "desendeudamiento" al cancelar deuda externa, con uso de reservas, emisión de pesos, y colocación de deuda en el ANSES y otras cajas públicas. Es decir reemplazando acreedores y usando el impuesto inflacionario.


Sintetizando, la estrategia fue, canjear deuda defaulteada con quitas, pagando sus vencimientos y sus "premios". No pagar ni ofrecer negociación alguna a quienes no entraron a los canjes, ni a otros acreedores. Cancelar al contado la deuda con el FMI, estafar a los tenedores de deuda ajustable por CER y reemplazar acreedores externos por acreedores internos (principalmente el Banco Central. Comprometiendo la estabilidad nominal de la macroeconomía argentina. Es decir el bienestar de muchos ciudadanos).


Por todo lo expuesto, el resultado de esta curiosa estrategia de pago selectivo y default selectivo, es que se ha cancelado deuda parcialmente, pero no se ha conseguido nuevo crédito, lo que obliga a cancelar al vencimiento, no sólo intereses, sino capital.
Dicho de otra manera, por mantener deudas no negociadas y haber engañado explícitamente, en deuda emitida ajustada por inflación, la Argentina no tiene crédito y sus empresas ven claramente dificultado el acceso al crédito internacional, en un contexto de altísima liquidez y bajas tasas de interés.


El gobierno podría alegar, y con razón, que, dada la experiencia argentina en materia de deuda y crédito, ha preferido "vivir con lo nuestro y sin crédito".
Pero, si ese era el objetivo, no se entiende, para qué se salió del default y se canceló deuda por más de 34000 millones de dólares con reservas del Banco Central, es decir, con esfuerzo argentino.

Este esquema nos ha dejado en el peor de los mundos.

Alguien a quién no le importa tener crédito, y tiene deudas, no las paga. Ahora, pagar parcialmente, y seguir sin crédito, resulta bastante poco razonable.


Una de dos, o usábamos esos casi 35000 millones de dólares de las reservas para invertir localmente, en todo el atraso de infraestructura que tenemos, o usábamos un poco más, para normalizar completamente nuestra relación financiera con el resto del mundo y obtener crédito barato a largo plazo, para todo lo que tenemos que invertir.


Pero, insisto, usar todo ese dinero, que es "ajuste" de los argentinos, para seguir estando en default y sin crédito, no parece haber sido la mejor decisión.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })