red.diariocritico.com

Este miércoles

Lorenzino participará de la audiencia por el juicio contra los fondos buitre

Lorenzino participará de la audiencia por el juicio contra los fondos buitre

martes 26 de febrero de 2013, 11:51h
El ministro de Economía viajó con destino a Nueva York, para asistir el miércoles a la audiencia convocada por la Corte de Apelaciones en el juicio que el país afronta contra fondos buitre.
La comitiva oficial será integrada también por el secretario de Finanzas, Adrián Cosentino, y el subsecretario de Legal y Técnica, Matías Isasa, quienes viajarán para darle la puntada final a la estrategia legal, en la que el estudio de abogados Cleary Gottlieb será el encargado de defender la posición argentina.

La comitiva marca la importancia que le asigna el gobierno al caso, que es considerado el "juicio del siglo" en materia de reestructuraciones de deuda soberanas, y donde la Argentina se mostrará permeable a ofrecer un tercer canje de deuda, si los jueces de la Corte de Apelaciones revisan su posición en torno a que el país viola el tratamiento igualitario existente con los holdouts.

La audiencia consistirá en una argumentación oral de las partes, con unos minutos asignados para el país, los fondos buitre y terceros afectados como el Bank of New York, el agente de pago, y  representantes de los bonistas que ingresaron al canje de deuda.

En Nueva York, Wall Street y el midtown de Manhattan se muestran a la expectativa por este caso, y se armaron una serie de eventos previos y posteriores a la audiencia, para analizar las implicancias del caso.

Lo que suceda el próximo miércoles no será definitorio del caso, ya que solamente consistirá en una argumentación oral de las partes, pero marcará la tónica de lo que puede ser el veredicto y los tiempos para una definición.

Eric LeCompte, el titular del Jubilee USA, la ONG dedicada a luchar contra el poder que ejercen los fondos buitre contra los países por el tema de la deuda, indicó a Télam que el miércoles prevén hacer una vigilia en la puerta de la Cámara de Apelaciones.

Las acciones de Jubilee no alcanzan sólo Estados Unidos, sino que la sede de Londres también realizará una movilización en las puerta donde Elliott, dueño del fondo NML perteneciente a Paul Singer, tiene sus instalaciones.

Asimismo, el jueves, el día posterior a la audiencia, se brindará una conferencia en simultáneo en Nueva York, Miami y Buenos Aires, donde participarán expertos argentinos en materia legal y financiera, como el abogado Eugenio Bruno y el analista de Wall Street Walter Molano (desde Nueva York), Claudio Zuchovicki (desde Buenos Aires), y Alberto Bernal, de la financiera Bulltick, entre otros.

En tanto el viernes, en el hotel Alvear, el titular del Puente Hermanos, Federico Tomasevich; el abogado Marcelo Etchebarne, del estudio Cabanellas y asesor del fondo Gramercy, uno de los mayores bonistas que ingresaron a los canjes de deuda 2005 y 2010; y la firma Skadden, Arps, Meagher & Flom organizan un evento en el que analizarán "los próximos pasos procesales del juicio en Nueva York sobre el Pari Passu".

Por su parte, el fondo buitre NML organizó una teleconferencia para este martes, un día antes de la audiencia, denominada "NML vs Argentina, qué sigue después?, que es organizada por Robert Raben, el abogado que preside la American Task Force Argentina, la institución de lobby de Singer.

Esta institución financia a congresistas y efectúa conferencias y acciones para persuadir a legisladores de Estados Unidos a que aprueben leyes a favor de sus intereses.

También estarán Richard Samp, de Washington Legal Foundation, y Bruce Wolfson, de Bingham McCutchen, entidades que presentaron Amicus en la Corte de Apelaciones a favor de los buitres.

La Argentina cuenta con aliados de peso para intentar torcer la decisión de tres jueces, que el pasado 26 de octubre avalaron parcialmente el fallo del juez Thomas Griesa, pero pidieron la revisión del método de pago, que según el criterio de Griesa debe ser el 100% a los holdouts, en un sólo pago, y a costa de los fondos destinados a los bonistas que ingresaron al canje de deuda.

Entre los "Amicus" a la Corte a favor de la posición argentina se encuentra el Gobierno de Estados Unidos, y la ex número dos del FMI Anne Krueger.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios