red.diariocritico.com

El próximo miércoles

La oposición llamó a no dar quórum para la sesión por el acuerdo con Irán

La oposición llamó a no dar quórum para la sesión por el acuerdo con Irán

lunes 25 de febrero de 2013, 17:56h
Los diputados opositores llamaron  a no dar quórum en la sesión de la Cámara de Diputados que el oficialismo pretende habilitar el próximo miércoles para ratificar el acuerdo con Irán para esclarecer el atentado en 1994 contra la mutualista judía AMIA.
"El que da quórum vota por Irán", dijo a la prensa el diputado Eduardo Amadeo, del Peronismo Federal, uno de los legisladores de oposición que  se reunieron con representantes de la comunidad judía local, que rechaza el acuerdo con Irán.

La mayor parte del arco opositor ya ha manifestado su negativa a ratificar el acuerdo, que ya ha recibido el visto bueno en el Senado, gracias a la mayoría oficialista.

El acuerdo, firmado el mes pasado, prevé la creación de una comisión de juristas que revisará las actuaciones judiciales en torno al atentado y la realización de interrogatorios en Teherán a los acusados por la voladura de la AMIA, entre los que figuran miembros del Gobierno de Irán.

El memorando solo entrará en vigor una vez que reciba la ratificación parlamentaria de Argentina e Irán.

"Discutimos sobre qué acciones se podrían tomar para convencer a los diputados de que no se sienten, porque sería sentarse a votar a favor del negador del Holocausto. Estamos tratando de impedir que haya 129 diputados sentados", dijo el jefe del bloque de diputados de Propuesta Republicana (Pro), Federico Pinedo, tras la reunión con las entidades judías.

El oficialismo intentará este martes, en reuniones de comisiones de la Cámara Baja, sacar un dictamen de mayoría para habilitar el debate en el pleno de los Diputados este mismo miércoles.

Para lograr dar inicio a la sesión de debate, el oficialismo necesitará la presencia en el recinto de 129 diputados, número mínimo que el gobernante Frente para la Victoria asegura tener ya gracias al apoyo de algunos aliados.

"Estamos convencidos de que vamos a tener el número necesario para el quórum, avanzar en el debate y completar la media sanción del Senado", dijo en declaraciones radiales el jefe del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi,

El legislador negó que haya legisladores oficialistas que estén en contra de la iniciativa.

Los opositores han adelantadoque mantendrán "contactos personales" con diputados oficialistas para convencerles de que no habiliten el debate.

"Detrás de esto (del acuerdo), evidentemente hay un negocio político, acuerdos con los bloques que representa Venezuela y que ahora pretenden incluir a Argentina, y un pacto económico relacionado al petróleo y a la venta de granos", dijo el diputado Carlos Brown, del Peronismo Federal, tras la reunión con las entidades judías.

El acuerdo es rechazado por las entidades de la comunidad judía local, aunque algunos familiares de las víctimas del atentado, que dejó 85 muertos, se han mostrado a favor del memorando.

El ataque a la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) fue el segundo de los atentados terroristas contra intereses judíos en Argentina, ya que en 1992 explotó una bomba frente a la embajada de Israel en Buenos Aires y mató a 29 personas.

La comunidad judía atribuye a Irán y a Hizbulá la planificación y ejecución de ambos atentados.

"Vamos a rechazar el acuerdo y su contenido", afirmó el titular del bloque socialista en Diputados

El diputado nacional Juan Carlos Zabalza anticipó que ese espacio rechazará el Memorándum de Entendimiento con Irán por el atentado a la AMIA y cuestionó el "procedimiento" para debatir la iniciativa en el Congreso.
 
Zabalza manifestó así el "rechazo al contenido" del acuerdo que comenzará a ser debatido mañana en un plenario de comisiones de la cámara baja, que contará con la presencia del canciller Héctor Timerman.

"Lamentamos la falta de debate, el apuro y que no se permita abrir el acuerdo, que es un paquete cerrado. Nos oponemos a que el tratado tenga una posición unilateral y no se incluyan todas las posiciones", enfatizó el diputado nacional socialista en declaraciones a Télam.

Sostuvo que "somos partidarios del diálogo a todo nivel, incluso con los que no quieren dialogar, pero creemos que una posición clara es garantizar justicia, no sólo verdad".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios