red.diariocritico.com
José Sacristán ganó el Goya con una coproducción española-argentina

José Sacristán ganó el Goya con una coproducción española-argentina

lunes 18 de febrero de 2013, 15:37h
Protagonista de "El muerto y ser feliz"
José Sacristán, protagonista de la coproducción española-argentina "El muerto y ser feliz", de Javier Rebollo, rodado casi en su totalidad en la Argentina, resultó elegido como mejor actor en la 27ma entrega de los Goya, de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España.

osé Sacristán que comenzó su carrera cinematografíca hace medio siglo, acredita una larga carrera tanto en cine como en teatro, tanto en España como en varios periodos en la Argentina, y obtuvo reconocimiento tanto de un lado como del otro del Atlántico, y esta fue su primera nominación a los premios de la Academia.

El filme cubano-español "Juan de los muertos", de Alejandro Brugues, resultó ganador del premio Goya a Mejor Filme Iberoamericano y desplazó a la coproducción entre Argentina, españa y Francia "Infancia clandestina", de Benjamín Avila, con Natalia Oreiro y Ernesto Alterio.

El premio, uno de los 28 que entregó la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España en una fiesta realizada en el imponente Centro de Congresos Principe Felipe de Madrid, marca un momento importante del último cine cubano en el exterior.

Mejor película fue elegida "Blancanieves", de Pablo Berger,que recibió así 10 Goya, mientras que el de director fue para el taquillero "Lo imposible", de Juan Antonio Bayona, quién saltó a la fama en 2007 con su primer filme "El orfanato".

"Blancanieves", el filme mudo y en blanco y negro de Pablo Berger, fue premiado también en los rubros mejor actriz para Maribel Verdú y revelación femenina para Macarena García, guión original, fotografía, dirección de arte, vestuario, maquillaje, canción original y música.

En referencia al rubro canción original se produjo una desafortunada confusión de contenido de sobre generó algún conflicto cuando fue primero anunciado un ganador, festejos incluidos, que de inmediato se rectificó por el correcto, "No te puedo encontrar", del filme "Blancanieves".

El Goya a revelación masculina fue para Joaquín Núñez y el de actor de reparto para Julián Villagrán, los dos de "Grupo 7", de Alberto Rodríguez, el de actriz revelación para Candela Peña por "Una pistola en cada mano"; los dedicados a largometraje de animación, dirección novel y guion original fueron para "Las aventuras de Tadeo Jones".

La coproducción con Estados Unidos "Lo imposible", que estaba entre las más nominadas se llevó solo los Goya destinados a efectos especiales, mejor montaje, sonido y dirección de producción.

La actriz Concha Velasco recibió un caluroso homenaje de todos los presentes con una Goya de honor a su trayectoria, que incluyó un largo número musical con su participación activa.

La gala contó con la presencia de numerosos cineastas, técnicos y protagonistas del último cine español, no obstante contó con algunas ausencias, como la de Penélope Cruz que argumentó su trabajo en Estados Unidos y su embarazo.

La velada que contó con 300 periodistas acreditados y transmisión por la web o dispositivos móviles en multipantalla, en total 8 diferentes, conducida por la actriz Eva Hache fue entretenida, y tuvo bastante humor.

El acto comenzó con un largo sketch filmado en el estilo de "Bienvenido Mr. Marshall", donde no faltaron alusiones a la actual situación del país y en especial del cine, en el monólogo posterior de Eva Hache, aparecieron observados desde Rajoy, el caso Bankia y los recortes a la salud, y la educación.

Según los organizadores, el show montado en el impresionante Centro de Crongresos Principe Felipe, fue presenciado en las varias bandejas del recinto por más de dos mil personas, y visto por mas de cinco millones de espectadores en España, sin contar quienes lo hicieron por la web.

Enrique Gonzalez Macho, presidente la Academia de Cine, criticó la subida del IVA en su país, la piratería, elogió el trabajo de RTVE, habló del éxito del cine español del 2012 que explico, es resultado de un proceso anterior, y aseguró que el cine "no perteneció, pertenece o pertenecerá a ningún partido político" y concluyó que "nos pertenece a todos".


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })