red.diariocritico.com

Lo hizo un 50% del padrón

Los ecuatorianos votaron con normalidad en Buenos Aires

Por Eduardo Fleming
lunes 18 de febrero de 2013, 00:19h
En un agobiante domingo, quinientos setenta ecuatorianos votaron en Buenos Aires, con suma tranquilidad, y orgullosos de poder elegir a su presidente y a sus asambleístas estando en el exterior.
  • José Torres Lara cruzado de brazos junto a compatriotas

    José Torres Lara cruzado de brazos junto a compatriotas
    Eduardo Fleming

  • De izquierda a derecha: Gabriela Barco, Diego Castillo y Teodoro Molina

    De izquierda a derecha: Gabriela Barco, Diego Castillo y Teodoro Molina
    Eduardo Fleming

  • Claudia Ugarte

    Claudia Ugarte
    Eduardo Fleming

La mayoría de los ecuatorianos residentes en Buenos Aires son jóvenes que se encuentran realizando sus estudios universitarios, donde, a pesar de la distancia entre los países, en relación "costo/calidad" es más conveniente realizarlos aquí que en Ecuador, como comentaban en diálogo con Diariocritico de Argentina, los ecuatorianos que se dieron cita en el Consulado, ubicado en plena Recoleta.

Teodoro Molina, se encuentra haciendo un posgrado en Medicina hace dos años en Buenos Aires, y con orgullo destacó "la libertad y derecho de poder votar" fuera de su país.

Molina resaltó la unidad entre los gobiernos de Cristina Fernández y Rafael Correa, situación que "ayuda a mejorar vínculos y convenios".

En la misma línea opinó Diego Castillo, quien llegó con lo justo al cierre de la votación y fue el último que sufragó en el Consulado, y consideró que está unión latinoamericana, "es lo mejor que nos pudo haber pasado". Para este estudiante de periodismo, "es muy importante tener voz y voto" y recordó como si fuera hoy, aquel episodio  "donde casi hubo una guerra civil en Ecuador" y la comparó con la tranquilidad con la que se vive en la actualidad.
Castillo, contó que es "muy difícil entrar en la Universidad en Ecuador" y por eso optó por viajar a Buenos Aires, donde una vez que finalice sus estudios en DEPORTEA, seguirá con un posgrado en la Universidad de Palermo, y por si esto fuera poco hará el curso de Director Técnico de Fútbol.

Gabriela Barco, hace un año que se encuentra en Buenos Aires y el también el motivo de su paso por Argentina es el de estar realizando un posgrado, en este caso de psicoanálisis. Con gran felicidad se acercó hasta la Recoleta, compartiendo experiencias con sus compatriotas sus experiencias.
Para Barco, es muy atractivo poder analizar desde otro país, "otras perspectivas, y escuchar en el extranjero que piensan de Ecuador".
Sin ocultar su apoyo a Correa, destacó con sus 28 jóvenes años, que uno de "los grandes logros de este gobierno fue lograr la participación de los jóvenes en la política", con un "deseo de comentar y de ser parte de", diferenciando con lo que pasaba hace un tiempo no muy lejano, donde había una gran "apatía" por la política.

En la calle, aguardando los resultados  junto a sus compatriotas ,  se encontraba Claudia Ugarte, candidata a Asambleísta por Latinoamérica por la Lista 6, quien desde las siete y media de la mañana participó de la coordinación de la votación, que se "realizó con suma normalidad".
Ugarte lamentó que hubo gente que se quedó sin votar por no haber tenido tiempo de anotarse, algo que "si es cierto que quieren fomentar la participación" se podría haber solucionado "informando a la gente y dándole más tiempo para poder realizar el trámite".

El hecho de ser oposición le complicó poder realizar campaña al "no tener fondos públicos"; pero las redes sociales fueron un gran apoyo para poder comunicarse con los ciudadanos y presentar sus propuestas,

Dentro de las mismas mencionó las de "unificar sistemas de documentación", o la de facilitar los trámites para los registros de equivalencias de títulos" y realizar una "bolsa de trabajo" para los ecuatorianos que se encuentran en la región.

Por el partido de Correa se encontraba José Eduardo Torres Lara, feliz por presenciar la "elección mejor organizada de los últimos veinte años", tanto en Ecuador como en el exterior, donde se desplegó una "gran logística" para los 286.000 ecuatorianos con posibilidades de votar en todo el mundo.

Torres Lara se mostró orgulloso por la "reconstrucción" de la "Patria grande", que terminó con "los últimos cincuenta años de un neoliberalismo que intentó aislarnos e imponer fronteras".

Sobre el intenso vínculo entre Cristina Fernández y Rafael Correa, manifestó que Argentina es un país "hermano", y remarcó  que tanto en Argentina como en Ecuador en estos procesos se recuperó "la moral, la ética, la generosidad y la alegría":





 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })