Iban hacia Chile
La AFIP evitó la salida de más 100.000 atados de cigarrillos de contrabando
martes 05 de febrero de 2013, 21:48h
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) evitó el contrabando hacia Chile de más de 100.000 atados de cigarrillos, valuados en más de $1 millón, disimulados en una carga de exportación de azúcar en un camión inspeccionado en el control de Uspallata, Mendoza.
Tras aplicar el análisis de perfil de riesgo a un transporte extranjero, los inspectores de la AFIP decidieron realizar un control exhaustivo sobre el vehículo, lo que permitió advertir la violación del sistema de seguridad de la soga y el precinto.
Gracias al uso de un escáner de última generación apostado en el puesto aduanero, los agentes constataron la presencia de más 100.000 atados de cigarrillos ocultos y disimulados entre la carga del camión, en el que se declaraba transportar azúcar.
Finalmente, el control físico y la verificación determinaron un total de 203 cajas que contenían 101.500 atados de cigarrillos de diversas marcas y origen, por un valor superior a 1 millón de pesos.
En forma inmediata se dio intervención al Juzgado Federal Nª 3 de Mendoza, Secretaría Penal "D", a cargo de Walter Bento, quien dispuso la detención del transportista.
El Código Aduanero Argentino reprime el delito de contrabando con penas de 2 a 8 años de prisión, decomiso de la mercadería y del medio transportador, multas e inhabilitaciones.