red.diariocritico.com
Cargada agenda latinoamericana en la Feria Internacional de Turismo en Madrid

Cargada agenda latinoamericana en la Feria Internacional de Turismo en Madrid

domingo 27 de enero de 2013, 23:30h
Se inaugura este miércoles
La XXXIII Feria Internacional de Turismo (Fitur) se inaugura este miércoles en Madrid con una cargada agenda latinoamericana que comenzará la víspera con la XVI Conferencia Iberoamericana de ministros y empresarios del ramo (CIMET).

La tradicional fuerte presencia de empresas e instituciones de Iberoamérica se mantendrá en esta ocasión y entre los foros de negocios que se celebrarán durante la Feria destaca Investour América.

El ministro español de Industria Energía y Turismo, José Manuel Soria, abrirá el martes la CIMET, en la que participarán sus homólogos latinoamericanos, como los titulares de Ecuador, Freddy Ehlers; Colombia, Sergio Díaz-Granados; Argentina, Enrique Meyer; y México, Claudia Ruiz Massieu, entre otros.

Ruiz Massieu será la primera representante del nuevo Gobierno mexicano que visita oficialmente España desde que asumió el poder el presidente Enrique Peña Nieto, el pasado 1 de diciembre.

Brasil contará con un pabellón de 700 metros cuadrados en Fitur y además el instituto brasileño de turismo (Embratur) desarrollará en el popular Mercado de San Antón de Madrid una iniciativa para difundir la gastronomía típica de las seis ciudades que serán sede de la Copa de las Confederaciones de la FIFA el próximo año.

Los países centroamericanos compartirán un estand, donde está previsto que el jueves se reúnan los ministros de dicha región.

Esta edición de la Fitur, que se extenderá hasta el 3 de febrero, contará con la presencia de 176 países o regiones y unas 9.000 empresas.

Estará representado "casi todo el planeta", con un crecimiento del continente africano, al incorporarse la República Democrática del Congo a través de la Cámara de Comercio de su capital, y con el regreso de Libia, dijo recientemente Luis Eduardo Cortés, presidente ejecutivo de Ifema, centro que acoge la feria en Madrid.

En contraste, la representación del continente europeo bajará ligeramente, con la ausencia por segundo año consecutivo de Francia como país, aunque sí participarán once empresas francesas.

La Feria contará con 607 expositores, doce más que el año anterior, aunque el espacio que ocupa sigue reduciéndose y en esta ocasión será de 56.500 metros cuadrados, cerca de la mitad de 2008, el último año que creció.

Esto "refleja al sector tal y como es, no lo transforma ni hace milagros", dijo Ana Larrañaga, directora de Fitur, en entrevista a EFE.

"Si el sector se ha contraído, Fitur se contrae, porque la feria no crea empresas, sino las agrupa", explicó Larrañaga, quien dijo que este año habrá un aumento del 3 % en cuanto a clientes, con 50 titulares de estands más, aunque disminuye el número de coexpositores.

A su juicio, lo importante es el porcentaje de la representación sectorial que tenga Fitur y que éste siga respondiendo a las necesidades e intereses del sector, de manera que los profesionales que acudan a la feria, vean cumplidas sus expectativas y "salgan contentos".

Hace cinco años, las prioridades del sector en la feria -según la directiva- posiblemente tenían un peso mayor en temas como las relaciones públicas o ver que está haciendo la competencia, mientras que el aspecto comercial tenía un lugar importante, pero no tan prioritario como ahora.

Actualmente, el número uno son los objetivos comerciales, contactos, negocios, oportunidades, abrir nuevos mercados o afianzar y captar clientes, en tanto que las relaciones públicas ya pasan a un quinto o sexto lugar, aunque depende de cada empresa, precisó.

Este año se han vuelto a congelar los precios de contratación, después de la subida del 3 % del IPC (Índice de Precios al Consumo) aplicada en 2012, y los que paga el público en general, mientras que el descuento por "pronto pago", que Fitur ofrece a los expositores, se ha reducido del 10 % al 5 %, según datos de la organización.

Fitur es la primera feria del calendario por lo que en ella se perfila el comportamiento del sector que replican luego otras citas turísticas y se define una serie de líneas de trabajo que serán ratificadas, modificadas o ampliadas en el circuito de salones turísticos internacionales, señaló Larrañaga.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })