red.diariocritico.com

Al anunciar un inicio de obras

Para Cristina 'La desocupación en España es un llamado de atención para todos'

Para Cristina "La desocupación en España es un llamado de atención para todos"

viernes 25 de enero de 2013, 22:48h
 "En Europa uno ve que las economías que menos fábricas tienen y que han desarrollado más servicios, como España, pueden tener menos defensa ante la crisis, y hoy leíamos en los diarios de España el 26% de desocupación, un llamado de atención para todos y una toma de conciencia del mundo en el que estamos por favor para todos" dijo la presidenta Cristina Fernández
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció el inicio de obras para la construcción de 16.698 soluciones habitacionales en 14 provincias, financiadas por el Gobierno Nacional a través de una inversión de $ 2.600 millones
En el acto la Presidenta subrayó que "hoy es un día de trabajo, uno más de casi estos diez años que estamos llevando adelante con una inmensa vocación de progreso y con un resultado de crecimiento e inclusión social, que estamos logrando mantener pese al vendaval internacional".
En ese sentido, destacó la situación de Campana, una de las localidades con la que mantuvo una videoconferencia, en donde el índice de desocupación es el más bajo de la Argentina, con un 3,5%. "Tiene un fuerte polo industrial y aún en épocas de crisis pudieron mantener el trabajo. En Europa, las economías que menos fábricas tienen han desarrollado los sectores de servicios y tienen menos defensa ante la crisis. Como lo que ocurre en España", dijo y pidió hacer "una toma de conciencia del mundo en el que estamos. Vengo de Oriente, de Asia, de países emergentes, de sociedades con un sacrificio humano y una vocación de servicio y con una fuerza increíble que siguen trabajando".
"Argentinos: somos un país afortunado, somos una población afortunada, unámonos, unamos los esfuerzos para seguir creciendo", proclamó.
En pleno acto la Presidenta se refirió a  Santa Fe, y le pidió a su vicegobernador que avisara al gobernador Antonio Bonfatti que tal como se lo pidiera, declaró la zona franca en Villa Constitución. Advirtió que será a través de "la resolución N° 12 que saldrá publicada el próximo lunes en el Boletín Oficial. Avísele a Bonfatti", solicitó la Presidenta.
Destacó también la inversión que el estado nacional realizó en Mar del Plata para recuperar el Instituto Unzué "que en total será de "100 millones de pesos, para recuperar esta reliquia del patrimonio de los argentinos y los marplatenses".
Además solicitó a los consumidores defender sus reclamos. "Debemos manejar nuestro poder de usuarios y consumidores. Si te defendés vos no lo hace nadie", dijo, e inmediatamente mencionó la reacción de los turistas ante los precios de la temporada y como ello derivó en la exploración de nuevos destinos. "La gente la fue a buscar nuevos destinos con mejores precios para que aprendan los de la costa que a veces se quieren hacer los vivos. Ahora tomaron contacto con la tierra y bajaron los precios", señaló.
Como cierre del acto, la mandataria remarcó las virtudes de la puesta en marcha del plan de viviendas. "Se trata de 16.688 soluciones habitacionales, 13.197 casas nuevas", y agregó que "se destinan más de $ 2.624 millones en obras que van a comenzar ya, otras ya lo han hecho" y recordó que es "muy bueno el efecto multiplicador en la economía. Me parece muy bien el convenio firmado para mejorar e ir vigilando y controlando el trabajo. Algo que se va a convertir en un aspecto central en la política".
"Los pronósticos en el mundo en trabajo no son nada buenos, aterricemos, es imprescindible acordar" dijo y seguidamente volvió a remarcar la situación de España, "donde cada vez gritan más pero ya tienen un 26% de desocupación".
La Presidenta comentó la experiencia de su viaje y de su paso por Vietnam y señaló cómo ese pueblo pudo con escasos recursos "vencer al ejército más poderoso del mundo" . "Se ve cómo se han recuperado. No hay odio, no hay rencor, hay trabajo, mucho sacrificio. Qué buena lección para aprender y seguir para adelante", estimó.
Para ello indicó que es "básico seguir con el proceso de reindustrialización del país. Es el reaseguro para mantener el crecimiento de país" y exhortó a seguir trabajando, " todos lo días agregando un ladrillo más de esta Argentina que es de todos;  yo sólo soy su Presidenta, les pido que me ayuden a seguir construyendo todos juntos", concluyó.
Características del anuncio de obras
Las obras se desarrollarán en el marco del Plan "Mas cerca: Más municipio, Mejor país, Más patria", coordinado por el Ministerio de Planificación Federal, y cuyo objetivo es alcanzar una mayor inclusión, integración, seguridad y calidad de vida para todos.
Las 16.698 soluciones habitacionales que se inician abarcan a más de 160 municipios de 14 provincias y se componen de 13.197 casas nuevas y el mejoramiento de 3.501 viviendas existentes.
La financiación se realiza a través de la Secretaría de Obras Públicas de la Nación, y estarán distribuidas en las provincias de Catamarca, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Salta, San Juan, Santiago Estero y Tucumán. Por ello del acto participaron del acto todos los gobernadores de las provincias incluidas en el plan.
Videoconferencia con Campana
La Presidenta inauguró, este mediodí a través de una videoconferencia con la ciudad de Campana, las obras de rehabilitación y ampliación de la Planta de Tratamiento de efluentes cloacales de esa localidad bonaerense.
La jefa del Estado se comunicó con la intendenta de la ciudad, Stella Maris Giroldi, quien expresó la importancia de esta obra, que permitirá que el 85 por ciento de la población tenga acceso a cloacas.
"Campana está feliz por tener esta obra tan importante de 58 millones de pesos. Este trabajo es gracias a usted y a Néstor Kirchner.  Cuente conmigo, tiene a disposición mi esfuerzo, mi trabajo por esta ciudad. Sigamos por mucho, mucho más", afirmó la intendenta.
La Presidenta agradeció a los trabajadores de Campana y destacó que con el 3,5 por ciento de desocupación es la ciudad con menor índice de desempleo del país.
El titular de la sociedad de fomento del barrio Dálmine de Campana, Carlos Rodíguez, dijo que "esta obra que es muy importante porque es una ciudad que crece. Le va a dar a los vecinos la posibilidad de contar con cloacas, que hace a la mejora de la calidad de vida".
La obra de cloacas fue financiada por el Gobierno nacional a través de la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Planificación y permitirá a futuro tratar los afluentes de 150.000 habitantes. De esta manera, cubrirá así la proyección de crecimiento habitacional de la ciudad por los próximos 30 años.
La obra de ampliación y rehabilitación de la planta conforma una obra estructural, gracias a la cual en los próximos años se podrán construir la extensión de redes domiciliarias para alcanzar el 90 % de cobertura, con la proyección a 2015. Para ello, el Gobierno nacional financiará obras de ampliación de redes cloacales en los barrios Las Campanas, Alberdi, Urquiza, Del Pino, Petroleros, La Argentina, Lubo 1 y 2, La Esperanza, Banco Provincia, Villanueva, Héroes de Malvinas 1 y 2, San Felipe, 9 de Julio, Dallera y Romano.
Antes de realizar la obra, la planta se encontraba en un estado deteriorado y brindaba un servicio deficitario, ya que alcanzaba tan sólo a la mitad de la población, con problemas en su funcionamiento y hasta ambientales.
Loa trabajos realizados consistieron en la ejecución de un proceso de depuración del tipo barros activados, que serán espesados a gravedad y deshidratado en filtro de bandas. La capacidad de tratamiento de líquidos cloacales de 45.000 m3 por día.
Con respecto al agua potable, Campana logró alcanzar una cobertura casi total gracias a la inversión nacional.



Videoconferencia con Rosario
La ministra de Industria, Débora Giorgi, participó de la inauguración de la nueva línea de producción de paneles aislantes de Poliuretano en la empresa Arneg, radicada en Rosario (Santa Fe).
Mediante videoconferencia, la funcionaria explicó que son para climatización y destacó que "significó 17 nuevos puestos de trabajo y entrar en un nuevo mercado".
En esa línea, Giorgi se congratuló: "Es una empresa que en 2003 tenía 37 empleados y hoy llega a 180". Explicó que esta ampliación se logró gracias al Crédito del Bicentenario que se le otorgó a la firma recientemente.
"Hoy llegamos, finalmente, a la realización de esta inversión de 36 millones de pesos, con 17 trabajadores directos más los indirectos. Es una etapa de inicio pero el objetivo es darle mucha más vida", apuntó el CEO de Arneg, Piero Carletto.
Mientras que José, uno de los trabajadores, sostuvo: "Yo tengo 19 años en esta empresa. Pasé el 2001, no me lo tiene que contar nadie. Sé lo que pasamos y cómo estamos ahora".



Videoconferencia con Mar del Plata
Por último, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se comunicó con la ciudad de Mar del Plata donde se encontraban la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, y el intendente Gustavo Pulti.
Durante la comunicación la ministra Alicia Kirchner informó que desde que comenzó la temporada de verano más de 50.000 personas se acercaron al Instituto Unzue para participar de las actividades que allí se realizan.
"Hemos logrado recuperar al Unzue para la comunidad de Mar del Plata", remarcó Alicia. Luego la ministra descubrió la placa para denominar al teatro del Instituto "Leonardo Favio",  junto a la hija del cineasta y cantante.
Alicia señaló que "todas las actividades que se van a realizar hoy van a estar destinadas a homenajear a Leonardo Favio, incluyendo una muestra de danza de Iñaki Urlezaga".
 
Cristina también dialogó con la titular de la cooperadora del Instituto Unzué, quien agradeció el financiamiento que proveyó el gobierno nacional para poder acondicionar el edificio que "estaba cayéndose".
 
Recordó la primera visita de Alicia, "en una noche terrible de lluvia, en la que comenzó la historia de cambiar esa destrucción por un edificio respetuoso que albergue a la niñez, la juventud, la tercera edad, las actividades culturales y actividades educativas".
 
Cristina recordó cuando estuvo allí inaugurando la primera etapa de la obra y señaló que cuando se finalicen las remodelaciones se habrán invertido allí alrededor de 100 millones de pesos.
 
Por último, la Presidenta pidió al intendente Gustavo Pulti que le comente cómo avanza la temporada en Mar del Plata. "Si comparamos la temporada 2013 con la de 10 años atrás, prácticamente se duplicó la afluencia de turistas", indicó Pulti y aseguró que "a Mar del Plata le va bien cuando le va bien al país".
 
Además señaló que aumentaron las "visitas cortas" a esa ciudad balnearia y señaló que la cantidad de gente que celebró navidad y año nuevo allí creció un nueve por ciento respecto del 2011.
 
"Quiero agradecerle la ley de feriados que impulsó junto al ministro de Turismo, Enrique Meyer, porque hizo que se multipliquen las presencias, a lo largo del año", finalizó el intendente marplatense.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })