red.diariocritico.com

Finalizó la gira presidencial

Cristina firmó con su par de Vietnam acuerdos en industria, agricultura y energía

Cristina firmó con su par de Vietnam acuerdos en industria, agricultura y energía

lunes 21 de enero de 2013, 16:15h
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su par de Vietnam, Truon Tan Sang, acordaron avanzar en futuros acuerdos en biotecnología, agricultura de precisión, energía nuclear con fines pacíficos y recursos renovables, tras realizar un encuentro bilateral en Hanoi.
La jefa de Estado arribó al Palacio Presidencial minutos después de las 11 (1 de Argentina) luego de rendir homenaje a los soldados caídos en la guerra contra Francia y Estados Unidos, en el monumento de los Héroes Nacionales y Mártires, y luego visitar el mausoleo donde se encuentran los restos de Ho Chi Minh.

Tras concluir el encuentro bilateral en el Palacio, que se prolongó por una hora y media, ambos presidentes dieron a conocer el resultado en el salón principal del edificio, acompañados por los funcionarios de gobierno argentinos y vietnamitas que participaron de la reunión.

Al brindar su discurso, Cristina expresó que "se trató una agenda muy amplia en la que hemos repasado cada una de las actividades industriales, científicas y comerciales en las cuales vamos a hacer punto de apoyo para profundizar la relación, no solamente económica, sino también cultural y política de ambos países".

Vietnam "es un ícono en las luchas por la independencia", señaló Cristina, y subrayó que el hecho de que el presidente Sang "acepte la formal invitación a la Argentina es el broche de oro que corona estos 40 años a cumplirse de relaciones entre Vietnam y Aargentina".

"En política y sobre todo en política internacional -afirmó-  nada es casualidad, todo obedece a la profunda convicción de los argentinos y su profundo respeto por las luchas de independencia de los pueblos de los regímenes coloniales".

"Vietnam fue para nuestra generación -puntualizó - un verdadero ícono en materia de luchas por la independencia y ocupa un lugar definitivo y preponderante e la historia de las luchas por la liberación nacional
".

La presidenta argentina informó que "hemos mantenido con el señor Presidente y sus colaboradores una más que fructífera y excelente reunión de trabajo" en la que "hemos repasado todas y cada una de las actividades industriales, científicas , comerciales , en las cuales vamos a hacer punto de apoyo para profundizar la relación no solamente económica sino también cultural y política entre ambos países".


Cristina sostuvo también que junto a su par vietnamita coincidieron en lo que hace a industria alimentaria "darle valor agregado a los productos primarios", y agregó que "esto tiene que ver con la seguridad alimentaria, una de las claves del siglo XXI".


Hizo un especial agradecimiento al Presidente por "el reconocimiento que ha hecho al equipo argentino de Antropología Forense, líder e el mundo en materia de identificación de vítctimas de la guerra ".

Destacó que ese equipo "está  colaborando aquí en Vietnam para la identificación de víctimas producto de las secuelas de la guerra que sufrió este pueblo" y en ese sentido mencionó que le comentó al Presidente vietnamita  que "también ahí nos identificamos, porque este equipo no solamente trabaja aquí en Vietnam sino que también sigue trabajando en nuestro país identificando a víctimas de la última dictadura militar".

"Las secuelas siempre se producen sobre hombres y mujeres del pueblo, y en eso tenemos también profunda identificación con la República Socialista de Vietnam".

En materia de asuntos internacionales subrayó que "ambos coincidimos en la necesidad de reglas claras e igualitarias para todos los países que integran la OMC y la organización de Naciones Unidas" pues " no queremos que las situación de privilegio producto de ocupar lugares en forma permanente en el Consejo de Seguridad en la ONU o en organismos de comercio, se utilice en detrimento de las econonomías emergentes que son las que en la ultima década hemos sostenido el nivel de activiad económica global".

Señaló que "ambos países coincidimos en que la solución a los problemas globales es el respeto irrestricto al derecho internacional y a los tratados de los cuales los países somos signatarios de los organismos multilaterales".

Destacó además que el presidente Sang "con mucha delicadeza y solidaridad se interiorizó acerca de la salud de un amigo común de ambos países como es el presidente comandante Hugo Chavez , presidente de la República Bolivariana de Venezuela".

Recordó en ese sentido que antes de iniciar su gira viajó a Cuba para "estar con la familia de mi amigo" y dijo que " le he transmitido al presidente Sang que todos juntos, de acuerdo a nuestros credos, religiones, convicciones recemos por el pronto restablecimiento de la salud de nuestro querido amigo".
A su turno, el presidente Truong Tan Sang indicó que "esta es la primera visita a Vietnam de la Señora Presidenta y es la primera actividad conmemorativa que desarrollamos en el  año 2013 para conmemorar el 40 aniversario de las relaciones diplomáticas entre ambos países".

"Nosotros acabamos de sostener un diálogo muy fructífero sobre la situación de los países y el estado de las relaciones entre Vietnam y Argentina", dijo.

Indicó que "acordamos celebrar actividades conmemorativas con motivo del 40 aniversario de las relaciones diplomáticas bialterales" y precisó que "también estamos de acuerdo en el estado excelente del desarrollo de de las relaciones integrales entre nuestros países".

"También hemos acordado -destacó- asuntos como encuentros de comisiones intergubernamentales de cooperación e intercambio de delegaciones de todos los niveles, tanto de empresarios como de organismos sociales
" y que "abordamos temas sobre cómo hacer para invertir más en los sectores potenciales de energía, agricultura, biotecnología  y procesamiento de alimentos, entre otros".

Señaló que además "enfatizamos las medidas de poder incrementar más el valor del intercambio comercial asi como otras medidas para ayudarnos a superar secuelas de la guerra".

Agregó que " hemos acordado seguir incrementando las cooperaciones en los organismos y foros internacionales en beneficio de ambos pueblos".

"Estoy totalmente convencido -concluyó- que a raíz de esta visita vamos a seguir haciendo  más profundas las relaciones en todos los ámbitos y haremos todos los esfuerzos necesarios para lograrlo".

Destacó que acepta "con placer la invitación de la Presidenta  a visitar la Argentina en tiempo próximo , que será acordado por las vías diplomáticas".

"La Presidenta -acotó- es uno de nuestros primeros visitantes en el año calendario lunar, que a nosotros como tradición nos trae mucha suerte".


Tras la reunión bilateral, Cristina se dirigió al centro Internacional de Convenciones, donde Sang agasajó a la Presidenta y la delegación argentina con un almuerzo.

Allí, el presidente de Vietnam sorprendió a Cristina en pleno discurso, cuando al destacar la lucha argentina por la independencia, sostuvo que "en Vietnam conocemos y admiramos la historia del general San Martín y de Juan José Paso, en la lucha contra el yugo colonialista".

A la vez, sostuvo que "la herencia de lucha, trabajo y creatividad ha seguido presente en muchos aspectos, como por ejemplo en el hechizo que provoca el tango, en la magia de sus vinos o sus estrellas del fútbol, como (Diego) Maradona y (Lionel) Messi".

Al llegar el turno del brindis de la mandataria argentina, y tras mostrar su sorpresa y admiración hacia Sang por su conocimiento de la historia argentina.

Enseguida, le señaló a su par vietnamita que "cuando venga a nuestro país no sólo lo sorprenderá el tango y el vino, sino también nuestros desarrollos en biotecnología, energía nuclear con fines pacíficos y también en la industria farmacéutica, tanto en salud humana como también sanidad animal, donde somos líderes mundiales".

Más información
:

"Solamente en la paz se puede crecer", dijo Cristina tras una emotiva visita a los túneles de Cu Chien
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })