red.diariocritico.com

La presidenta fortaleció la relación con  Indonesia

Cristina pidió a la Organización Mundial de Comercio 'reglas claras para todos'

Cristina pidió a la Organización Mundial de Comercio "reglas claras para todos"

jueves 17 de enero de 2013, 18:04h
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner llamó nuevamente a "revisar" las características de los organismos internacionales, y aseguró que la relación bilateral entre Argentina e Indonesia "no tiene techo".
Cristina Fernández de Kirchner llamó nuevamente a "revisar" las características de los organismos internacionales y al hacer referencia a la Organización Mundial de Comercio (OMC) le pidió "reglas claras para todos", en tanto aseguró que la relación bilateral entre la Argentina e Indonesia "no tiene techo".


"Hemos acordado un viaje de funcionarios (indonesios) que podrán identificar todas aquellas áreas en las cuales se debe producir una asociación estratégica entre Indonesia y Argentina",
destacó la jefa de Estado, al hablar en la cena de honor ofrecida por el gobierno local.

En ese marco, la Presidenta aseguró que países como Indonesia y Argentina "han contribuido a sostener e incrementar el crecimiento de la actividad económica mundial, incorporando millones de compatriotas al consumo".

Al destacar la necesidad de "revisar" las características de los organismos internacionales, hizo referencia a la Organización Mundial de Comercio (OMC), a la que le pidió "reglas claras para todos".

"Se nos dice a los países en vías de desarrollo que violamos las reglas de la OMC porque establecemos subsidios. Sin embargo, la Argentina, con sus productos agrícolo-ganaderos, sufrió durante todo el siglo XX, y sigue sufriendo, los subsidios agrícolas de la Unión Europea"
, ejemplificó la Presidenta.


"Estamos convencidos de la cooperación y la articulación de las economías emergentes y la cooperación sur-sur entre nuestros países que han contribuido al crecimiento económico global, ampliando el mercado interno, creyendo que hay un mundo nuevo que debemos entender. El viejo orden mundial nos había dado el lugar de proveedores de materias primas baratas. Hay un mundo que nos tiene como protagonistas de la nueva etapa", aseguró la primera mandataria, que es acompañada durante su gira por el canciller Héctor Timerman; el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar; el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno y el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro. 

Yudhoyono había dicho, en un discurso previo, que "las relaciones bilaterales aún no han reflejado su verdadero potencial" y que bajo el mando de la Presidenta "la economía de la Argentina se ha fortalecido y crece en el medio de la crisis global".

Por su parte, la Presidenta puntualizó que "este siglo, que algunos líderes del mundo no logran entender, exige un nuevo modelo de abordaje"  y que "siempre en el Siglo XX las relaciones de intercambio comercial fueron favorables a los países desarrollados. Esto era hambre, miseria y atraso de nuestros pueblos".

En este sentido, aseguró que el surgimiento económico del sudeste asiático e India trastocaron este mapa. "Los productores se han convertido en protagonistas y sus materias primas valen mucho más", dijo. 

Asimismo, Cristina consideró que "lo que faltan" en el mundo "son nuevas ideas", al sostener que "no se pueden resolver nuevos problemas con viejas ideas, sobre todo porque fueron las viejas ideas las que provocaron la crisis mundial de 2008".

"Se nos había impuesto por el Consenso de Washington, que el Estado era un estorbo para la economía, que el mercado todo lo resolvía, pero cuando el mercado explota, explotan bancos y las aseguradoras, se recurre al Estado, que es el que tiene que inyectar recursos"
, afirmó la Presidenta.

Cristina puso de relieve el interés por profundizar el vínculo con Indonesia, "principal socio en el sudeste asiático" y sostuvo que Argentina puede ser para ese país "una plataforma en todo lo que es América Latina y el Caribe".

Juntos podemos contribuir a construir un mundo mejor y comenzar a hacerlo en la relación bilateral, en la complementariedad de nuestras economías", sostuvo la mandataria, quien afirmó sentirse "muy feliz" por la decisión de aceptar la invitación del presidente indonesio.

Dijo que tras la reunión que mantuvo con su par Susilo Yudhoyono ha "confirmado y superado las expectativas que tenía cuando decidí responder y hacer lugar a la invitación".

En otro tramo de su discurso, Cristina sostuvo que "la paz no se consigue militarmente sino política y socialmente" y postuló que, para que haya un mundo "con más paz y seguridad", debe haber "mejor y mayor calidad de vida para todos los habitantes".

"La paz no se consigue militarmente; la paz se consigue política y socialmente"
, aseveró Fernández de Kirchner, quien destacó que "los fenómenos que atacan al mundo, como el narcotráfico y el terrorismo, tienen también sus raíces en la falta de esperanzas y de expectativas de muchísima gente".

La primera mandataria remarcó el importante rol del desarrollo de la economía interna y del consumo para reactivar la economía mundial. "Lo que faltan son nuevas ideas. No se pueden resolver nuevos problemas con viejas ideas y políticas, que son las que provocaron la crisis financiera que desplomó al mundo en 2008. Estaba la idea de que el Estado era un estorbo para la economía, que el mercado todo lo resolvía y que el Estado sólo molestaba al desarrollo y al progreso. Cuando el mercado explota, se conocen burbujas, cuando comienzas las masivas ejecuciones de hipotecas, se recurre al Estado para financiar a los sistemas financieros", dijo. 

La jefa del Estado indicó que la colaboración entre la Argentina e Indonesia, puede contribuir a un mundo mejor y que la relación bilateral "no tiene techo". 

"Hemos acordado con el señor presidente y la delegación previa que visitará la Argentina para identificar todas las áreas en las que debe producirse una asociación estratégica. Muchos empresarios indonesios, muchos de ellos ya tienen fuertes negocios con la Argentina",
afirmó.

También, destacó la presencia de una importante delegación de empresarios argentinos como Ider Peretti, de la Cámara Argentina de la Producción; Gerardo Ferreyra, de Electroingeniería; Oscar Juan Carreras, de Sancor; Matías Furio, de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete; Walter López, de Querruclor; Lucas Menoyo, de Menoyo; Augusto Santucho, Bulongfer; Eugenio Olguín, de Parlantes Argentinos Consorcio de Cooperación; Marco Meloni, de Italcolores; Alejandro Malti, de Grúas San Blas.

"Queremos ser una plataforma para todo el continente Americano. Tenemos la decisión de que nuestros países no den un sólo paso atrás",
aseguró Cristina Fernández de Kirchner.

La primera mandataria recordó la crisis argentina que estalló en el 2001. "Los argentinos vivimos momentos muy difíciles. Yo era senadora. Creíamos que el país se nos escurría entre las manos. Mi esposo (Néstor Kirchner) asumió el 25 de mayo de 2003. Ese día, una vez que terminaron los festejos y tuvo que ir a trabajar de presidente, sintió la soledad y lo que faltaba hacer. Sus ideas, valentía y coraje lo ayudaron a construir un país que parecía destruido e insalvable, con gente en la puerta de los consulados", dijo

"Las vueltas de la vida y de la historia nos ubican en un lugar diferente, en posición de entender y comprender lo que pasa, porque nos pasó a nosotros. Simplemente, queremos llevar el mensaje que es el de la necesidad de trabajar en políticas contracíclicas y públicas. Nuestros jóvenes deben saber que hay un futuro mejor. Tenemos la obligación de construir esperanza, para que a nadie le pase lo que nos pasó a nosotros", aseveró. 


"Yo soy una mujer y a las mujeres nos gustan las cosas concretas, los resultados, y vamos a trabajar fuertemente para lograrlo", dijo la Presidenta en el Credential Hall del Palacio de Gobierno.

Antes de Cristina, el presidente indonesio había destacado el crecimiento que tuvo el intercambio comercial entre ambos países en el último año, al pasar el volumen global de comercio de 2.000 millones de dólares en el 2011 a 3.000 millones en el 2012.

Susilo Yudhoyono
señaló también la importancia que tiene para Indonesia la cooperación con nuestro país en el área de Agricultura, en especial por "el avance de Argentina en materia de producción alimentaria".

El jefe de Estado de Indonesia no pudo dejar de mencionar la gran admiración que tiene su país por el fútbol argentino, representado en las figuras de Mario Kempes, Diego Maradona y Lionel Messi, y aseguró que quieren que futbolistas y directores técnicos argentinos se instalen en Indonesia para entrenar a sus jugadores.

La presidenta argentina recibió este anhelo, y aseguró que se comprometía a concretar este deseo.

"Nos comprometemos a capacitar jugadores, aunque quédense tranquilos que no lo voy a hacer yo", bromeó Cristina, que enseguida afirmó que "aunque se enoje Dilma (Rousseff, la presidenta brasileña), Argentina es un gran productor de jugadores de fútbol, tal vez el más".

Cristina reiteró el reclamo por Malvinas y agradeció el "apoyo permanente" de Indonesia

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner agradeció "el apoyo permanente" brindado por la República de Indonesia a la "causa Malvinas", y aseguró que Argentina "solamente pide que el Reino Unido respete la resolución de Naciones Unidas".

"Quiero agradecer a Indonesia y su gente el apoyo permanente en la causa Malvinas
", dijo la Presidenta a su par indonesio, Susilo Yudhoyono, durante el mensaje que brindó al finalizar la reunión privada que mantuvieron ambos mandatarios en el Credential Hall del Palacio de Gobierno.

La mandataria agregó que Argentina "sólo le pide al Reino Unido que respete las resoluciones de Naciones Unidas" que exhortan a ambos países a dialogar sobre la cuestión de la soberanía de las Islas.

"No pretendemos imponer ningún criterio, sino simplemente comenzar a cumplir las reglas de juego vigentes, que son respetar las resoluciones de Naciones Unidas", dijo Cristina Fernández tras el encuentro que compartió con el presidente indonesio, en el marco de su gira asiática.

Allí, la Presidenta consideró "absolutamente inequitativo e injusto" el trato que se le da a las resoluciones de la ONU cuando son a favor de un país que es una potencia y el que se le da cuando son favorables a un país en vías de desarrollo.

"Cuando una resolución favorece a una gran potencia o a un país desarrollado tiene que ser respetada por todos los países, pero cuando es a favor de países que no son los protagonistas, se la ignora olímpicamente, se la viola sistemáticamente y se la somete a provocaciones constantes como estamos siendo sometidos nosotros por parte del Reino Unido", sostuvo Cristina e hizo referencia a la ONU, la Organización Mundial de Comercio (OMC) y otros organismos.

En este marco, la mandataria reafirmó que "Malvinas no es solamente una causa nacional" sino "una causa global" porque la relación de fuerzas para imponer colonialismos "es un método del siglo pasado que no dio resultados a la humanidad".

En ese punto, la Presidenta destacó la necesidad de "reformular las reglas de juego en los organismos multilaterales" que, según dijo, es un reclamo que comparten Argentina e Indonesia.

Cambios en el Consejo de Seguridad


La Presidenta recordó que el año próximo la Argentina ocupará un asiento en el Consejo de Seguridad de las Organización de las Naciones Unidas (ONU).

"Para que haya más paz y seguridad deberá haber mayor calidad de vida para todos los países del mundo. Por eso nuestra labor en ese Consejo de Seguridad será concebir a la paz no como un ejercicio militar. La paz no se consigue militarmente, si no política y socialmente", aseguró.

Además, remarcó la necesidad de la modificación de muchos organismos multiralerales y sus reglas de juego. "Hoy quienes integran de forman permanente el Consejo de Seguridad ya no son los antagonistas y enemigos de antaño si no que ahora se llevan muy bien y muchas veces van en contra de lo que decide el plenario de la ONU", dijo.

La Presidenta precisó: "Malvinas es un ejemplo de ese doble estándar que se da en el Consejo de Seguridad. Tenemos el respaldo de Naciones Unidas para que Inglaterra se siente a hablar sobre la soberanía de las Malvinas. Solo pedimos que se cumpla la norma de la ONU. Inglaterra tiene asiento permanente en el Consejo y por eso puede no sentarse. No parece equitativo y justo que los que tienen asiento permanente usen ese lugar para violar las decisiones de ONU".

Más información
:

Cristina destacó el "gran interés" de empresarios emiratíes por Argentina

Cristina llamó a "tener realismo y compromiso para combatir la pobreza"
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })