red.diariocritico.com

200 empresarios argentinos en la gira

Moreno calificó a la ronda de negocios en Dubai como "ampliamente favorable"

miércoles 16 de enero de 2013, 08:05h
El secretario de Comercio Interior destacó que esta etapa de la gira "fue favorable" y anticipó que "el gobierno de Emiratos Árabes Unidos se ha comprometido a venir a la Argentina en el transcurso de este año, con una delegación de empresarios".
Los más de 200 empresarios que participan en la misión multisectorial a Oriente partieron  hacia Indonesia, donde acompañarán la visita oficial de la Presidenta, tras mantener los últimos contactos con firmas de Dubai, en recorridas por distintas plantas, oficinas, cadenas de supermercados y centros de distribución del emirato.
El titular de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGE), Ider Peretti, resaltó a su vez que "nos recibieron más de 500 empresarios de toda la región del Golfo Pérsico, se pudieron hacer muchísimos contactos e inclusive se cerraron negocios en todos los rubros".
 
Empresas nacionales de prácticamente la totalidad de los sectores recogieron el interés de sus pares dubaitíes, especialmente las de commodities agrícolas, alimentos y construcción, aunque también hubo contactos auspiciosos en áreas como laboratorios, software y equipos metalmecánicos.
 
En otras actividades, como indumentaria, ropa deportiva y calzado de segmentos premium, se constataron ventajas en materia de diseño y calidad, que tornan factibles operaciones concretas.
 
"Durante muchos años, lo que se vendía a otros países eran nuestras propias industrias; hoy se han recuperado las empresas nacionales y estamos exportando productos con valor agregado, que generan trabajo para nuestro pueblo", comparó Peretti.
 
Entre los objetivos de la misión a Dubai, los organizadores destacaron la organización de representaciones comerciales permanentes, de carácter privado, pero inicialmente subvencionadas por el gobierno argentino, como nexo para ampliar y agilizar los negocios.
 
Moreno recordó que "estos esfuerzos de promoción comercial en nuevos mercados de alto crecimiento comenzaron hace sólo diez meses, con la misión a Angola en marzo de 2012", a la que continuaron las visitas a Azerbaiján, Brasil y Vietnam.
"En el caso de Dubai, la delegación argentina fue la más grande que ha llegado a estas tierras, según me comentó el ministro del Interior de Emiratos", destacó el secretario.
 
Afirmó luego que "tenemos que darle la vuelta al comercio exterior", y evaluó que "esto recién comienza en lo que respecta a la construcción de una fuerza de ventas, ya que ahora viene Indonesia, el país musulmán más habitado, con unos 240 millones de habitantes".
 
Moreno consideró que "el año pasado teníamos el desafío de nuestra balanza comercial, sabíamos que si no era favorable se nos iba a ser difícil hasta pagar los intereses de la deuda, y cumplimos".
 
Defendió luego "la preservación del mercado interno" y explicó que "hicimos lo que hicimos porque está claro que en el mundo sobran stocks y los precios son de remate, no están relacionados con los costos".
 
"Este año el desafío que tenemos es el de la competitividad. En el segundo semestre los precios de los productos van a estar nuevamente asociados a los costos, y ahí vamos a tener que sacarle punta al lápiz. Para eso estamos viendo los costos y estamos viendo los precios", sostuvo el funcionario.
 
Moreno concluyó que "una economía competitiva es lo que va a garantizar nuestra inserción ordenada en el mundo, que es lo que termina con el famoso péndulo de la economía; terminemos con ese péndulo, seamos eficientes y competitivos y el mundo es nuestro".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })