red.diariocritico.com

Al referirse a la imagen de España

Desde el Instituto Real Elcano desvalorizaron a la Argentina

Desde el Instituto Real Elcano desvalorizaron a la Argentina

martes 15 de enero de 2013, 17:08h
Javier Noya, director del Observatorio Marca España (OME) del Real Instituto Elcano, opinó al referirse a un nuevo estudio que "España está más cerca de Alemania, el mejor valorado, con un 7,3, que de Grecia, destaca esta encuesta, España no es Grecia ni Argentina. Por fin podemos estar saliendo de este grupo de países", sin especificar en ningún momento que significaría no ser ni Grecia ni Argentina.
Con muy poca diplomacia y dejando en claro que no les interesa en lo más mínimo que la relación entre Argentina y España retome los lazos de unión que todos queremos, el director del Observatorio Marca España (OME) del Real Instituto Elcano Javier Noya, se alegró -con toda lógica- del repunte de España en la imagen internacional, pero, sin mediar ningún motivo declaró que "España no es Grecia ni Argentina. Por fin podemos estar saliendo de este grupo de países",en un ataque sin sentido hacia la Argentina.

El Instituto Real Elcano se califica como "una fundación privada, independiente de la administración pública y de las empresas que mayoritariamente la financian", que "Se constituyó, bajo la Presidencia de Honor de S.A.R. el Príncipe de Asturias, el 27 de diciembre 2001, para servir de foro de análisis y discusión sobre la actualidad internacional y muy particularmente sobre las relaciones internacionales de España", en el que confían que "Sus trabajos deben ser útiles para la toma de decisiones de los agentes españoles, públicos y privados, que trabajan en el plano internacional. Igualmente los estudios realizados deben servir para promover el conocimiento de la realidad española, en aquellos escenarios estratégicos en los que se desarrolla el interés de España".

A pesar de toda esta introducción, luego se definen "como una institución apartidista aunque no neutral, ya que busca hacer posible los valores que la inspiran; que mediante métodos y aproximaciones científicas multidisciplinares trata de desarrollar una perspectiva estratégica y global, con vocación prospectiva, con el fin de generar propuestas políticas y sociales que puedan ser aplicadas en la práctica", un lindo juego de palabras, que queda solo en eso...

Mejora la imagen de España


La imagen de España en la opinión pública global mejoró a finales de 2012 tras cuatro años de caída y se sitúa en la órbita de países como Francia o Italia y cerca de Alemania, el mejor valorado, según la segunda oleada del Barómetro de la Marca España (BME) del Real Instituto Elcano.

La muestra se realizó a finales de diciembre con casi 2.700 entrevistas en cinco países: Estados Unidos, Argentina, Alemania, Italia y Reino Unido.

"La valoración de España es ahora más favorable que hace unos meses", aseguró en rueda de prensa Javier Noya, director del Observatorio Marca España (OME) del Real Instituto Elcano -que se presentó hoy- e investigador principal de Imagen Exterior de España y Opinión Pública.

El dato más positivo está en Estados Unidos, donde España pasa de recibir un 6,3 en verano a casi un 7 en diciembre, según el barómetro, que añade que la imagen de España en Alemania también mejoró, aunque de forma ligera, al aumentar del 5,8 al 6,1. Incluso en el Reino Unido subió en una décima, del 6,6 al 6,7.

Noya habló de un "cambio de ciclo" en la imagen de España, cuya mejoría no es ajena al anuncio del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, sobre la compra de deuda de los países periféricos y la menor presión de la prima de riesgo sobre España, añade el barómetro de Elcano.

Al comparar la imagen de España con la de otros países en los que se realizó el estudio, a este país se le da una puntuación de un 6,5, lo que lo sitúa en la órbita de otros como Francia (6,7) o Italia (6,6) y, al mismo tiempo, lo aleja de los peor valorados, que son Grecia (5,2) y Argentina (5,8).

Así, España está más cerca de Alemania, el mejor valorado, con un 7,3, que de Grecia, destaca esta encuesta. "España no es Grecia ni Argentina. Por fin podemos estar saliendo de este grupo de países", destacó Javier Noya.

La mejor imagen de España en el invierno de 2012 está en EEUU e Italia, mientras que la peor se da en Alemania y Argentina, aunque siempre sin bajar del 6.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, es valorado con una nota media del 5,2 en los cinco países donde el Real Instituto Elcano realizó el estudio, aunque su punto débil es el desconocimiento o la ambigüedad que genera en los entrevistados.

Con una nota del 5,2, Rajoy alcanza unos niveles similares al dimisionario primer ministro italiano, Mario Monti (5,3), y está a medio punto del presidente francés, François Hollande (5,7), según el barómetro, que señala que la canciller alemana, Angela Merkel, es la mejor valorada (6,1).

Esta encuesta destaca la ventaja de Mariano Rajoy respecto a los dos suspensos en la opinión pública global: el primer ministro de Grecia, Andonis Samarás (más de medio punto) y la argentina Cristina Fernández de Kirchner (cerca de medio punto).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios