red.diariocritico.com

Cumbre de energía 2013

Cristina llamó a 'tener realismo y compromiso para combatir la pobreza'

Cristina llamó a "tener realismo y compromiso para combatir la pobreza"

martes 15 de enero de 2013, 15:37h
La Presidenta Cristina Fernández aseguró que los líderes del mundo "tenemos la obligación, además de mejorar el medio ambiente, de tener realismo y compromiso para combatir la pobreza", al brindar su discurso en la apertura del encuentro.

La presidenta firmó acuerdos y anunció la apertura de una oficina comercial en Emiratos Arabes

Cristina afirmó que la nota sobre la estadía en los Emiratos Arabes es "Una mentira más de Clarín"
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró que los líderes del mundo "tenemos la obligación, además de mejorar el medio ambiente, de tener realismo y compromiso para combatir la pobreza", al brindar su discurso en la apertura de la Cumbre de Energía 2013 que se desarrolla en Abu Dhabi, en los Emiratos Arabes.

Cristina, quien expuso en la apertura formal del evento mundial tras las palabras del príncipe heredero emiratí, Mohamed bin Zayed Al Nahyan, y el mandatario francés, Francois Hollande, indicó que en la búsqueda de mejorar el medio ambiente y potenciar los recursos renovables, los países "tenemos la obligación de mejorar la calidad de vida de nuestros compatriotas, porque los servicios no son sólo energía sino también salud, vivienda y progreso".

En el centro de convenciones de Abu Dhabi, los organizadores de la cumbre que reúne a representantes de 150 países en el marco de la semana de la sustentabilidad presentaron a la mandataria argentina como la líder "de uno de los países latinoamericanos con más recursos y más planes para reforzar y renovar la energía".

En ese marco, la Presidenta insistió en que "el elemento que conmueve al mundo es la pobreza", situación que "exige hablar de números concretos y responsabilidades, aunque algunos tienen más responsabilidad que otros".

Al hablar ante el amplio auditorio, colmado por más de 2 mil personas y autoridades de distintos países, Cristina destacó que Argentina "es uno de los países que más avanzó en materia de eficiencia y de diversificación de su matriz energética".
Además, subrayó "la decisión de Sudamérica de mejorar el medio ambiente en forma conjunta con el combate a la pobreza", al indicar que la respuesta a las emisiones y el uso racional de energías "debe ser justa y adecuada".

Sin embargo, remarcó que "equidad implica entender que los ciudadanos de algunos países ricos tienen un patrón de consumo de energía que no es sustentable", al tiempo que resaltó que en los países más desarrollados "se consume el cuádruple de energía que en los países de ingresos medios, y casi 14 veces más que en los de bajos ingresos".

Por eso, Cristina bregó por "hablar de números concretos y de responsabilidades concretas", agregando que "todos tenemos responsabilidad, pero hay algunos que tienen más responsabilidad que otros", tras aludir a los países desarrollados.

En ese marco, sostuvo que "equidad significa entender que la distribución de la energía tiene que ver con la lucha contra la pobreza", por lo que el consumo de energía "es esencial para la producción, la inclusión social y la igualdad de oportunidades".

Expresó que en ese sentido "es necesario articular el desarrollo económico con la distribución energética, porque no sería compatible un medio ambiente sustentable con grandes franjas de población del mundo sumidas en la pobreza".

La Presidenta llamó también a "avanzar en eficiencia energética, porque si bien debemos detener la cantidad de emisiones, no podemos detener el consumo de energía".

Para Cristina, "la clave está en la tecnología y la innovación", y en ese sentido puso de relieve que "Argentina es altamente eficiente en su uso de energía".

En otro de los puntos centrales de su exposición, Cristina  subrayó el "rol del Estado en la regulación para aumentar la eficiencia energética", al sostener que "hoy el mundo cambio y los Estados tienen roles activos en el marco de la crisis, cuando antes habían sido desplazados".

Ya en el tramo final de su exposición, remarcó que en lo que hace a potencial de energías renovables "se estima que hoy se utiliza el 22 por ciento de hidroenergía y el 4 por ciento del resto".

Agregó que en nuestro país "casi un tercio de la energía producida es hidroeléctrica", y allí detalló a los asistentes a la Cumbre los pormenores del lanzamiento de la licitación para dos represas en la provincia de Santa Cruz.

Respecto a la utilización de energía nuclear, remarcó que Argentina es "uno de los 10 países del mundo con mayor expertise" en la materia.

Por eso, consideró que "la energía nuclear es una de las energías más limpias, más sanas, y que puede resolver problemas en materia de costos".

Cristina, que habló por 20 minutos, inició su discurso a las 11.35 (las 4 de Argentina), y tras su participación en la apertura de la Cumbre recorrió el predio de la muestra en el amplio predio de Abu Dhabi, centrando su visita en el stand argentino.

Allí la mandataria ingresó al sector argentino junto al canciller Héctor Timerman, el ministro de Agricultura, Norberto Yahuar; y los secretarios de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y Comercio Exterior, Beatriz Paglieri, y durante la breve recorrida conversó por espacio de unos minutos con los representantes del INVAP (Investigaciones Aplicadas) y de la Fundación Exportar.

Luego, Cristina regresó al Emirate Palace, donde cerrará su actividad oficial en Emiratos con un encuentro con representantes de las 15 empresas más importantes de este país.

Más información:

La presidenta firmó acuerdos y anunció la apertura de una oficina comercial en Emiratos Arabes

Cristina afirmó que la nota sobre la estadía en los Emiratos Arabes es "Una mentira más de Clarín"
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios