red.diariocritico.com

Por intentar ingresa una tonelada de cocaína

Condenaron en España con trece años de prisión y una multa de 100 millones de euros a los hermanos Juliá

Condenaron en España con trece años de prisión y una multa de 100 millones de euros a los hermanos Juliá

lunes 07 de enero de 2013, 14:49h
Los hermanos Eduardo y Gustavo Juliá fueron condenados por la Justicia española por haber cometido un delito grave contra la salud pública al intentar ingresar a ese país casi una tonelada de cocaína en un jet el 2 de enero de 2011, informaron fuentes judiciales.
La sentencia fue dictada por el juzgado de Instrucción 2 de El Prat de Llobregat, de la audiencia provincial de Barcelona, que además dispuso absolver al piloto argentino Matías Miret, quien había sido excarcelado el 11 de diciembre último.

Además de la pena de prisión y la multa, la Justicia dictó a los hermanos Juliá una inhabilitación absoluta por el tiempo de la condena.

La sentencia dictada contra los hermanos argentinos presos desde hace dos años en España es la misma que había solicitado el fiscal del caso el 5 de diciembre pasado durante la segunda audiencia del proceso en el que el abogado de los Julia, Carlos Broitman, había requerido que se declarara nulo el debate oral por considerar que fue "irregular" la inspección del jet Bombardier Challenger 604 realizada en el aeropuerto El Prat de Barcelona.

Ese día, la Guardia Civil española inspeccionó el avión y descubrió 944,5 kilos de cocaína ocultos en el interior del tapizado de un sofá cama y en los huecos de un armario refaccionado, tras lo cual detuvo a los tres tripulantes: los Julia y Miret.

No obstante, el fiscal cuestionó el pedido de la defensa y pidió que los hermanos Juliá, hijos del ex brigadier José Juliá, quien ocupó la jefatura de la Fuerza Aérea Argentina entre 1989 y 1993, y Miret, fueran condenados a 13 años de cárcel y al pago de una multa de 140 millones de euros.

Según el fiscal, la cocaína incautada resulto ser de "una pureza media del 83 por ciento" y "hubiera alcanzado en el mercado clandestino un valor 32.116.778 euros", por lo que acusó a los tres imputados de cometer "un delito contra la salud pública en su modalidad de sustancias que causan grave daño a la salud, con la circunstancia de extrema gravedad por el uso de una aeronave como medio de transporte específico".

Una semana después de iniciado el juicio, la audiencia de Barcelona dispuso la excarcelación de Miret, una decisión que anticipaba la absolución dispuesta este lunes.

Los tres argentinos fueron detenidos en España el 2 de enero de 2011 cuando aterrizaron en el aeropuerto El Prat de Barcelona con un jet cargado de cocaína.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })