red.diariocritico.com
Republicanizar la Justicia

Republicanizar la Justicia

Por Ricardo Alfonsín
lunes 07 de enero de 2013, 14:09h
Todos sabemos que las palabras sirven para revelar la realidad o para ocultarla. A veces olvidamos el poder que ejercen sobre nuestra conciencia y percepción de la realidad.

Leía hace poco  que el Presidente Rajoy, cuando puso en marcha el operativo de salvataje de los bancos, solicitó expresamente que no se usara esa palabra (salvataje), y que en cambio, se hablara de algo así como de "reestructuración del sistema financiero".

Las palabras, dije, pueden ser utilizadas para "ocultar la realidad", podría haber dicho "ocultar las intenciones".

La presidenta ha manifestado que es necesario "democratizar la Justicia". No se preocupen: no voy a hablar de teoría politica ni teorizar sobre el uso orweliano del lenguaje. Solo quiero hacer unas reflexiones acerca de sus dichos.

Según la Presidenta la justicia no es democrática. No se bien que quiso decir. Afirmar que las leyes y la constitución deben ser democráticas posee un significado más transparente. No ocurre lo mismo con la expresión "democratizar la Justicia".  La presidenta debería precisar el sentido de sus dichos.

La Justicia debe aplicar la Constitución y la ley. Ambas sancionadas por los representantes del pueblo (democráticamente elegidos). Por otra parte debería recordar que son esos mismos representantes (democráticamente elegidos) quienes designan los jueces.

No se si la presidenta se refiere a que deberían ser los ciudadanos los que a través de su voto decidan quiénes son los que mas conocen y mejor aplicarán las leyes. No lo creo.

Si la presidenta quiso decir que en la Justicia existen hombres o mujeres corruptos, debió usar este lenguaje y no el engañoso "democratizar la justicia".

Si efectivamente es la supuesta corrupción la que le preocupa, y tiene la convicción de su existencia, debería brindar las pruebas y formular la denuncia ante las diversas instancias institucionales. En efecto, nuestro régimen constitucional prevé los mecanismos para desplazar a los magistrados indecentes. Si realmente esta preocupada por el comportamiento judicial, debería procurar fortalecer  las instancias de control sobre el Poder Judicial. La oposición ha hecho uso de ellas en varias ocasiones, en particular del Consejo de la Magistratura y lamentablemente el oficialismo ha obstaculizado su funcionamiento. Ha impedido que se pongan en marcha los procedimientos legales para realizar las actuaciones necesarias a los fines de determinar si corresponde o no el desplazamiento.

En la Justicia, como en cualquier poder del Estado, puede existir la corrupción, y contra ella debemos luchar con todas nuestras fuerzas. El radicalismo es el primero en esa batalla. Para ello hay que fortalecer las instituciones constitucionales consagradas para controlar la legalidad de los actos de Poder Judicial. Cosa en la que no parece estar muy empeñado el oficialismo.

Eso sería "republicanizar la Justicia".

Hay muchas cosas más que se podrían decir. Permítanme agregar una: la Presidenta parece olvidar que la Constitución no debe ser violada. Ni por los jueces  ni por las leyes.

Se equivoca la presidenta si cree que  las leyes, por ser sancionadas por los representantes del pueblo, nunca pueden ser inconstitucionales. Y se equivoca si cree que las leyes inconstitucionales deben ser convalidadas por la Justicia.

Parece mentira que tengamos que decir estas cosas, ¿no?.


Ricardo Alfonsín
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios