red.diariocritico.com

Sorpresivo apoyo al pedido argentino

Estados Unidos convocará una nueva audiencia para reconsiderar el fallo del juez Thomas Griesa

Estados Unidos convocará una nueva audiencia para reconsiderar el fallo del juez Thomas Griesa

viernes 14 de diciembre de 2012, 14:38h
Se trata de una nueva audiencia (rehearing) con todos los jueces que componen la Corte de Apelaciones, unos 13 magistrados, para reconsiderar el fallo del juez Thomas Griesa, que fue considerado parcialmente por dicho tribunal.
El Gobierno de Estados Unidos, a través del Tesoro y del Departamento de Estado, considera apoyar la iniciativa Argentina de una nueva audiencia (rehearing) con todos los jueces que componen la Corte de Apelaciones, unos 13 magistrados, para revisar el fallo del juez Thomas Griesa, que fue considerado parcialmente por dicho tribunal.


Abogados del gobierno de EE.UU. -Preet Bahara, el fiscal del Distrito Sur de Nueva York- presentaron a través de su asistente, John Clooper, una moción solicitando a la Corte de Apelaciones del 2 circuito de Manhattan, darles "tiempo" para considerar la posibilidad de presentar un informe Amicus Curie, "amigo del tribunal" apoyando la postura de la Argentina de una nueva audiencia con todos los jueces, iniciativa que se denomina "en banc", según el escrito al que tuvo acceso Télam.


El Tesoro y el Departamento de Estado piden una nueva audiencia para revisar el fallo del pasado 26 de octubre, que afirmó que la Argentina violó el pari passu (tratamiento igualitario, cláusula contenida en los contratos de los bonos en default) hacia los holdouts, respecto de los acreedores que ingresaron al canje de la deuda.


"Dicha presentación debe ser aprobada aún por el Procurador General de los Estados Unidos", escribieron los fiscales norteamericanos, y agregaron que si la iniciativa es concedida, lo harían el próximo 28 de diciembre.


En el escrito presentado hoy a la Corte de Apelaciones se realiza una revisión de todos los escritos que enviaron el Departamento del Tesoro y Departamento de Estado de EEUU, en apoyo para revertir el fallo de primera instancia del juez Thomas Griesa.


Además, se describe que el pasado 13 de noviembre, la Argentina pidió la revisión del fallo del 26 de octubre, emitido por tres jueces de la Corte, para que sea analizado por el tribunal completo que integran 13 jueces.


Así, el gobierno de Estados Unidos reiteró su posición de que la interpretación del Tribunal sobre el pari passu, "puede afectar negativamente a las futuras reestructuraciones voluntarias de deuda soberana, la estabilidad de los mercados financieros internacionales y el reembolso de los préstamos concedidos por las instituciones financieras internacionales".


Asimismo, sostiene que la decisión de Griesa altera las leyes de Estados Unidos sobre inmunidad soberana que gozan los países, "excede el alcance de la jurisdicción permitida para la corte del Distrito".


Asimismo, los acreedores que ingresaron al canje de deuda nucleados en el grupo EBG (por su siglas en inglés), representados por el fondo Gramercy, formalizaron su apelación contra el fallo del juez Griesa ante la corte de Apelaciones en Nueva York.


En un escrito de ocho páginas al que tuvo acceso Télam y fechado en el día de ayer, Gramercy y otros fondos como Alliance y MFS presentaron una "moción para consolidar todas la apelaciones relacionas" al caso, para unificar posturas ante la Corte de Apelaciones.


De esta forma, Gramercy se sumó a la iniciativa del fondo Fintech, que fue el primero de los acreedores en formalizar la apelación, luego de que la Corte admitió a este grupo de bonistas como "Interested Non-Party Intervenors-Appellants", que les daba la posibilidad de presentar su descaro en el juicio y apelar.


Según el cronograma de la Corte, la Argentina presentará su posición el próximo 28 de diciembre, mientras que los acreedores que ingresaron al canje de deuda y que se sienten afectados por el fallo de primera instancia, lo harán el 4 de enero de 2013.


Griesa determinó que la Argentina debe pagarle 100% a los holdouts que tiene sentencia en el fallo de los fondos buitre NML y otros -unos 1.330 millones de dólares-, con los pagos que en diciembre se realizaron a los bonistas que ingresaron al canje.


Esta medida fue suspendida por la Corte de Apelaciones hasta que se defina el juicio, y la Argentina pudo así completar el pago del cupón atado al PBI, cuyo pagó ya comenzó a girarse y los bonistas recibirán el lunes en sus cuentas.


El próximo 27 de febrero se realizará en Nueva York una audiencia donde están convocadas la Argentina, los fondos buitre demandantes y las terceras partes afectadas por el fallo de Griesa, que son los bonistas que ingresaron al canje, bancos intermediarios, cámaras compensadoras y de valores, el agente de pago de la Argentina y el Bank of New York, entre otros, para continuar con el juicio.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })