red.diariocritico.com

Lo dijo en Jujuy

Baltasar Garzón pidió que la causa del ingenio Ledesma 'llegue hasta sus últimas consecuencias'

Baltasar Garzón pidió que la causa del ingenio Ledesma "llegue hasta sus últimas consecuencias"

miércoles 28 de noviembre de 2012, 17:57h
El juez español y actual consejero de la Corte Penal Internacional Baltasar Garzón consideró importante que se investigue la responsabilidad del empresario Carlos Pedro Blaquier, dueño del ingenio Ledesma, en crímenes de lesa humanidad cometidos en Jujuy durante la última dictadura cívico militar.
"Espero que las causas, y ésta en particular, la del ingenio Ledesma, llegue hasta sus últimas consecuencias", dijo el jurista antes de reunirse en la capital jujeña con el juez federal Fernando Poviña, el magistrado que procesó a Blaquier por su responsabilidad en la desaparición de 29 personas.


Garzón subrayó que se trata de "un juicio legal, justo y con todas las garantías". "La dictadura no se construye sólo con la fuerza militar, sino con los apoyos del ámbito económico, que también deben de ser valorados y enjuiciados, si hay indicios de que han cometido esos crímenes. La ley es igual para todos", expresó.

 
Participaron de la reunión con el juez Poviña el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Remo Carlotto; el titular de la Unidad Fiscal de Coordinación y Seguimiento de las causas por violación de los Derechos Humanos, Jorge Auat, y la dirigente politico-social jujeña Milagro Sala, entre otros.


Visita al Chaco

Garzón llegará a Resistencia, Chaco, donde se reunirá con los abogados querellantes de las causas por crímenes de lesa humanidad  cometidos en la provincia durante la dictadura cívico militar. Del encuentro participarán los querellantes de una causa ya juzgada y de otra todavía en proceso contra integrantes del Ejército, de la Policía chaqueña y civiles. Previamente, el jurista español visitará  la Casa por la Memoria.

   
Actualmente, en la provincia se lleva adelante el juicio por la causa denominada "Caballero Residual".


Por su parte, el Secretario de Derechos Humanos del Chaco, José Luis Valenzuela, destacó la importancia de la visita y aseguró que "se trata de un reconocimiento a la lucha y forma de llevar a cabo los dos juicios de lesa humanidad que tuvo a Chaco como protagonista, como lo fueron el de la Masacre de Margarita Belén y el de la causa Caballero".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios