red.diariocritico.com
Más protagonismo popular

Más protagonismo popular

Por Oscar González
miércoles 28 de noviembre de 2012, 12:57h
Por quinto año consecutivo sesionará a partir de este jueves el Encuentro Nacional de Presupuesto Participativo (PP). Esta vez en el Partido de la Costa, provincia de Buenos Aires, representantes de medio centenar de municipios que ya aplican en la Argentina esta modalidad de participación popular en la asignación de recursos públicos, socializarán sus experiencias y delinearán el futuro de un instrumento que avanza.


Sin impugnar la validez de la democracia representativa, signada por la elección periódica y libre de candidatos a los espacios legislativos locales, el PP asoma en muchos lugares del mundo como una herramienta apta para dotar de protagonismo a vecinos que hasta el momento se sentían ajenos a la determinación de las obras y servicios necesarios para mejorar su calidad de vida.


Basado en la deliberación asamblearia y en la cogestión entre ciudadanos y gobernantes, el PP aparece en momentos de la crisis social y del sistema de partidos de los años 2001-2002 y desde entonces no cesa de expandirse en toda la geografía nacional. De la inicial Rosario, la experiencia prosperó en Zárate, La Plata, San Miguel, Morón, Villa María, Córdoba, Mendoza, Bella Vista (Corrientes), Reconquista, Venado Tuerto, Rawson (San Juan) y Catamarca, entre otros 51 municipios.


Si bien la iniciativa no prosperó en algunos distritos -nada menos que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por ejemplo-, el balance es relevante en cuanto a que las localidades donde los vecinos seleccionan qué obras deben hacerse con parte del presupuesto local incluyen unas once millones de personas. Como un auxilio esencial para la difusión de las virtudes y alcances de esta metodología participativa, hay que mencionar el desarrollo de la Red Argentina de Presupuesto Participativo (RAPP), ámbito de promoción y articulación entre las diversas experiencias en marcha.


Fortalecer la democracia participativa incorporándole los nuevos mecanismos de protagonismo popular es también una manera de afianzar y profundizar el proceso de crecimiento económico, inclusión social y extensión de ciudadanía que se vive en la Argentina del presente.

Por Oscar González

Secretario de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })