red.diariocritico.com
Reconstruir una nación, pese a los fondos buitres

Reconstruir una nación, pese a los fondos buitres

Por Jorge Argüello
viernes 23 de noviembre de 2012, 01:58h
¿Las naciones se construyen con especuladores de la clase de los fondos buitres? ¿O pese a ellos?

Hace 30 años, el dictador congolés Joseph Mobutu tomó un préstamo de Yugoslavia por 30 millones de dólares para una represa que nunca se construyó. Caído el régimen, un hedge fund (el FG Hemisphere) recompró la deuda impaga por 3 millones y llevó la demanda contra el Congo ante tribunales de todo el mundo. En diciembre pasado, una sentencia en el paraíso financiero de la isla de Jersey le concedió 100 millones. La autoridad británica de Jersey, espantada, legisla ahora para ahuyentar a los fondos buitres de sus tribunales. Congo figura 187 en el Human Development Index. El FG Hemisphere no parece el tipo de inversores que necesite Congo para su desarrollo.

El FMI advirtió en 2011 que otros fondos buitres, en general agazapados en paraísos fiscales, amenazan con demandas por más de 1.500 millones de dólares sólo a varios países pobres altamente endeudados de África y América Latina (conocidos como HIPC por su sigla en inglés). Los mismos intereses sobrevuelan hoy en Europa, incluyendo a Grecia. En mi país, Argentina, los especuladores de mala fe se han esforzado y perfeccionado, planteando demandas en los Estados Unidos cuyo valor total supera los 5.000 millones, aunque lo están teniendo difícil.

Cuando Argentina entró en default, en 2001, su PBI había caído más de 20 por ciento desde 1998, el desempleo superaba el 25 por ciento, la pobreza rozaba el 50 por ciento, el coeficiente de deuda sobre PBI superaba los 160%, los bancos quebraban y los depositantes perdían sus ahorros.

La reestructuración de deuda argentina fue de las más complejas, pero también de las más exitosas. Involucró 152 tipos de bonos en 7 divisas diferentes bajo 8 legislaciones distintas. Se completó tras decenas de consultas con grupos de acreedores. Argentina se reconstruyó económicamente sin apoyo financiero internacional y canceló luego toda su deuda con el FMI.

Argentina reestructuró el 93 por ciento de su deuda en default pero es hostigado todavía por fondos buitres que intentan obtener ganancias de una de las tantas lagunas del sistema  financiero internacional, la carencia de un sistema internacionalmente aceptado de resolución de deuda soberana.

Un ejemplo paradigmático de las agudas inequidades que resultan de la falta de dicho sistema es aquel que reflejan los casos planteados contra Argentina por los tenedores de bonos conocidos como FRAN (Floating Rate Accrual Notes).

Los FRAN fueron emitidos por el Estado argentino en 1998 bajo la ley estadounidense (Fiscal Agency Agreement, 1994), con vencimiento en 2005, bajo una tasa de interés atada a otros bonos de referencia locales calculada por un calculation agent. Al ser emitidos, estos bonos no representaban una tasa de interés exorbitante.

En 2001, el país entró en default en todos sus bonos, lo que distorsionó la formula de cálculo de los intereses. Pero el agente siguió calculando los intereses tomando como referencia un bono que ya no se estaba pagando (non performing) y, por su cuenta, los estimó en... 100 por ciento!

Los abogados de Argentina argumentaron que no era posible aplicar una tasa tan alta pero en primera instancia y en la apelación se resolvió que era aplicable. Los tribunales estadounidenses confirmaron la tasa de interés de 101 % anual calculada por el Calculation Agent. Como los procesos  judiciales toman varios años los montos resultantes son absurdos.

Las demandas eran por el valor nominal (face value) de los bonos FRAN, 289 millones, pero las sentencias totalizaron 2.789 millones. Los tribunales no aceptaron consideraciones de equidad que limitaran de alguna manera el cálculo de intereses.

Estas maniobras de especulación tienen nombres. Los titulares de las 11 sentencias contra Argentina por bonos FRAN son seis fondos de inversión.  Algunos de ellos son fondos buitres muy conocidos, como NML Capital, filial de Elliot Management (EM) y FFI Ltd & FYI Ltd.

Las sentencias por bonos FRAN representan una ganancia de más de 1.000 por ciento respecto del monto de las cantidades demandadas. Como esos fondos buitres obtuvieron los títulos argentinos a un valor que, presumiblemente, no era superior al 25 por ciento de su valor nominal, la ganancia estimada se eleva, al menos,  a 4.000 por ciento.

No, así no se construyen las mejores naciones -ni se reconstruyen tras una grave crisis.

Los casos de estos bonos ilustran las extraordinarias ganancias de fondos buitres que especulan  con deuda soberana de economías agonizantes. Ellos son tan agresivos que hacen lobby por nuevas leyes en Estados Unidos que los privilegien frente al resto de los acreedores de Argentina que aceptaron una reestructuración razonable y hoy están cobrando la deuda -muchos bonos tienen cupones atados al PBI de Argentina, que en 2011 creció 8,8 por ciento y lleva ocho años continuados de alzas.

Ante la persistencia de reclamos de unos pocos bonistas, Argentina coopera judicialmente, pero sostiene su posición en términos de equidad y de no discriminación, apoyado en el derecho internacional.

Las actividades de los fondos buitres se verían sanamente defraudadas si existiera un mecanismo legal internacionalmente aceptado de resolución de deuda soberana que obligara a estas minorías especuladoras a aceptar los acuerdos de reestructuración de un país en problemas -levante la mano quien no haya sufrido o haya sido rozado por una crisis desde los años 30.

Olvídense de Argentina por un momento. Hablamos ahora de Grecia, del euro, de la Unión Europea. Los fondos buitres sobrevuelan Atenas con una parte de la deuda impaga. ¿Qué pasa si rechazan los acuerdos de quita de deuda y van a los tribunales a exigir valor nominal, más intereses exorbitantes, por bonos que adquirieron por casi nada? Pues volverán a ahogar al sistema financiero griego, que es como decir poner una zancadilla a un enfermo en recuperación.

De la África empobrecida por sus dictadores a la Argentina del default; de la América de las "subprime" hasta la Grecia y Europa de hoy. Busquen y siempre los encontrarán: los fondos buitres.

El sistema financiero internacional reclama reformas que impidan abusos y restablezcan los sanos principios de la inversión. Así se construyeron las grandes naciones. Y así salieron adelante en tiempos de crisis, liderados por hombres y mujeres que no especularon -pensaron, trabajaron y dieron todo.


Por Jorge Argüello

Embajador argentino en Estados Unidos
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })