red.diariocritico.com

 El ministro de Economía transmitió tranquilidad

Lorenzino aseguró que 'la Argentina no puede ni va a entrar en default'

Lorenzino aseguró que "la Argentina no puede ni va a entrar en default"

domingo 18 de noviembre de 2012, 19:54h
El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, afirmó que "la única posibilidad" que tiene la Argentina es "cumplir con los acreedores" que ingresaron al canje de la deuda pública en cesación de pagos.
"Tenemos una obligación y el compromiso con nuestros acreedores, que son quienes ingresaron a los canjes de 2005 y 2010", puntualizó Lorenzino.

Lo hizo en una entrevista publicada  por el matutino  Página/12, tras la presentación realizada por la Argentina ante el juez de Nueva York Thomas Griesa para evitar que los denominados "fondos buitre" puedan embargar el dinero que el país deposita en Estados Unidos para cumplir con los acreedores.

"La única posibilidad que tenemos es cumplir con los acreedores que participaron de la reestructuración de deuda", remarcó el titular del Palacio de Hacienda.

Advirtió que "algunos está apostando mucha plata a que alguna calificadora diga que Argentina incumplió sus obligaciones, independientemente de si eso sucede o no, y que eso gatille el pago de un seguro que compraron en el mercado".

De todos modos, aseguró que "Argentina tiene la responsabilidad y va a cumplir todos los compromisos con sus acreedores", y subrayó que "el país no solo quiere cumplirlos, sino que puede hacerlo".

"Nuestros acreedores son todos los que participaron en las dos propuestas de reestructuración que hizo Argentina en 2005 y 2010. Quienes ingresaron en esas operaciones hicieron importantes sacrificios"
, señaló Lorenzino.

Consideró que "desde el punto de vista del cumplimiento de las obligaciones y desde la equidad, la posición argentina no puede ser otra que sujetarse a esos mismos compromisos".

"Nosotros nos vamos a seguir oponiendo a cualquier alternativa que vaya más allá de eso. Vamos a seguir presentando y defendiendo nuestra posición en cada instancia judicial", afirmó el ministro.

Sostuvo que "tiene que quedar claro que, en función del compromiso que tenemos con nuestros acreedores y el trato igualitario que se merecen, esa es la única posibilidad".

"Nosotros vamos a hacer todo lo que corresponde para pagarles a los acreedores como lo venimos haciendo desde 2005. La Cámara de Apelaciones sostiene que en ningún caso podría embargarse la plata de quienes entraron al canje de deuda", precisó el funcionario.

Destacó que "eso también lo repitió el juez Thomas Griesa", y añadió que "en ese marco, el mecanismo de pago previsto para los bonos implica que Argentina le paga a un agente fiduciario, que actúa en su nombre y representación velando por los intereses de los bonistas que entraron al canje".

Puntualizó que "en este caso, el agente de pago es el Banco de Nueva York", por lo cual indicó que "Argentina va a seguir pagándoles a los bonistas a través del Banco de Nueva York como lo vino haciendo durante los últimos años".

Así aseguró que "Argentina no puede ni va a entrar en default", y evaluó que "las empresas calificadoras de riesgo que advierten esa posibilidad en sus informes no realizan una evaluación técnica de la economía argentina, sino que toman un posicionamiento ideológico y político".

"Esas empresas y sus voceros quieren crear la idea de un default cerró-, pero si uno analiza objetivamente los datos financieros y macroeconómicos del país y se escucha la decisión política de este Gobierno para hacer frente a los vencimientos de deuda, no puede concluir otra cosa que no hay, ni va a haber, ninguna posibilidad de que Argentina no cumpla con sus obligaciones
".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios