red.diariocritico.com

En la Cumbre Iberoamericana

Boudou advirtió sobre los riesgos del ajuste y el accionar de los fondos buitres

Boudou advirtió sobre los riesgos del ajuste y el accionar de los fondos buitres

sábado 17 de noviembre de 2012, 22:47h
El vicepresidente Amado Boudou denunció el accionar "despreciable" de los fondos buitres en la actual crisis y advirtió que insistir en políticas de ajuste supone un "alto riesgo" para Europa y toda la economía mundial.
Boudou fue el encargado de llevar la experiencia de la Argentina en la Cumbre Iberoamericana de Cádiz, que está centrada en la crisis económica actual, que afecta con especial fuerza a los países europeos pero que amenaza también el crecimiento de Latinoamérica.


En su intervención, el vicepresidente hizo referencia al accionar de los "fondos buitres", uno de los cuales consiguió embargar en Ghana la "Fragata Libertad" en el puerto de ese país, cuya liberación reclama Argentina.


"La crisis económica que hoy afecta al mundo, nos presenta un escenario en el que las fórmulas del pasado han quedado en desuso", dijo el Boudou al hablar ante la sesión plenaria de la cumbre Iberoamericana.
"Nuestra experiencia nos ha enseñado que las políticas de ajuste fiscal van en contra de la recuperación económica, y el riesgo de insistir con recetas que han fracaso es demasiado alto"
, añadió Boudou.


El vicepresidente subrayó que "tales políticas de ajuste agravan la situación en los países que las aplican y representan un riesgo para la economía mundial, por la masiva reducción de la demanda global agregada, algo que nuestra presidenta -Cristina Fernández de Kirchner- viene planteando en el G20 de forma continua".


"Las economías emergentes comenzaron a sufrir contagio de la crisis internacional, observándose una marcada desaceleración en las proyecciones de crecimiento. El impacto de la crisis y las recetas de ajuste sobre el empleo es socialmente insostenible, restar esperanzas y expectativas a nuestras poblaciones alejan las posibilidades de recuperación"
, completó.


Por otro lado, Boudou denunció que "una tercera parte de las riqueza financiera mundial está concentrada en las guaridas fiscales, minando el sistema financiero internacional y creando riesgo sistémico al alojar inversores que invierten masivamente en actividades especulativas".


"Generan una situación de injusticia al permitir que se paguen menos impuesto que las empresas y ciudadanos sujetos a las legislaciones nacionales que son quienes realmente generan riquezas en los países
", indicó.


"Estas guaridas fiscales alojan, además, a los fondos buitres, despreciables entidades, que han atacado a varios de los países aquí presentes, y que lejos de desistir en su actividad o hay posado sus ojos y garras también aquí en Europa", remarcó el vicepresidente.


Asimismo, Boudou destacó que los fondos buitres "aspiran a multiplicar los centavos invertidos en situaciones de grave crisis a costa del dolor de millones de ciudadanos" y "hackean" eventuales reestructuraciones de deudas que son "indispensables si se quiere retomar la senda del crecimiento".
En ese sentido, Boudou llamó a sus socios a actuar conjuntamente y debatir sobre este asunto. Y dejó claro que Argentina siempre actuará para que "las reestructuraciones de deuda soberana puedan ser llevadas a cabo de forma rápida y eficiente, y teniendo en cuenta los intereses de la partes y privilegiando la recuperación de la economía.


Por otro lado, Boudou, quien estuvo acompañado por el canciller Héctor Timerman, agradeció a los países iberoamericanos su apoyo al reclamo de la Argentina sobre las Islas Malvinas.
"La ocupación de los ocupantes ilegítimos no durará por siempre", aseguró
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })