red.diariocritico.com

Habrá un resarcimiento para los usuarios

Fuertes multas a Edenor y Edesur por los cortes de luz

Fuertes multas a Edenor y Edesur por los cortes de luz

martes 13 de noviembre de 2012, 21:46h
El Gobierno  anunció  sanciones por 158 millones de pesos, unos 33 millones de dólares, a las compañías eléctricas Edenor, de capital local, y Edesur, filial de la española Endesa, por los apagones que afectaron a cientos de miles de usuarios en Buenos Aires la  semana pasada.
El ministro de Planificación, Julio De Vido, informó que instruyó al Ente Nacional Regulador de Electricidad (ENRE) para iniciar los procesos sancionadores, que incluyen multas por la interrupción del servicio eléctrico, por la demora en la restitución de suministro y compensaciones a los afectados.


Según el Ministerio de Planificación, por la "demora en la restitución del servicio" y las compensaciones a los usuarios afectados Edesur será sancionado con unos 129 millones de pesos (27 millones de dólares), y Edenor con 29 millones de pesos, unos 6 millones de dólares.


En el monto se incluyen las multas a las distribuidoras por "incumplir con su obligación de abastecimiento de energía, mantenimiento de parámetros de calidad de servicio y la debida garantía que como concesionarios deben brindar", que ascienden a 18 millones de pesos (3,8 millones de dólares) para Edesur y de 5,5 millones de pesos (1,2 millones de dólares) para Edenor.

En el caso de los resarcimientos para los usuarios afectados, se establecerán de acuerdo a la extensión de los cortes en base al siguiente esquema:
?          Mayor a 48 horas,  450 pesos
?          Entre 24 y 48 horas, 350 pesos
?          Entre 12 y 24 horas, 180 pesos



Fuentes del sector consultadas por Efe explicaron que la diferencia en el volumen de las sanciones se debe a la presencia de cada una de las compañías en las zonas afectadas.


Las sanciones responden a los apagones que sacudieron Buenos Aires y parte del conurbano que provocaron un caos en la ciudad el pasado día 7, en vísperas de una multitudinaria manifestación contra el gobierno.


Tras el corte, el ejecutivo presentó una denuncia para investigar las causas del apagón y no descartó ninguna posibilidad, incluida el sabotaje, aunque dirigentes sindicales afirmaron el lunes que el problema se debió a la caía de un árbol que afectó a líneas fundamentales del servicio
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios