red.diariocritico.com

 Cristina lamentó que algunos festejen la situación

'El fondo buitre que embargó la fragata se negó a ingresar en las dos reestructuraciones de la deuda'

"El fondo buitre que embargó la fragata se negó a ingresar en las dos reestructuraciones de la deuda"

lunes 12 de noviembre de 2012, 21:41h
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner recordó que "ese fondo buitre que embargó la Fragata Libertad" en el puerto de Ghana, y "que pone contentos a algunos en la Argentina, compró bonos de deuda en el `94 a cinco pesos y se negó a ingresar en cualquiera de las dos reestructuraciones".
"Es mentira lo que dicen algunos lenguaraces de que (los fondos buitres) son inversores. Tuvieron dos oportunidades, en 2005 y 2010 y no quisieron reestructurar la deuda a la que ingresó el 96 por ciento de los acreedores", afirmó Cristina al encabezar un acto de inauguración de una planta de laminados en la localidad santafesina de Villa Constitución.

 

"Por eso cuidamos las divisas que necesitamos para importaciones, turismo, para pagar deuda a privados y las deudas que otros contrajeron. No pagaremos deuda a costa del hambre y la exclusión", enfatizó Cristina.

 

En ese marco, y como lo hizo el canciller Héctor Timerman, en una declaración en la que detalló lo realizado por la Argentina para que sea liberada la Fragata, la Presidenta leyó parte del mensaje que el presidente Néstor Kirchner dio en la Asamblea Legislativa del 1 de marzo de 2004.

 

Parte del discurso de Kirchner leído por la Presidenta:

 

"A los llamados fondos buitre que, junto a los intereses financieros más recalcitrantes e insaciables, intentan lucrar con la difícil situación ejecutando acciones mediáticas y espectaculares pero destinadas al fracaso para lograr sus fines, les cabrá entender la firmeza de las posturas nacionales.

 

Queda claro que no existe margen para recurrir a ajustes ni al incremento del endeudamiento. No pagaremos deuda a costa del hambre y la exclusión de millones de argentinos, generando más pobreza y aumento de la conflictividad social para que el país vuelva a explotar. Sería bueno que recordaran cuánto daban por sus acreencias en el 2001, cuando gobierno, instituciones, políticos, el país, todo se caía.

 

Este gobierno, con racionalidad y toda la prudencia del caso, seguirá principios firmes de negociación con tenedores de deuda soberana intentando salir del default sin poner en riesgo el crecimiento que las cuentas nacionales y todos los indicadores evidencian.

 

No pagaremos a costa de que cada vez más argentinos vean postergado su acceso a la educación, la salud, la vivienda, el empleo decente. Creciendo nuestra economía mejorará nuestra capacidad de pago. Como dijéramos aquí: no somos el proyecto del default. Sabemos que nuestra deuda es un problema central. Pero no pagaremos de cualquier modo.

 

No se trata de ideologías, no se trata de capricho, temeridad, verborragia, inflexibilidad o como quieran llamarlo. Se trata de una fría y racional lectura de los números y de la economía. Se trata de asumir con realismo lo que la situación indica. Lo irracional, lo que parece fruto de la más embriagada fantasía, es el tamaño de nuestra deuda. Lo irresponsable y ausente de buena fe fue contraerla.

Tenemos la certeza de que recibiremos una y mil presiones.

 

Sabemos que nos pondrán obstáculos que deberemos superar. Pero sabemos el inmenso apoyo que nuestra defensa de los intereses nacionales tiene en la gran mayoría de nuestro pueblo. No vamos a aflojar".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios