red.diariocritico.com

En diferentes puntos del país

Multitudinaria protesta contra el gobierno

Multitudinaria protesta contra el gobierno

viernes 09 de noviembre de 2012, 15:07h
Cientos de miles de personas salieron masivamente a la calle en distintos puntos del país para protestar contra las políticas del Gobierno de Cristina Fernández.
"Está muy mal, está muy mal, mentirle al pueblo por cadena nacional", coreaba la multitud concentrada al pie del Obelisco porteño, epicentro de las marchas de protesta en Buenos Aires.


Hasta allí llegó una importante columna de manifestantes portando una bandera argentina de 200 metros de largo, saludados a su paso por bocinazos, golpes de cacerolas y hasta panderetas.


Las movilizaciones se prolongaron durante más de dos horas, salvo en Buenos Aires donde al término de la concentración en el Obelisco una parte de los manifestantes optó por dirigirse a la emblemática Plaza de Mayo, frente a la sede del Gobierno, que inicialmente no estaba incluida en la convocatoria.


Como ocurrió el pasado 13 de septiembre, los reclamos volvieron a ser múltiples y se reflejaron en pancartas exigiendo seguridad, respeto a la libertad de prensa, justicia independiente o denunciando la inflación, las restricciones cambiarias y una eventual reforma constitucional que habilite a Fernández a competir en 2015 por un tercer mandato presidencial.


La emblemática avenida 9 de Julio de Buenos Aires estaba sembrada con miles de papeletas bajo el lema "8N Yo me movilizo en defensa de nuestras libertades y derechos consagrados en nuestra Constitución Nacional".


Coreando el himno argentino y jaleando a los manifestantes, desde una furgoneta armada con un potente equipo de megafonía, Humberto Bonanata, militante radical y gerente del grupo informativo Notiar, aseguraba que la marcha no tiene vínculos políticos.


"El vehículo lo he financiado yo, a nivel particular", insistía, mientras a pocos metros, un camión de la agrupación Solano-Lima, vinculada a la conservadora Propuesta Republicana del alcalde de la capital, Mauricio Macri, repartía camisetas con el eslogan "8N, Yo estuve".


"Somos de la Solano pero venimos de forma individual", explicaba la joven Paula, vestida con una de las camisetas.


Aunque desde su mismo partido, y en la mismísima Capital Federal, el diputado porteño del PRO Martín Ocampo, celebró en diálogo con Télam que "en la protesta está todo el PRO" y, tras reconocer que la fuerza liderada por Mauricio Macri repartió gran parte de las banderitas utilizadas en la marcha, justificó la acción al sostener que "alguien las tenía que pagar".


Por su parte el filósofo relacionado al macrismo, Alejandro Rozitchner, señaló a Télam que "el reclamo es importante y podrá ser capitalizado por Mauricio Macri", quien "se sumó a la protesta, pero para acompañar el reclamo de la sociedad", según justificó.
 
"Vengo por el ansia de libertad que tengo, quiero ser libre y ahora tengo que pensar como ellos, ir donde ellos quieran y tener la plata que ellos quieran. La libertad es el bien mas preciado y nos la fueron quitando poco a poco", afirmaba Gladys, un abogada laboralista de 78 años, que seguía la marcha apoyada en un bastón.


Cientos de vecinos saludaban el paso de la marcha desde sus balcones, batiendo cacerolas, aplaudiendo y jaleando con gritos de "Argentina, Argentina".


En Olivos, en el norte de la capital, miles de personas se sumaron a la protesta cacerola en mano en las puertas de la residencia presidencial donde, según medios locales, se encontraba la mandataria, que había recibido a varios de sus ministros durante la tarde.


Las masivas concentraciones se replicaron en distintos puntos de la capital y en localidades del populoso conurbano bonaerense, como Ramos Mejía (oeste), Lomas de Zamora (sur).


También fueron importantes las manifestaciones en grandes ciudades del interior del país, como Córdoba, Salta, Rosario, Tucumán, Mendoza, Santa Fe, La Plata y Bariloche, entre otras.


Asimismo, hubo protestas de argentinos en el exterior, en ciudades como Miami, Nueva York, Sidney, Viena, Varsovia, Ginebra, Berlín, Roma, Milán, París, Barcelona, Madrid y Londres.


La presidenta afirmó que Argentina vive una "democracia total" y volvió a instar a los dirigentes de oposición a revelar sus auténticas intenciones.


Ya pasada la marcha, habrá que ver la actitud que toma la oposición, para tratar de convencer a los manifestantes sobre sus virtudes, y que están en condiciones de llevar adelante los reclamos que fueron exhibidos durante el cacerolazo.


Por otra parte, seguidores del oficialismo se preguntaban, sí la presidenta tenía que traicionarlos, ya que consideran que está llevando a cabo los programas que prometió durante su campaña, que la consagró como presidenta con el 54% de los votos.


Una situación sin duda complicada, en la que el gobierno deberá prestar atención a temas importantes como la inflación o la seguridad, y, en otros casos, la gente deberá aceptar, que si no les gusta el manejo con el dólar u otras medidas políticas, deberá esperar a la próxima elección para demostrar su disgusto en las urnas.
 
 
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios