red.diariocritico.com
¿Cristina 'escracha' a Néstor?

¿Cristina "escracha" a Néstor?

Por Ricardo Lafferriere
martes 02 de octubre de 2012, 07:52h
                Quien esto escribe confiesa que cita a la señora presidenta "de segunda mano", porque le resulta muy difícil escucharla en directo. De antemano se excusa si hay algún textual que, levantado de los medios escritos, no se corresponde exactamente con la realidad. Tal vez sea así en este caso, que aunque resulta extraño, no puede dejarse pasar sin mencionarlo.
 
                "...jauja cambiaria es cuando una persona podía comprar dos millones de dólares por mes sin tener que decir para qué los quería. En ningún país del mundo nadie puede comprar dos millones de dólares en un mes sin decir para qué es", habría expresado la señora presidenta al cuestionar el término "cepo" con que los argentinos caracterizan su manipulación del valor y la compraventa de divisas, para proponer otro en su lugar.
 
                Aclaremos, antes que nada, que no se han escuchado cuestionamientos a la necesidad de informar a la autoridad fiscal los movimientos de los ingresos de cualquier ciudadano, hecho que forma parte, efectivamente, de la práctica común en el movimiento de divisas en cualquier país.  Lo que se le ha cuestionado es el cepo, es decir la implantación de autorización previa y la facultad que se arroga la autoridad fiscal de "autorizar", "no autorizar" o simplemente no responder a una consulta -que no debiera ser "pedido" sino "información"- sobre una operación cambiaria realizada por un ciudadano.
 
                Curiosamente, la única persona que fue cuestionada públicamente por comprar dos millones de dólares sin decir para qué fue su esposo, el expresidente, en la recordada oportunidad -luego revelada- de su entredicho con el entonces presidente del Banco Central, Martín Redrado, quien se habría negado a manipular el precio del dólar para facilitarle ganancias extraordinarias en esa operación.
 
                Con posterioridad al enojoso episodio, Néstor Kirchner manifestó que la compra de esos dos millones de dólares estaba destinada a cumplir con una obligación particular en divisas, contraída para adquirir determinados bienes inmuebles en su provincia natal, en ocasión en que a su esposa aún no se le había ocurrido que las operaciones en divisas significaban una injustificada "timba", y tampoco había puesto a la oficina recaudatoria del Estado a perseguir a quienes legalmente compraban y vendía divisas.
 
                Curioso, eso de mencionar un ejemplo fácilmente relacionable con su marido, salvo que se trate de una reacción ante lo que muchos advierten sobre la desvirtuación de los soportes considerados fundamentales de la política económica de Néstor Kirchner denominados vulgarmente "superávits gemelos", en una respuesta que tendría que ver más con lo sicológico que con lo político.
 
                En efecto: han sido reiterados los comentarios de numerosos economistas destacando que el abandono de esos superávits han conducido a la crisis actual, incrementada día a día por insistir en esa línea de profundización inflacionaria y aislamiento internacional.
 
                La señora presidenta debiera, quizás, tranquilizarse y conducir el país confiando en la capacidad de nuestra gente, en lugar de agredirla sin razones valederas. Dejar tranquila la memoria de su esposo, que ha sido respetada por el arco político -aún aquellos que podrían sentirse con legítimos motivos para cuestionarlo- y a quien la historia juzgará en su momento.
 
                Debería dedicarse a rectificar rumbos para salir de la crisis provocada por sus políticas. Tiene a favor una situación internacional que no le presenta grandes problemas al país. Y debería confiar en la capacidad productiva de los argentinos, soltando las riendas de su iniciativa sin ahogarlos con frases admonitorias, persecuciones de escasa legalidad y frases intemperantes.
 
                Ello aunque, efectivamente, haya sido el abandono de la saludable política del doble superávit que, con sus más y con sus menos sostuvo su marido y predecesor, lo que ha conducido al grave atolladero en el que estamos y en el que el rumbo cuya ratificación se anuncia nos embreta cada vez con mayor dureza.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })