red.diariocritico.com

Especial de Diariocritico de México

La FAO en su incansable lucha contra el hambre

La FAO en su incansable lucha contra el hambre

viernes 28 de septiembre de 2012, 01:06h
Conforme al documento Mensual de Precios de la FAO, el aumento de los precios de los alimentos en América Latina y el Caribe fue del 0,5 % en el mes de julio, alcanzando la tasa de inflación anual al 8,9 %.
La tasa anual es igual a la reportada en el mes anterior, lo que indica que la región aún no acusa recibo de los efectos de la sequía en Estados Unidos y del alza internacional en los precios de los alimentos. El índice de la FAO para el precio internacional de los alimentos experimentó un incremento sustancial de 6% entre junio y julio de este año.
 
A pesar de la relativa estabilidad en la tasa anual de inflación de alimentos en la región, la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe no descarta futuros aumentos, como consecuencia de las alzas en los precios internacionales.
 
El alza en los precios internacionales provino de un abrupto aumento del 17 % mensual en el precio de los cereales, como resultado de la sequia que golpea la producción de maíz en Estados Unidos y las desfavorables provisiones de producción de trigo en Rusia.
 
"Es importante aclarar que no estamos ante una crisis de alimentos como la registrada en los años 2007-2008. Sin embargo, los gobiernos deben mantenerse atentos a la evolución de los factores que pueden afectar los niveles y la volatilidad de los precios de los alimentos", explicó Raúl Benítez, Representante Regional de la FAO para América Latina y el Caribe.
 
Oportunidades para los exportadores y riesgos para los importadores

 
Los movimientos recientes en los precios internacionales de los alimentos, especialmente de los cereales, representan simultáneamente oportunidades y riesgos para los países de la región según su posición comercial.
 
Para Argentina y Brasil, por ejemplo, que responden, en conjunto, por el 15 % de las exportaciones a nivel mundial de maíz, esto representa una oportunidad para incrementar los ingresos por sus exportaciones.
 
Sin embargo, para los países centroamericanos y México, este hecho podría significar un deterioro más profundo de su balanza comercial de alimentos, especialmente si se toma en cuenta de que más del 75 % de las importaciones de maíz y trigo de estos países provienen de EEUU.
 
Inflación alimentaria en países de la región

 
El análisis por país muestra comportamientos heterogéneos en la evolución de la inflación de alimentos en julio: en Brasil y Chile se registraron leves repuntes en dichas tasas, mientras que en Aruba, Colombia, Guatemala, Honduras y Venezuela se han desacelerado en los últimos tres meses.
 
El Salvador y Paraguay son los únicos países de la región en los que la variación en los índices de precios de los alimentos fue negativa con respecto al mismo mes del año pasado.
 
En cuanto a los alimentos que tuvieron mayor incidencia en la variación del índice de precios al consumidor durante el mes de julio, estos fueron las papas, tomates y cebollas.
 
Agricultura familiar responde al 60% de la producción en América Latina

 
La agricultura familiar puede llegar a representar más del 80% de las explotaciones agrícolas en América Latina y el Caribe, más del 60% del total de la producción alimentaria y de la superficie agropecuaria, y sobre el 70% del empleo agrícola, destaca el primer número de Agricultura Familiar de la FAO.
 
Esta publicación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, difundirá y compartirá experiencias y prácticas exitosas, entregando información actualizada sobre el estado y desarrollo de la agricultura familiar en la región.
 
"Además de su importancia como proveedor de alimentos para las ciudades, generador de empleo agrícola y fuente de ingresos para los más pobres, la agricultura familiar contribuye al desarrollo equilibrado de los territorios y de las comunidades rurales", señaló el Representante Regional de la FAO, Raúl Benítez, en la editorial del primer boletín.
 
Radiografía a la agricultura familiar de Brasil
 
Brasil se destaca por ser uno de los países en América Latina y el Caribe que más ha apoyado a la agricultura familiar. Según el Censo Agropecuario 2006, en Brasil existen más de 4 millones de establecimientos dedicados a la producción agrícola familiar, la cual provee entre el 16% y el 87% del consumo de alimentos en el país.
 
Los establecimientos agrícolas familiares representan el 84% de los explotaciones agrícolas del país, ocupando un área total de 80,25 millones de hectáreas, el 24% del área total destinada a la agricultura. Además, este sector aporta el 38 % del valor bruto de la producción agrícola total: 54 millones de reales en 2006.
 
Así, en el caso de Brasil la agricultura familiar emplea al 74,4% de la mano de obra disponible para la agricultura, dato que revela la importancia de este sector en la creación de empleo. Los establecimientos agrícolas familiares utilizan en promedio 15,3 personas por cada 100 hectáreas, mientras que en los establecimientos agrícolas no familiares emplean a 1,7 personas cada 100 hectáreas.
 
Buenas prácticas en Ecuador: reactivando el cultivo del trigo

 
El nivel actual de producción de trigo en Ecuador es insuficiente para cubrir su demanda interna. Dicho consumo es abastecido en un 98 % por trigo importado de Canadá, Estados Unidos y Argentina, lo que representa para Ecuador un gasto aproximado de USD 145 millones de dólares.
 
Para enfrentar este problema, el Gobierno de Ecuador -con el apoyo de la FAO- implementó una estrategia en Chimborazo, para reactivar este cultivo, con 220 productores familiares involucrados directamente y 1 000 pequeños productores, indirectamente, la cual generó mayores rendimientos del cultivo, mejor precio de comercialización y capacidades fortalecidas de comercialización, negociación y organización.
 
"Gracias a esta iniciativa, se ha podido recuperar una actividad tradicional y cultural en la zona triguera, fomentando el cultivo con un enfoque de cadena agro-productiva y de construcción de capacidades y de organización", explicó Salomón Salcedo, Oficial Principal de Políticas, y Coordinador del Grupo Prioritario de Agricultura Familiar que la FAO creó para atender esta área prioritaria en la región.
 
¿Cuáles son los componentes que conforman el Plan de Agricultura Familiar?
 
Se compone de 4 pilares fundamentales que se constituyen en 4 programas: seguridad alimentaria y nutricional; encadenamiento productivo; innovación agropecuaria; y el enlace con la industria y el comercio (...)
 
¿Cuáles son sus mayores logros?

 
Este año estamos apoyando a 10 mil familias en El Salvador bajo esta estrategia, en coordinación con FAO, con la implementación de la estrategia de finca, que busca diversificar la producción, generar excedentes, ingresos para la familia, en armonía con el medio ambiente (...)
 
Políticas públicas sobre semillas son claves para el desarrollo de la agricultura familiar y la seguridad alimentaria
 
Una sólida política pública nacional sobre semillas es clave para el desarrollo de la agricultura familiar y el desarrollo de la agricultura y la seguridad alimentaria en los países de América Latina y el Caribe, señaló Crispin Moreira Representante de la FAO en Bolivia.
 
Esta semana se llevó a cabo una consulta regional sobre políticas públicas en semillas y agricultura familiar, en Santa Cruz, Bolivia, para realizar un diagnóstico regional y sentar las bases para un marco estratégico de cooperación en políticas públicas de semillas.
 
"Establecer una política de semillas clara en cada país se ha convertido en una pieza clave en el desarrollo del sector semillero, y tiene un gran impacto en la seguridad alimentaria y nutricional de los países, ya que las semillas de calidad contribuyen a mejorar la seguridad alimentaria gracias al incremento sostenible y eficiente de la producción, especialmente de la agricultura familiar", señaló Tania Santiváñez, Oficial de Protección Vegetal de la FAO.
 
El director del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal de Bolivia, Lucio Tito, señaló que, "para la seguridad y soberanía alimentaria es imprescindible el buen uso del suelo, el agua, la calidad de semilla, el crédito y los precios", en el encuentro organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, por sus siglas en inglés.
 
Consulta Regional sobre Políticas Públicas en Semillas y Agricultura Familiar

 
Durante el evento se compartieron experiencias exitosas, información e iniciativas para la elaboración y actualizacion de políticas públicas en semillas que permitan el fortalecimiento de la agricultura de los países latinoamericanos.
 
"2013 ha sido designado por Naciones Unidas como el Año Internacional de la Quinua, la cual ha sido preservada por los pueblos nativos de nuestra región por cientos de años, y cuya enorme biodiversidad está resguardada como un tesoro en cada una de sus semillas", destacó Santiváñez.
 
También se identificaron oportunidades de colaboración horizontal entre países y con agencias internacionales para el diseño y la implementación de las políticas públicas, así como para el establecimiento y fortalecimiento de una red de expertos gubernamentales en semillas.
 
En la reunión participaron representantes gubernamentales y de instituciones de Argentina, Bolivia, Brasil, , Chile, Ecuador, México, Uruguay, Perú, Paraguay, Guatemala, Nicaragua Salvador y Costa Rica
 
El tesoro de las semillas andinas

 
La FAO ha obtenido grandes logros en su programa de apoyo a la agricultura familiar campesina en Perú, Bolivia y Ecuador para mejorar la disponibilidad, el acceso y el uso de semilla de calidad en las zonas Alto Andinas, a través del Proyecto Semillas Andinas.
 
Durante 2012, se han establecido y fortalecido 61 organizaciones de productores de semillas certificadas, se han sembrado 143 hectáreas de campos semilleros bajo certificación y se han producido 557 toneladas de semillas certificadas.
 
Además, se coordinó la estrategia jurídica nacional y subregional con el objetivo de sentar las bases para un proceso de armonización de las normas de semillas en el marco de la Comunidad Andina.
 
Este proyecto cuenta con el apoyo del Programa España-FAO, que buscar fortalecer la labor de asistencia técnica de la FAO a los países y mejorar la eficiencia y eficacia de los procesos de cooperación.
 
Escuelas de Campo para agricultores

 
El proyecto Semillas Andinas también trabaja con la metodología de las Escuelas de Campo de Agricultores (ECA), desarrolladas por la FAO, las cuales se han difundido a casi todos los países en desarrollo, por su éxito en el manejo adecuado de los recursos locales, replicándose y adaptándose a cada realidad en una diversidad de temas.
 
El Proyecto Semillas Andinas ha incorporado esta metodología como herramienta para el fortalecimiento de capacidades de los agricultores y las agricultoras en la producción y uso de semillas de calidad. En 2012, había un total de 69 ECAs establecidas, con 1 322 productores inscritos.
 
Se trata de una metodología de capacitación vivencial en la cual un grupo de agricultores y agricultoras -guiado por una persona facilitadora- se reúne periódicamente para intercambiar experiencias, utilizando el campo como recurso de aprendizaje, donde se observa, experimenta, analiza, discute y se toman decisiones para el manejo de sus recursos productivos.
 
Énfasis en la nutrición, las alianzas y el empoderamiento de las mujeres rurales
 
A medida que la Asamblea General se pone en marcha, el Director General de la FAO, José Graziano da Silva, se encuentra en Nueva York esta semana para participar en una serie de eventos de alto nivel y reuniones bilaterales. Estos trataron temas que van desde aumentar la escala de las intervenciones en nutrición y el empoderamiento de las mujeres rurales, hasta la mejora de las alianzas con la sociedad civil para hacer frente a los retos de la seguridad alimentaria en los países de tierras secas.
 
El jueves 27 de septiembre, el Director General participó en el lanzamiento de una iniciativa conjunta de ONU Mujeres, la FAO, el FIDA y el PMA para apoyar el empoderamiento a las mujeres rurales, económicamente y en términos de su seguridad alimentaria. Más tarde ese día, será panelista en "Mejorar la Nutrición a lo largo de la Cadena de Valor", durante una reunión de alto nivel sobre la ampliación de la nutrición convocada por el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon. Graziano da Silva también hablará en un evento organizado la Secretaria de Estado de EE.UU. Hillary Clinton, titulado "Alimentar el futuro: Alianzas con la sociedad civil".
 
Otros encuentros que tienen lugar esta semana incluyen un evento de alto nivel sobre el Sahel, convocada por el Secretario General, un evento paralelo a la Nueva Alianza del G8 para la Seguridad Alimentaria y la Nutrición, y un evento patrocinado por la Alianza Global de Tierras Secas, donde el Director General de la FAO abordará los desafíos a la seguridad alimentaria y las políticas nacionales e internacionales en los países de tierras secas.
 
El martes, Graziano da Silva habló en un evento paralelo sobre "Abordar el Impacto del Comercio de Derivados Financieros de Commodities ", organizado por el Fondo Común para los Commodities.
 
El Director General también se reunió con Vuk Jeremic, Presidente de la 67 ª sesión de la Asamblea General de la ONU, y sostuvo reuniones bilaterales con varios altos funcionarios de los países miembros de la FAO.
 
En una reunión con la Primera Dama de Perú, Nadine Heredia, el Director General la invitó a ser Embajadora Especial de la FAO para el Año Internacional de la Quinua, el cual será celebrado por las Naciones Unidas en 2013. La Primera Dama se unirá al Presidente de Bolivia, Evo Morales, quien fue nombrado Embajador Especial de la FAO para el Año Internacional de la Quinua en junio de 2012.
 
"El Año Internacional de la Quinua representa una oportunidad para el Perú, de fomentar el consumo de este grano andino y con ello contribuir a la lucha contra la desnutrición crónica infantil", afirmo la Primera Dama, Nadine Heredia.
 
Los esfuerzos de la FAO para promover la quinua son parte de su estrategia global para fomentar el redescubrimiento de los cultivos tradicionales u olvidados, como una forma de combatir el hambre y promover una alimentación saludable.
 
"La quinua puede convertirse en el soporte fundamental del programa Fomento de la Nutrición (Scaling Up Nutrition, o SUN), iniciativa impulsada por el Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki Moon, como parte de la estrategia mundial para luchar contra la desnutrición infantil. Estamos seguros que la quinua puede ser el aliado perfecto para contribuir en esta lucha en la cual todos estamos comprometidos", agregó la primera Dama.
 
Reunión con el nuevo Banco Mundial
 
El viernes, el Director General viajará a Washington, DC, donde se reunirá con el Presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, y funcionarios de gobierno de EE.UU.
 
Nueva Red de Comunicadores consolidará sector forestal y ambiental de la región
 
Comunicadores de Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala, Chile y Perú decidieron conformar una "Red de comunicadores forestales y ambientales" tras la realización del Segundo Taller de Comunicadores Forestales y Ambientales de América Latina y el Caribe, realizado el pasado 11 al 13 de setiembre en Costa Rica.
 
La red pretende fortalecer las capacidades de los comunicadores de los distintos países, compartiendo experiencias exitosas y promoviendo el aprendizaje horizontal de todos sus participantes.
 
El taller fue organizado conjuntamente por el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) y la Organización de la Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), y se llevó a cabo en las instalaciones de dicho centro académico, en Turrialba, Costa Rica.
 
"La creación de esta red es el resultado de la necesidad de promover la cooperación entre actores que trabajan los mismos temas en distintos países, a fin de simplificar esfuerzos y compartir experiencias capaces de enriquecer los resultados y lograr un impacto mucho mayor, explicó José Emilio Suadi, Representante de la FAO en Costa Rica.
 
Entre las acciones que busca implementar esta nueva red para consolidar el sector forestal y ambiental se encuentran, lograr mensajes transversales para el sector forestal y ambiental de la región y relevar la importancia de esta área para la seguridad alimentaria y la sustentabilidad del planeta.
 
De acuerdo con lo acordado, la red funcionará en conjunto con una similar ya existente en América del Sur, formando una única red para toda la región de América Latina y el Caribe.
 
"La comunicación es una necesidad, es necesario comunicar para poder incidir en política y en el desarrollo, por esto considero fundamental que se cree una red de comunicadores y más aún en el tema de bosques, que es un tema muy complejo e importante para la humanidad", señaló el Dr. José Joaquín Campos, Director General del CATIE.
 
Alrededor del mundo, gracias al apoyo del Gobierno de Finlandia, y del Departamento Forestal de la FAO con sede en Roma, se han creado varias redes de comunicadores que laboran en el ámbito forestal y ambiental. En la actualidad, existen redes en África y Sudamérica, y se espera crear una en Asia en el año 2013.
 
"La FAO apoyará redes internacionales sobre comunicación forestal, basándose en las iniciativas regionales, con vistas a ayudar a los Estados Miembros a elaborar estrategias de comunicación y asesorarles acerca de su aplicación, además de aunar esfuerzos para mantener centrada la atención pública en los bosques", agregó Suadi
 
Las redes reúnen a expertos en comunicación forestal, procedentes de diversos ámbitos como, por ejemplo, ministerios pertinentes, medios de comunicación, universidades y organizaciones no gubernamentales. La idea es que todas estas redes estén interconectadas.
 
El Director General de la FAO, José Graziano da Silva, invitó esta semana a la Primera Dama de la República del Perú, Nadine Heredia Alarcón de Humala, a ser Embajadora Especial de la FAO para el Año Internacional de la Quinua. Graziano da Silva destacó que esta invitación "es un reconocimiento a su labor de apoyo al papel de este cultivo en la erradicación de la pobreza y en favor de la seguridad alimentaria y nutricional".
 
La ceremonia de nombramiento, prevista en principio para el próximo 29 de octubre, tendrá lugar en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York coincidiendo con el lanzamiento oficial del Año Internacional de la Quinua declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, siguiendo una iniciativa del Presidente de Bolivia, Evo Morales. Su lema, "Un futuro sembrado hace miles de años", quiere resaltar la enorme importancia nutricional que tuvo para las civilizaciones andinas precolombinas.
 
El Año Internacional de la Quinua pretende atraer la atención mundial sobre el papel de este cultivo andino y promover su producción como alternativa nutricional por su gran versatilidad. Ante el desafío de alimentar a la población del planeta en un contexto de cambio climático, la quinua, originaria de los Andes, aparece como una alternativa para aquellos países que sufren de inseguridad alimentaria. Se trata de un cultivo similar a un cereal, muy nutritivo y con un elevado contenido de proteínas y nutrientes.
 
Graziano da Silva ha recordado que el esfuerzo que la FAO está realizando para promover la quinua a nivel global forma parte de una amplia línea de trabajo de la Organización destinada a potenciar cultivos tradicionales u olvidados como medio para una alimentación sana. Por su parte, la Primera Dama ha destacado que "el Año Internacional de la Quinua representa para el Perú una oportunidad de fomentar el consumo de este grano andino y con ello contribuir a la lucha contra la desnutrición crónica infantil
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })