red.diariocritico.com

Echegaray en la mira

La oposición denunció al titular de la AFIP por presunto abuso de autoridad

La oposición denunció al titular de la AFIP por presunto abuso de autoridad

miércoles 19 de septiembre de 2012, 23:04h
Un grupo de diputados opositores al Gobierno denunció al titular del Fisco argentino, Ricardo Echegaray, y a otros funcionarios por presunto "abuso de autoridad" por el pedido de datos personales a contribuyentes, confirmaron a Efe los denunciantes.
En la denuncia presentada ante la Justicia acusan al máximo responsable de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) argentina de violar los artículos 157 bis y 248 del Código Penal, referidos a la violación de privacidad y al abuso de autoridad o violación de los deberes de funcionarios públicos, respectivamente.

Estos presuntos delitos estarían relacionados con los datos que la AFIP requiere a los argentinos que pretendan comprar moneda extranjera para viajes al exterior, los que viven en barrios cerrados o una encuesta "de preferencia de medios de comunicación".

La denuncia fue presentada  por los diputados Federico Pinedo y Gabriela Michetti, de la formación Propuesta Republicana (PRO), dirigida por el conservador Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, junto a los legisladores Eduardo Amadeo (Frente Peronista) y Patricia Bullrich (Unión Por Todos).

Los denunciantes califican estos formularios de "grosera intromisión a la intimidad de las personas" en los que a los turistas se les pide especificar con quiénes viajan, o a los habitantes de barrios privados se les cuestiona sobre la escuela a la que van sus hijos o los clubes a los que pertenecen.

También se menciona una encuesta sobre medios de comunicación en la que se cuestiona acerca de los medios que una persona consume o por qué escucha a un determinado periodista, efectuada por la AFIP para orientar dónde contratar publicidad estatal, y calificada por la denuncia como un "indisimulable abuso de poder".

"La AFIP no tiene atribuciones para exigir información que hace a la intimidad de las personas y que es ajena a la finalidad del organismo, que es recaudatoria", añade la denuncia.

El texto acusa al Fisco argentino de omitir requisitos legales a la hora de reclamar información personal, como la finalidad de la petición de estos datos y si su uso formará parte de algún archivo de datos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios