red.diariocritico.com

Continúa en la embajada

Assange reconoció que buscó asilo en Ecuador porque defiende su soberanía

Assange reconoció que buscó asilo en Ecuador porque defiende su soberanía

martes 18 de septiembre de 2012, 23:49h
El fundador de Wikileaks destacó el compromiso del presidente Correa con los derechos humanos. También dijo que sus energías están puestas en resistir los ataques de Estados Unidos y sus aliados contra la organización.
El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, dijo que el gobierno ecuatoriano del presidente Rafael Correa, que le concedió asilo, demostró que no está dispuesto a claudicar en sus principios sobre soberanía nacional ni en la defensa de los derechos humanos.

En una entrevista con la agencia de noticias pública ecuatoriana ANDES, el ex hacker australiano, refugiado en la embajada de Ecuador en Londres, señaló que no le sorprendió que su portal WikiLeaks recibiera ataques políticos y económicos.

En junio pasado, cuando estaba con arresto domiciliario en Inglaterra y a punto de ser extraditado a Suecia, Assange se refugió en la embajada ecuatoriana en Londres y pidió asilo argumentando que Suecia planeaba entregarlo a Estados Unidos para que se lo juzgue por difundir documentos secretos norteamericanos.

Consultado por ANDES sobre por qué pensó que Correa le iba a dar el asilo un mes después, el ciberactivista respondió que el gobierno ecuatoriano demostró "que no tiene miedo a aferrarse a sus principios sobre soberanía nacional".

Acerca de las actividades de su portal, el australiano reveló que a inicios de 2011 Correa le pidió que hiciera públicos la mayor cantidad posible de los cables diplomáticos de Estados Unidos que WikiLeaks había comenzado a difundir en 2010.

Sobre el tiempo que deberá permanecer en la embajada ecuatoriana en Londres, Assange señaló que ya obtuvo dos victorias importantes.

Primero, la declaración formal de asilo político, en agosto, que proporcionó un grado de protección política y legal en contra de eventuales persecuciones en Estados Unidos.

En segundo lugar, agregó el australiano, la victoria en contra del Reino Unido, que amenazó con invadir la embajada de Ecuador el 18 y 19 de agosto, lo que generó un apoyo regional absoluto en favor de Ecuador.

"En cuanto a mi persona, la tarea primordial es continuar manteniendo a nuestra gente a salvo de cualquier ataque de Estados Unidos en contra de WikiLeaks", manifestó Assange.

Y agregó que una vez que Estados Unidos abandone la campaña en su contra, también lo harán sus aliados militares del Reino Unido y de Suecia, donde fiscales quieren interrogar a Assange por denuncias de inconductas sexuales.

Sobre la permanencia en Londres, Assange explicó que es una persona "activa" y que lo que más extraña son las montañas y el mar y el poder salir de excursión o pesca.

"Pero mis energías, como se puede imaginar, están aplicadas en mantener una fuerte organización que esté en contra de ataques políticos, económicos, legales y extralegales", señaló.

En cuanto a la tarea judicial que tiene por delante, declaró que WikiLeaks sufre un bloqueo económico de Washington que le impide recoger donaciones con tarjetas de crédito, ante lo cual está luchando.

Hasta ahora, ganamos cada caso, pero "es una gran cantidad de trabajo luchar contra grandes organizaciones como VISA y Bank Of America", expresó.

Por último, manifestó que "los ideales tienen su costo; tal como comprar casas o leche. Yo pagué un costo, pero incluso al doble de precio, este precio es una ganga".

"Mi único arrepentimiento, lo que más lamento, es que es un costo que mis hijos no acordaron pagar, pero ellos también deben tener padres y entornos políticos que puedan respet
ar"
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios