red.diariocritico.com

Intenso paso por Buenos Aires

Pachi Vázquez propone una 'negociación potente' para revivir al Centro Gallego

Pachi Vázquez propone una "negociación potente" para revivir al Centro Gallego

Por Eduardo Fleming
martes 18 de septiembre de 2012, 14:14h
El candidato del PSdG Pachi Vázquez optó en su paso por Buenos Aires mantener diversos encuentros con la colectividad, para escuchar sus inquietudes y plantear sus propuestas de cara a las elecciones gallegas que se realizarán el próximo 21 de octubre.
Con la ventaja que le da ser el candidato opositor, tuvo más tiempo para quedarse en Buenos Aires, y, a diferencia de Feijóo que además de ser el candidato del PP es el actual presidente de la Xunta, por lo que solo estuvo unas horas en Buenos Aires para regresar rápidamente a Galicia, Vázquez mantuvo encuentros con la comitiva del PSOE en Buenos Aires, participó en un acto en el club Estrella del Sur, con doscientos seguidores, se reunió con los integrantes del Centro de Carballino, fue al Centro Gallego para saber de primera mano cual es la situación del emblemático lugar, y escuchó a las mujeres y a los jóvenes de la colectividad en el Centro Betanzos. Además, y en una estrategia muy interesante, mantuvo entrevistas con los principales medios de prensa tanto argentinos como españoles.

Con un gran optimismo, y sabiendo los desafíos que tendrá por delante en caso de ganar la elección, en un encuentro realizado con Diariocritico de Argentina, mantuvo un reportaje en el que habló de su balance de su paso por Buenos Aires y de los principales temas que deberá afrontar si llegara a triunfar en octubre.

DC: ¿Con que sensación se va de Argentina luego de haber mantenido encuentros con la colectividad?
PV:- Una sensación que nuestra colectividad está en una gran soledad, una soledad que se manifiesta en un gran fracaso, con un Centro Gallego que prácticamente está intervenido por el gobierno argentino, con una sensación que el voto sea rogado genera un malestar espectacular, ahí solamente Galicia y Asturias nos plantamos para defender lo que es el voto exterior frente a toda España, incluso ni nuestros partidos nos hicieron caso, y ahora se dan cuenta de lo que decíamos, que el voto rogado es como no votar, y se va a producir de nuevo el cambio , y desde luego vine a transmitir una sensación de esperanza a esas casi diez mil familias que la derecha les acaba de retirar sus pensiones no contributivas en menos de nueve meses, a esos enfermos y a esa gente que ve que hay que buscar una salida social de esta crisis en el que estoy poniendo todo el empeño.

DC:- ¿Qué proyectos tienen para que mejore la situación del Centro Gallego?

PV:- En el Centro Gallego hay que hacer una cosa que este gobierno ha hecho muy mal. Primero date cuenta que el gobierno gallego lleva más de cien años y está en una situación prácticamente imposible. Hay que buscar el diálogo con el gobierno argentino, el diálogo con el gobierno de la Xunta y el diálogo con la Fundación. Si juntamos las tres partes y ponemos arriba de la mesa propuestas con decisiones de mejorar y optimizar los servicios podemos salir adelante, pero si lo que vemos es dar la espalda, y prácticamente salir corriendo que es lo que hizo este gobierno de Galicia, ahí eso está condenado a que no tenga salida, por lo tanto abrir de nuevo una negociación potente para ver entre las tres partes abrir la negociación y hacer un plan de viabilidad que garantice lo principal, que nuestros ciudadanos de Galicia tengan una buena asistencia a un precio accesible y competitivo.

DC:- ¿Cuál es la situación por la que atraviesan los jóvenes en Galicia?

PV:- En Galicia tenemos un problema que más del 50% de los jóvenes están desempleados , son cincuenta mil, y casi veinticinco mil son universitarios que ven como no hay ninguna expectación. Estuve en Estrasburgo proponiendo un plan de inserción laboral para jóvenes , un plan para veinticinco mil jóvenes en cuatro años, en los que tenemos que conseguir que haya unas bolsas de trabajo , de inserción laboral, es una propuesta que se llama fondo de garantía social que tenemos en Europa y que el camino viene por ahí, y desde luego un país y un partido que tiene el 50% de los jóvenes en paro y no da soluciones eso sería un desastre, por lo que ese será el primer objetivo de mi campaña.

DC:- En cuanto a los jóvenes emigrantes, ¿cuáles son los planes que tienen?

PV;- Nosotros tenemos en marcha, yo tengo muchísimos primos aquí en Argentina, primos que ya tienen nietos y conozco perfectamente la dinámica, la clave está en que tenemos que permeabilizar y abrir espacios de comunicación. Multiplicar las becas de inserción laboral, multiplicar las oportunidades, un joven que sea gallego que este en Argentina tiene que tener oportunidades, y el gobierno gallego tiene que abrir un espacio de oportunidades, para formarse, para mantener viva la cultura, la identidad, la lengua, y eso hay que hacerlo pensando ya no en una segunda generación, sino en una tercera generación que viene ahí, y en la que tenemos que habilitar, recorridos para que los propios Centros, donde la edad empieza a ser muy elevada abra espacio para esos jóvenes y que vean que eso también tiene utilidad, económica, social y desde luego laboral.

DC: En los últimos tiempos hubo un desencanto de una gran parte de los simpatizantes del PSOE en Argentina, por algunas decisiones que se tomaron en España con una ideología más cercana a la derecha que a la historia del partido, ¿usted qué les dice?
PV:- Cuando pierdes unas elecciones es porque no lo haces bien, y yo cuando nos abandonaron cuatro millones de votantes en España es porque hicimos cosas en España que no estaban bien. La crisis nos golpeó con muchísima dureza, y hubo un momento que en vez de seguir por ese camino, que era un camino, que proponía la derecha más neoliberal, creo que habría que haber convocado a elecciones en aquel momento y que vote la gente, y no empeñarnos en defender algo que nadie de nosotros creía. Por cierto todos los que no creían tenían razón, porque ese camino que se inició en la última etapa nuestra, y que cada día acelera más la derecha, es un camino que solo genera más paro, más deuda, mas recesión económica, y eso se cierra con una catástrofe social. El camino, y es lo que yo le vine a explicar a la gente, es cambiar la economía del sufrimiento por la economía del crecimiento económico, para volver a invertir en conocimiento, en las universidades, en la inserción laboral, en defender a la sanidad y a la educación pública, a las pensiones, porque lo que no puedes es que esta derecha culpabilice a las víctimas de la crisis de ser los responsables de la crisis. En esta crisis no se entra ni por la sanidad pública ni por la educación, se entra por un sistema financiero especulativo que invierte con absoluta equivocación, que de repente nos prestan 3,4 billones de euros a España , se invierten en especulación, y ahora quieren que le devolvamos todo en dos años, el camino va por ahí, el Partido Socialista en un momento dado se equivocó ya pagamos la penitencia y hay que aprender de los errores y en eso estamos.

DC:- En el país se generó un debate, donde desde el gobierno y desde algunos medios donde se dice que España tendría que haber tomado el modelo que se utilizó en Argentina para salir de la crisis, ayudando a la gente y no a los bancos, ¿qué reflexión le merece esta situación?
PV:-
Yo lo que te digo es que de esta crisis se sale -y es lo que propongo en Galicia- impuestos a la banca, impuestos a los grandes patrimonios, impuestos a las grandes áreas comerciales, de esta crisis se sale poniéndole fiscalidad al que tiene el dinero, no exprimiendo al que ya no tiene prácticamente nada, con eso coincido plenamente que hay que buscar una fórmula que es al que le debes el dinero tiene que esperar un poco más, al que le tiene que pagar, debes dejarlo crecer para que pueda pagar y al que ya no tiene casi nada, al que tiene poco, tienes que permitirle que tenga por lo menos lo justo para vivir, cualquier otro modelo, que es un modelo ultra neoliberal, un modelo en el que los sectores más radicales de la derecha europea  quieren crear es un camino destinado al fracaso, se está viendo en Grecia , se está viendo en Portugal, y con esta intervención que van a hacer en España  me temo que sino los paramos también se va a ver en España.

DC: Los españoles en Argentina se sienten defraudados por la clase política -tanto del PSOE como del PP-por el tema del voto rogado ¿cuál es su apreciación?
PV:-
Tienen razón, si el principal derecho que tienen es el voto te lo retiran, porque voy a creer en la democracia. Por eso asumo el propio error y tu sabes que yo dije que Asturias y Galicia fuimos los que nos plantamos, porque somos los que sabemos de emigración, pero el resto de España no, nos hicieron ni caso, y siguieron adelante, y ahora son ellos los que realmente asumen que eso lo tenemos que cambiar y creo que ese es el camino, a los ciudadanos hay que decirles sus deberes, pero sobretodo respetarle sus derechos, Por eso le quiero pedir a los ciudadanos que en vez de estar enojados y disgustados, que no consigan darle el gusto, a los que pensaron esto, que era para que no votaran, yo les pido hay que votar y desde luego en noviembre se va a cambiar todo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })