red.diariocritico.com

Duros con él

Kicillof y De Vido le respondieron a Rocca

Kicillof y De Vido le respondieron a Rocca

viernes 07 de septiembre de 2012, 17:29h
El viceministro de Economía afirmó además que el titular de Techint  "perdió la brújula" y "no conoce el desempeño de su propia compañía", mientras que el Ministro de Planificación afirmó que "Lo de Paolo Rocca es como hablar de la soga en la casa del ahorcado"
Para Kicillof Rocca perdió la brújula


En respuesta a las declaraciones sobre una supuesta falta de competitividad esgrimidas por el titular del grupo Techint, Kicillof respondió que el plan del empresario "es la megadevaluación y la caída del salario", y que el modelo al que apuntan es "uno de 6 millones de habitantes, y no de 40".

En declaraciones al programa "678", de la TV Pública, el viceministro de Economía recordó que "la última acta de directorio mostró que la rentabilidad es en buena medida producto de políticas públicas activas para industrializar", y que Siderar "está muy lejos de tener mala rentabilidad".

"Hoy hay un consumo inédito de acero, hay compra de electrodomésticos, récord de compra de autos, y eso lleva a que Siderar -compañía del grupo Techint- de ser exportadora, se convierta en una fábrica que no puede abastecer al mercado interno", explicó.

"Techint paga sueldos en pesos en la Argentina, no paga sueldos en dólares, lo que representa un poder adquisitivo que es razonablemente bueno y ha ido evolucionando durante estos nueve años", agregó. Por ese motivo consideró que "a Techint no le alcanza la capacidad productiva para abastecer el mercado interno que está creciendo como nunca".

Por otra parte, Kicillof criticó la resistencia de Techint para aceptar el nombramiento de directores estatales en el seno del grupo, al tiempo que denunció "los negocios turbios en los que también participó el Grupo Clarín" mediante los cuales Siderar vendió el 26% de sus acciones a las AFJP, las cuáles luego pasaron al estado con la reforma del sistema previsional en 2008.

"Esas acciones -continuó- implicaban derechos políticos y Techint se negaba a que alguien se entrometiera en el templo sagrado de sus negocios". "Era una discriminación contra el Estado nacional", enfatizó.

Kicillof detalló que la inversión acumulada durante el 2011 fue de 20 mil millones de dólares, lo que representó un 24.7% del PBI y "el número más grande de los últimos veinte años, incluyendo la convertibilidad".

"Como este modelo es un modelo de crecimiento con inclusión social, un modelo de desarrollo industrial, lo que ha hecho el Estado es fomentar la producción en tanto y en cuanto los empresarios, en lugar de girar los dividendos, inviertan en el país", subrayó.

"Lo único que se le requiere es que continúen con los trabajos de inversión en la empresa para que los argentinos no tengan problemas de competitividad porque este señor venda la chapa más cara", explicó Kicillof.


"Lo de Paolo Rocca es como hablar de la soga en la casa del ahorcado", aseguró De Vido


El ministro de Planificación volvió a señalar que el Grupo Techint tiene una "posición monopólica" en el mercado y que su titular "no puede hablar de competitividad cuando abastece en forma exclusiva la chapa de los autos, los alimentos y la línea blanca".


El Grupo Techint está "fuertemente protegido por la política arancelaria del Gobierno y escuchar hablar a Rocca de competitividad es como hablar de la soga en la casa del ahorcado", indicó Julio De Vido.

 
El jefe de la cartera de Planificación realizó esta afirmación en el Microcine del Palacio de Hacienda durante un encuentro con intendentes de la tercera sección electoral, cuyos municipios recibirán inversiones para obras públicas por 5.760 millones de pesos.

 
De esta manera, De Vido se refirió nuevamente a las declaraciones que realizó el empresario el lunes en el Centro de Ingenieros durante un encuentro por el Día de la Industria.

 
Si bien este miércoles ya habló sobre el tema, De Vido volvió a referirse a los dichos de Rocca y en especial a un artículo publicado en Clarín respecto al tema.

 
"Nos extrañó mucho que el artículo de Clarín no haya sido firmado y también es importante aclarar que yo no cargué contra Rocca, como titularon algunos medios, sino que simplemente le respondo con números claros y transparentes", explicó De Vido.

 
Cuando Rocca hace referencia a la falta de inversión no "tiene presente que la registrada en el 2011 fue la más alta de la serie histórica, llegando al 24,75 por ciento, porcentaje que incluye un 12,2 por ciento en máquinas durables", agregó.

 
"Y también hizo referencia a un cuello de botella en materia energética, por lo tanto es saludable recordarle que de los 18.600 millones de pesos que se invirtieron en obras, 10.000 millones de pesos los facturó Techint", dijo el ministro.

 
Respecto a la pérdida de competitividad, De Vido puso en tela de juicio el interés de Rocca por contar con salarios dignos, a diferencia de otros países en donde Techint tiene inversiones.

 
"Rocca afirmó que el costo del obrero en la Argentina es de 24 dólares la hora, mientras que en México pagan 12 dólares y en Brasil 9", reflexionó De Vido.

 
Frente a esta postura, el ministro señaló que "mientras exista el peronismo no hay malla de contención política para que a un operario le paguen 9 dólares la hora en la Argentina".

 
El repaso del ministro también hizo eje en las ganancias de la empresa, cuyo "valor neto pasó de 14.500 dólares a 48.000 dólares por operario, algo que ello llaman plusvalía y en realidad es rentabilidad".

 
"Los obreros de Techint tiene subsidiado el gas, la luz y el transporte, en una política muy equilibrada que llevamos adelante, sin embargo pareciera que Rocca pretende que le aumenten la luz a los trabajadores y se la bajen a él", sentenció.

 
"Hay que ser preciso cuando se habla, nuestros números son claros y mucho más trasparentes que los de ellos", indicó.

De Vido también tuvo palabras para el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, que salió en defensa de Rocca.

 
"Tenemos diferencias con Macri, como por ejemplo que él defiende a la patronal y nosotros a los trabajadores. Además, me parece que Rocca no necesita a Macri como defensor, ya que cuenta con todo el despliegue de Clarín y La Nación", concluyó De Vido
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios