red.diariocritico.com

Exitosa operación

Dieron de alta a joven que donó parte del hígado a su madre

Dieron de alta a joven que donó parte del hígado a su madre

jueves 23 de agosto de 2012, 23:55h
Fernando, el joven de 32 años que donó parte de su hígado a su madre, y le salvó la vida, fue dado de alta luego de haber sido visitado por le ministro de Salud provincial, Alejandro Collia.
En tanto Eva, la madre del joven, quien permanecerá unos días internada, evoluciona favorablemente del trasplante, informaron los médicos.
 
El trasplante hepático fue el primero en su tipo en Argentina ya que consistió en la donación del lóbulo izquierdo (lo usual es que se done el lóbulo derecho) de un hijo a una madre.
 
Eva, de 52 años, estaba en un estado tan grave a raíz de una ascitis refractaria que esperar por un donante cadavérico le habría costado la vida, por eso se decidió, junto al equipo médico, la donación a través de un familiar, y su hijo Fernando era el único con un hígado compatible.
 
"La solidaridad de Fernando tiene que ser un ejemplo para la sociedad, la donación de órganos es un acto de amor enorme y estamos orgullosos por el gran trabajo que realizaron los profesionales en un centro público provincial", afirmó Collia.
 
El ministro saludó al joven en la sala de internación del CRAI Norte, que depende del CUCAIBA y funciona en el hospital Eva Perón, donde se recuperaba de la cirugía realizada
 
Fernando fue dado de alta y ahora continuará con la recuperación en su casa de Lanús, donde vive junto a su mujer.
 
Los profesionales informaron que, de ahora en más, Fernando podrá llevar una vida normal, aunque deberá evitar el consumo de comidas grasas, medicamentos tóxicos para el hígado, ingesta de alcohol, hasta tanto se normalicen las funciones hepáticas en su cuerpo.
 
Romina, hermana de Fernando, precisó en la puerta del Centro de Ablación de la ciudad bonaerense de San Martín, que "de los tres hermanos que somos, el único compatible para el trasplante era Fernando" y sostuvo que "cualquier hijo daría la vida por su madre", al aludir a la decisión del joven.
 
Indicó que "el proceso para llegar al trasplante fue muy duro porque mi mamá no quería, no quería poner en riesgo la vida de mi hermano, hasta que entendió que eso no era así".
 
Romina dijo a la prensa que "no tengo más palabras que decir gracias a los médicos porque le devolvieron la vida a mi mamá" e insistió, en que "Fernando tuvo una responsabilidad muy grande".
 
Como la familia no cuenta con obra social, el costo de la intervención fue asumido completamente por la provincia de Buenos Aires y se estima que en el ámbito privado supera los 250 mil pesos
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios