red.diariocritico.com

En La Rioja

Procesan a Videla, Harguindeguy y Menéndez por delitos de lesa humanidad

Procesan a Videla, Harguindeguy y Menéndez por delitos de lesa humanidad

viernes 17 de agosto de 2012, 23:13h
La justicia federal riojana procesó a Jorge Rafael Videla, Albano Harguindeguy, y Luciano Benjamín Menéndez y al ex juez federal Roberto Catalán, por allanamientos ilegales, tormentos y homicidios, entre otros delitos cometidos durante la dictadura militar.
Así lo dispuso el juez federal de La Rioja, Daniel Herrera Piedrabuena, en una medida que también alcanza a otros 17 imputados.
 
En la causa "Menéndez, Luciano Benjamín y otros" bajo las acusaciones de "homicidio, privación ilegítima de la libertad, tormentos y violación de domicilio", el juez hizo alusión al "silencio cómplice de autoridades judiciales que por acciones deliberadas, en aparente legalidad, hicieron caso omiso de las denuncias o del conocimiento que tuvieron de la imposición de tormentos a personas que ideológicamente fueron perseguidas".
 
De esta forma, el magistrado dictó el procesamiento con prisión preventiva de Videla, Harguindeguy y Menéndez, como autores mediatos de los delitos de homicidio calificado en un hecho, 38 allanamientos ilegales, privación ilegítima de la libertad agravada, imposición de tormentos agravado y tentativa de violación calificada por el concurso de dos o más personas.
 
También se ordenó el procesamiento, con prision preventiva, del ex juez federal Catalán como partícipe secundario de un hecho de homicidio calificado, y en igual calidad de participación en nueve hechos de allanamiento ilegal, privación ilegítima de la libertad agravada, e imposición de tormentos agravado, mientras que en un hecho se lo imputó como autor directo del delito de imposición de tormentos agravado.
 
Respecto del personal militar que prestara servicios en el entonces Batallón de Ingenieros en Construcciones 141 de La Rioja, se dispuso el procesamiento, con prision preventiva, de Eliberto Miguel Goenaga (quien ejercía la jefatura de inteligencia de dicho batallón), Hugo Norberto Maggi y el capitán médico Leonidas Carlos Moline.
 
También se resolvió la situación procesal del entonces vice comodoro Luis Fernando Estrella, a quien se le dictó el procesamiento, con prisión preventiva.
 
Además se dictó el procesamiento, con prision preventiva, del ex jefe de la Delegación La Rioja de Policía Federal durante 1975, José Felix Bernaus.
 
En tanto se procesó con prisión preventiva al entonces oficial de la Policía Federal Roberto Reinaldo Ganem, al ex jefe del Departamento Inteligencia (D2) de policía de La Rioja, Juan Carlos Romero, a parte del personal que dependía de él: Enrique Félix Moreno, Miguel Angel Ramaccioni, Jose Chelito Gay y Juan Facundo Quiroga, además del director del Instituto de Rehabilitación Social de la provincia, Renardo Teodoro Sánchez.
 
En tanto, en relación al personal que prestara servicios en Gendarmería Nacional, más precisamente en el Escuadrón 24 "Chilecito", se dictó el procesamiento con prision preventiva de Pedro Jesés Ledesma, Miguel Angel Chiarello, Nicolás Antonio Granillo y Eulogio Vilte
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })