red.diariocritico.com

El Ministro de Economía fue contundente

Lorenzino remarcó los contrastes entre Europa y la Argentina ante la crisis

Lorenzino remarcó los contrastes entre Europa y la Argentina ante la crisis

miércoles 15 de agosto de 2012, 23:31h
El ministro Lorenzino, remarcó que "en Europa apuestan al ajuste en desmedro de los asalariados", mientras que en Argentina a partir de 2003, "siempre se avanzó con políticas económicas contracíclicas, a favor de la industrialización y el desarrollo con inclusión social".
"En Europa ajustan para pagar la deuda y consecuentemente van a la recesión, mientras que en la Argentina, a partir del 2003, se impulsaron medidas contracíclicas que bajaron el desempleo, redujeron la pobreza y mejoraron los ingresos de los jubilados", indicó Lorenzino.


El ministro realizó esta afirmación en el marco del Congreso Anual de la Asociación de Economía para el Desarrollo de la Argentina (AEDA) que se lleva a cabo en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA).


"El problema de fondo en Europa no tiene que ver con la deuda sino con la redistribución del ingreso y frente a esta realidad es importante marcar el contraste con el ejemplo argentino", explicó el titular del Palacio de Hacienda.


En tal sentido, añadió que "las crisis económicas estallan invariablemente cuando los niveles de deuda se hacen insostenibles y el discurso dominante de los gobiernos es que falló la regulación".


"Cuando la deuda pública argentina se hizo insostenible arrancó la crisis y a partir de entonces, con la gestión del ex presidente Néstor Kirchner, cambió el paradigma, con una fuerte apuesta al mercado interno y a los acuerdos regionales".


Lorenzino repasó algunas medidas que se impulsaron desde 2003, destacando la "movilidad de las prestaciones del régimen previsional público, la asignación universal por hijo, el Programa de Recuperación Productiva (REPRO) y el ingreso social con trabajo".


"Los ejemplos de gestión continuaron con el liderazgo de Cristina Fernández de Kirchner con la recuperación de la soberanía hidrocarburífera, el lanzamiento de PROCREAR, la incorporación al Mercosur de la República Bolivariana de Venezuela, los elevados aumentos de los haberes previsionales y la alianza entre YPF y PDVSA
", agregó Lorenzino.


La respuesta generada a través de la "política económica no tiene que ver con las recetas de Europa sino con un proceso de desendeudamiento que produjo espacio fiscal y externo para aplicar políticas contracíclicas contra la crisis".


Lorenzino también enumeró los hitos más destacados de la política de desendeudamiento y aclaró que este Gobierno a la hora de tomar deuda lo hace para volcarla en infraestructura y obra pública.


"Lo relevante en si mismo es que hemos pasado de ser vulnerables al canal financiero a no sufrir por esta cuestión", explicó.


La apertura del evento estuvo a cargo del presidente de AEDA, Matías Kulfas, quien destacó el espacio generado en esta entidad para "brindar ideas a este extraordinario proceso político iniciado en el 2003".


"Estamos convencidos del rumbo de la Argentina, con industrialización y desarrollo productivo como aspectos centrales", concluyó Kulfas
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })