red.diariocritico.com

Lo afirmó Lorenzino

El gobierno apunta a mantener los puestos de trabajo

El gobierno apunta a mantener los puestos de trabajo

viernes 20 de julio de 2012, 23:49h
El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, afirmó que el Gobierno nacional tiene como uno de sus principales objetivos "mantener cada uno de los puestos de trabajo que se crearon en estos 9 años".
Lorenzino destacó que el pago del Boden 2012, que se realizará el próximo 3 de agosto, permitirá superar "una etapa muy dura para el país" como fue el corralito.


"En el Ministerio de Economía estamos obsesionados por mantener cada uno de los puestos de trabajo que se crearon en estos 9 años, sector por sector, con medidas para la construcción como los créditos para la construcción de viviendas PROCREAR", graficó, en referencia a las políticas que aplica el país y tras la solución que alcanzaron La Nación con la Provincia de Buenos Aires para lograr el pago del aguinaldo.


En este sentido, precisó que "PROCREAR es generación de puestos de trabajo en un sector multiplicador de la economía como es la construcción, y es dinamizar el mercado interno, generador de consumo".


"El empleo es la preocupación del Gobierno nacional, a través del acceso a vivienda, y de lo que ese sector particular dinamiza la economía. Tenemos múltiples ejemplos (de política) día a día, como los chacareros de Balcarce y la planta de papa, con el mismo objetivo, el de un gobierno obsesionado por mantener los puestos de trabajo", subrayó durante una entrevista con radio Continental.


Lorenzino contrastó la realidad argentina con lo que sucede en España, donde ocurre "lo contrario, con eliminación puestos de trabajo. Lo que estamos intentando los países emergentes y la región, es hacer política contracíclica", contrastó.


Al mismo tiempo, cruzó a quienes postulan "pronósticos agoreros" sobre la marcha de la economía, que ponen a "los intereses financieros" por sobre los intereses del país.


En los días previos al pago del Boden 2012, el próximo 3 de agosto, Lorenzino dijo que "será la última cuota del corralito", a lo que agregó que "cada vez que tenemos que hacer un pago, aparecen estos pronósticos agoreros, que tienen un sentido de oportunidad, de jugar contra los intereses del país, los intereses financieros, da un correlación casi perfecta".


Y agregó: "por eso instituimos un reloj contador al revés (en el Ministerio de Economía). El pago del Boden 2012, es un hito muy importante, porque implica haber terminado en una etapa muy dura para el país; fue la obligación más importante que tuvo Argentina, año tras año", dijo, en referencia a los televisores ubicados en el hall principal del Palacio de Hacienda, que marcan los días y las horas que restan para pagar la última cuota del Boden.


"El 3 de agosto no es sólo un pago de un bono, sino queremos que los argentinos recuerden porqué estamos pagando 2.200 millones de dólares. Nunca más vamos a hablar más del Boden", se explayó.


Asimismo, vinculó estos mismos intereses a sus errados pronósticos sobre el destino de las reservas, al referirse al histórico fallo reciente de la Corte de Estados Unidos, que confirmó la soberanía argentina sobre las mismas.


"La Corte Suprema de Estados Unidos dio la razón al Estado nacional y dejaron de lado esa interpretación que las reservas Banco Central, tenía activos embargados. Las reservas volvieron al Banco Central y quedó liberado mecanismo y que el Banco Central opera a nivel internacional", sin restricciones en Estados Unidos.


Eso demuestra, una vez, más que esos mismos que decían que todo lo malo podía suceder -encabeza la lista el ex titular del Banco Central, Martín Redrado, quien luego de negarse a utilizar reservas para pagar deuda se alejó del puesto-, deberíamos ponerlo en contexto histórico y entender que se equivocaron muchas veces", culminó.


Asimismo, se refirió al reciente acuerdo alcanzado con la Provincia de Buenos Aires. "Por instrucción de la Presidenta buscamos una solución que le lleva un alivio a estatales bonaerenses y empleados públicos bonaerenses que cobrarán el medio aguinaldo, y a los proveedores, que son servicios esenciales, que en definitiva le llegan a la gente".


Explicó que la ANSES otorgará financiamiento por 600 millones de pesos, a través del Fondo de Garantía de sustentabilidad que hoy administra la Anses.


Al respecto, remarcó que dicho fondo hoy "goza de buena salud, ya que ha tenido un desempeño muy importante en línea con lo que paso en el país, con un crecimiento de 8% en los últimos años, y lo que implicó robustecer el fondo de la Anses".


Lorenzino precisó que la ayuda a la Provincia no es un gasto, sino una inversión. "Es un retorno como cualquier inversión, que tiene un retorno, y es muy diferente al modelo de inversión del sistema privatizado de pensiones, que tenía como lógica la timba financiera", comparó.


Con la recuperación de los ex fondos de las AFJP, "este gobierno logró los fondos de ANSES rompan esa timba, los fondos no están más para la timba financiera. Están para contribuir a la inversión y a la actividad económica", dijo, resaltando que desde el momento que se reestatizó el fondo, el mismo pasó de 74.000 millones de pesos a los cerca de 200.000 millones de pesos actuales
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios