red.diariocritico.com

Sileoni en la apertura de Tecnópolis

'Estamos construyendo colectivamente: una Patria democrática, justa, igualitaria e inclusiva'

"Estamos construyendo colectivamente: una Patria democrática, justa, igualitaria e inclusiva"

sábado 14 de julio de 2012, 22:23h
Tras inaugurar el Multiespacio Patria y el Parque Temático Zamba al abrir Tecnópolis, el ministro de Educación Alberto Sileoni destacó que "energía para transformar" es la convocatoria y que hay cada vez mayor participación de empresas. "En esta feria hay que asomarse al futuro pero construyendo mucho el pasado", enfatizó.
"A través de la tecnología los acompañamos a hacer una gran cantidad de demostraciones. Esta muestra tiene 54 hectáreas para que todos puedan venir", señaló el funcionario a C5N luego de inaugurar, junto a alumnos de distintas localidades, el Multiespacio "Patria" y el Parque Temático Zamba, diseñados por el Ministerio de Educación dentro de la feria de ciencia y tecnología Tecnópolis (ubicada en Juan Bautista Lasalle 4365, Villa Martelli).

"En esta ocasión, para la reapertura de la maravillosa feria que es Tecnópolis, desde el Ministerio pensamos y diseñamos especialmente dos espacios en los que se pone de relieve la noción de Patria. Y no cualquier Patria, sino ésta que estamos construyendo colectivamente: una Patria democrática, justa, igualitaria e inclusiva; es decir, una Patria con todos adentro, en la que los derechos merecidos se ejerzan y materialicen en condiciones de vida digna para todos", adelantó Sileoni.

Y agregó que  "No es casual que esta noción de Patria, que es la que debe enseñarse, transmitirse y defenderse en las 45 mil escuelas del país, esté presente en Técnopolis que, además de una feria de ciencia y tecnología, es una gran metáfora de la recuperación de la esperanza y la confianza del pueblo; es un símbolo de esta nueva Argentina, en la que otra Patria, con otro futuro se vive y cree posible"

La megamuestra Tecnópolis 2012, que en su primer año recibió a 4 millones y medio de visitantes, reabrió sus puertas al público este sábado, en la localidad bonaerense de Villa Martelli. 
El predio de Tecnópolis, de 50 hectáreas, cuenta este año con 120 espacios de ciencia, y tecnología; unas 125 empresas participantes y la exposición de 100 hitos de la historia de la energía en el mundo y en nuestro país.

Las calles del parque tendrán ilustraciones de Martín Kovenski y en la muestra de la industria argentina habrá un paseo para recorrer el presente y el futuro de la industria nacional a través de 100 obras originales realizadas por ilustradores, artistas y diseñadores argentinos.

Además se podrán ver, hasta octubre, 9 intervenciones artísticas de Muntaabski, Theo Jansen, Manuel Ameztoy, Grupo Doma, Dolores Cáceres, Pablo Siquier, Leandro Erlich, Christian Boltanski, y Emiliano Miliyo.

Guía para recorrer la muestra: qué hay para ver

1. PARQUE DE LA ENERGIA

La imponente cigüeña petrolera de YPF, un gran molino eólico de ENARSA y la elevada Torre de Comunicaciones nos dan la bienvenida al mundo de las distintas fuentes de energía.

El visitante, invitado siempre a participar, entra aquí en contacto con las diversas formas y usos de la energía, explora su relación con la ciencia y la tecnología, y conoce sus implicancias económicas, sociales y ambientales.

Destacados: YPF, Turismo, AySA, ProNUREE, Biotecnología, Telecomunicaciones, Yacyretá, ACUMAR, Recursos Hídricos, CNEA, Simuladores

2. PARQUE INDUSTRIA ARGENTINA

Un punto de encuentro con el mundo industrial argentino, para conocer el desarrollo tecnológico y productivo de sus sectores más pujantes y sumergirse en las propuestas de los diseñadores del país. Una recorrida por el Pabellón del Orgullo Nacional, el espacio Hecho con Diseño o la muestra 100 IND ARG 2003-2020 permite interactuar con las ideas argentinas que marcaron una época y también con las que hoy asombran al mundo.

Destacados: Pabellón Industria, Hecho con Diseño, Unitec Blue, INTI-IMPI

3. PARQUE SOLAR

Un imponente montaje de paneles fotovoltaicos ocupa dos hectáreas de Tecnópolis íntegramente destinadas a la energía solar. Una instalación que no sólo apunta a instruir sobre los usos y aplicaciones de las radiaciones provenientes del Sol, sino que además genera energía para abastecer una parte de las necesidades del consumo eléctrico de la muestra.

Destacado: Parque fotovoltaico

4. PARQUE DEL CONOCIMIENTO

Las experiencias que se abren ante quien lo visita van desde la simulación de terremotos hasta las inmersiones en el más avanzado software; desde recorridos entre rayos láser hasta interacciones con robots; desde aventuras de laboratorio hasta viajes por el interior del cuerpo humano. Todo un mundo de ideas que están transformando la Argentina y que se presentan en un vasto predio ferial, un auditorio cerrado y la imponente Nave de la Ciencia.

Destacados: Abuelas/Banco Nacional de Datos Genéticos, Matemáticas, Robótica, CESSI/Globant, UNC, Rasti. Auditorio y pabellón de Cultura, Nave de las Ciencias

5. BIOPARQUE

Una recorrida entre decenas de dinosaurios robotizados permite experimentar, en Tierra de Dinos, los grandes hallazgos paleontológicos logrados en el país y conocer algunos de los imponentes seres que poblaron el territorio argentino. Posee un área dedicada a dar cuenta de la enorme biodiversidad de la Argentina, un espacio destinado a difundir la cultura de los pueblos originarios y una invitación de Zamba, el popular personaje del Canal Encuentro, a conocer jugando la historia nacional.
Destacados: Tierra de Dinos, Zamba, Evolución, Biodiversidad
6. PLAZA BELGRANO

Esta plaza, erigida en homenaje a la bandera argentina a dos siglos de su creación, es un punto de encuentro de más de dos hectáreas enmarcadas por 200 banderas nacionales, en donde se alberga un Centro de Interpretación en el que se exhiben los avances de la tecnología que se vienen poniendo al servicio de la inclusión educativa en la última década.

Destacado: Programa + Escuelas

7. MUNDO JOVEN

En el sector joven de Tecnópolis, el arte, la educación y los deportes urbanos encuentran su espacio de celebración. La pista de skate de más de 2.000 m2 convive con los sonidos que llegan desde el Galpón Joven, escenario mayor del Parque del Bicentenario. La palestra para escalar se fusiona con las muestras artísticas de las culturas emergentes.

Destacados: Galpón Joven, Parque de Skate, UBA, Palestra Tecnópolis

8. BOSQUE DE JUEGOS

La experiencia interactiva de los Juegos Sonoros donde los participantes generan divertidos ruidos mecánicos y electrónicos mientras recorren e interactúan con el espacio, la cautivante Plaza Galaxia que despierta la fantasía y la creatividad o el llamativo entorno tecnológico de la Natuplaza son algunas de las sorpresas con que el sector más lúdico de Tecnópolis recibe a los visitantes de todas las edades.

Destacados: Natuplaza, Plaza Galaxia, Juegos sonoros

9. PARQUE DEL MOVIMIENTO

El monumental cohete Tronador II apuntando al cielo sirve de faro para encontrarse con el Parque del Movimiento: el área de Tecnópolis dedicada íntegramente a los medios de transporte, su correcto uso, su desarrollo energético y sus adelantos tecnológicos. Simuladores de autos de alta competición, pistas de seguridad vial, circuitos para probar camionetas 4x4 y las más avanzadas maquinarias agrícolas.

Destacados: CONAE, Tronador II, Biocombustibles, ADIF, Maquinarias agrícolas, Pista de Educación Vial
10. MANZANA DE LA INTEGRACIÓN

Es una puerta abierta de la administración pública nacional para atender las necesidades del visitante. Recibir atención médica gratuita, tramitar documentos de identidad, acceder al sistema de transporte, asesorarse sobre derechos laborales, conocer el rol de las dependencias públicas e involucrarse en la defensa del medio ambiente.

Destacados: DNI/Pasaporte, ANSeS, Salud+Vida, + Viviendas

* 120 espacios con múltiples propuestas para vivir la ciencia, la tecnología y la energía argentina.

* 125 empresas privadas que participan y aportan a la realización de Tecnópolis.

* 100 hitos de la historia de la energía en el mundo y en nuestro país. Un paseo con ilustraciones a cargo del artista Martín Kovenski que enmarca las calles del parque.

* 100 IND ARG 2003-2020, un paseo para recorrer el presente y el futuro de la industria nacional en 100 obras originales realizadas por ilustradores, artistas y diseñadores argentinos.

* 9 intervenciones artísticas de calidad: la Patria, el trabajo, la industria, la naturaleza y la energía son algunos de los temas que se homenajean desde las obras de Muntaabski, Theo Jansen, Manuel Ameztoy, Grupo Doma, Dolores Cáceres, Pablo Siquier, Leandro Erlich, Christian Boltanski, Emiliano Miliyo.

* Un parque de skate de diseño único en el país, con una de las pistas más completas y desafiantes de la Argentina, se ha convertido en uno de los puntos de encuentro más concurridos por los jóvenes.

* La Nave de la Ciencia renovada para participar y aprender con espectáculos y experiencias científicas.

* Un gran Predio Ferial ampliado a 11.280 m2 cubiertos: un centro de exposiciones imponente, uno de los más extensos e importantes de Latinoamérica.

* Zamba tiene su parque, el personaje creado por el canal Encuentro, invita a los chicos a realizar un viaje en el tiempo para encontrarse con el Cabildo, la Casa "Inflable" de Tucumán, la "Calesita" de la Batalla de San Lorenzo, el Cruce de los Andes con una escalada de palestra y el laberinto de la Bandera Argentina.

* Tierra de Dinos: 28 réplicas robotizadas de dinosaurios a escala real en un bosque que representa la vida en la era mesozoica.

* Pista de esquí: más de mil metros cuadrados de nieve fabricada con hielo procesado, para tomar contacto con deportes invernales como el tubing, el esquí y el snowboard.

* Viajá por tu país: una sucesión de espacios temáticos destinados a ser disfrutados con los cinco sentidos. El Glaciar Perito Moreno, las Cataratas del Iguazú, la Quebrada de Humahuaca, la Manzana y Estancias Jesuíticas de Córdoba, la primera base argentina en la Antártida, la Ballena Franca Austral, Ischigualasto y Talampaya y la Cueva de las Manos.

* Espacios ideados para divulgar y difundir pedagógicamente contenidos científicos de diversas áreas del conocimiento: Matemática, Robótica, Biotecnología, Biodiversidad, Pabellón paleontológico, Tierra de dinos.

* Un anfiteatro en altura para escuchar, sentir y aprender con nuestos artistas.

Más información:
Tecnópolis abre sus puertas en una cita imperdible
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios