red.diariocritico.com
Braian Toledo se consagró subcampeón mundial juvenil de jabalina

Braian Toledo se consagró subcampeón mundial juvenil de jabalina

En Barcelona
Braian Toledo se coronó  subcampeón mundial juvenil de jabalina en Barcelona con 77,09 metros, poniéndole así un broche de plata al cierre de su ciclo en esta categoría. El joven atleta bonaerense oriundo de Marcos Paz lideró la prueba final hasta la última serie de lanzamientos, donde el actual número uno Keshorn Walcott, de Trinidad y Tobago, logró quedarse con el título tras alcanzar los 78,64 metros.


 "Esta actuación demuestra que estamos ante un deportista de primer nivel con tiene un futuro más que prometedor. Su próxima meta van a ser los Juegos Olímpicos y sabemos que el va a seguir dando lo mejor de sí para poder llevar la bandera argentina bien alto cuando vuele su jabalina, como alguna vez se lo dijo la presidenta Cristina Fernández. Y nosotros desde el Estado continuaremos acompañando y potenciando ese vuelo", remarcó el Secretario de Deporte del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Claudio Morresi.

Con el segundo lugar alcanzado por el deportista en el Estadio Olímpico Lluís Companys de Montjuic, Argentina conquistó su cuarta medalla en mundiales juveniles, que comenzaron en Atenas (1986).  Julio César Piñero (plata en lanzamiento de disco en Lisboa, Portugal, 1994) y Germán Chiaraviglio (plata en salto con garrocha en Grosetto, Italia, 2004 y oro en Beijing, 2006) son los otros nombres que integran el selecto grupo de medallistas.
 Toledo, de tan sólo 18 años, tendrá como inminente desafío los Juegos Olímpicos de Londres, que se celebrarán desde el viernes 27 de julio al 12 de agosto. El joven talento del atletismo nacional - surgido en los  Juegos  Evita y becado por la Secretaría de Deporte del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación- estuvo acompañado por su entrenador Gustavo Osorio, quien forma parte del Proyecto de Desarrollo Deportivo en las Escuela Media del Cenard.

Braian Toledo ocupa el segundo puesto del ranking 2012 de su categoría de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) con una marca de 79,73 metros, detrás del propio Keshorn Walcott que lidera con  82,83 metros.

El deportista se adjudicó el 9 de junio pasado la medalla de oro en el XV Campeonato Iberoamericano de Atletismo en Barquisimeto, Venezuela, con una marca de 77,33 metros en su primera presentación en el certamen.

En otros de sus logros, el juvenil estableció el 3 de mayo pasado, en el marco del Grand Prix Sudamericano disputado en el Cenard, un nuevo récord nacional con una registro de 79,73 metros, distancia con la que superó los 79,53 que le permitieron lograr la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 y alcanzar la clasificación olímpica a Londres superando por tres centímetros la marca mínima B.

 Además, el atleta bonaerense sumo otro logro más a su joven carrera cuando se consagró el 23 de julio del año pasado bicampeón Panamericano Junior  en Miramar, Estados Unidos, con una marca de 76,40 metros, y luego, el 24 de septiembre, conquistó el 39no. Campeonato Sudamericano Juvenil en Medellín, Colombia, con un registro de 74,04.  En 2010 ganó el oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Singapur.
 Los Juegos Evita, presentes en el Mundial
 Demostrando una vez más la vinculación entre el deporte social y el alto rendimiento, siete de los  nueve representantes argentinos en Barcelona son jóvenes surgidos de los Juegos Nacionales Evita: además de Toledo, ellos son el mendocino Facundo Andrada (110 m c/v), las bonaerenses Maia Varela (disco) y Daniela Gómez (martillo), el entrerriano Jonatan Grass (martillo), la santafesina Carolina Lozano (3000 m c/obstáculos) y la marplatense Belén Casseta (3000 m c/obs). La delegación la completaron Federico Bruno (1500 metros) y Juan Ignacio Solito (disco).

Además, Gómez y Grass entrenan en el marco del Proyecto "Centros de Fomento Deportivo" de la Secretaría de Deporte de la Nación; la joven de Avellaneda lo hace en el Centro de Fomento Deportivo de Villa Domínico mientras que Grass lleva adelante sus entrenamientos en el Centro de Fomento Deportivo del CEF Nº 3 de Concepción del Uruguay, Entre Ríos
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })