red.diariocritico.com
El español Santiago Sierra llega a Buenos Aires

El español Santiago Sierra llega a Buenos Aires

viernes 13 de julio de 2012, 00:39h
El artista presentará "Un NO monumental que recorre el mundo"
Invitado por el Departamento de Arte de la Universidad Torcuato Di Tella y en colaboración con la Oficina Cultural de la Embajada de España, el controvertido artista español Santiago Sierra presentará en la Universidad Torcuato Di Tella su film experimental No, Global Tour y junto a la crítica de arte Graciela Speranza, mantendrá un diálogo público sobre su trabajo.

La obra del español Santiago Sierra es una de las más críticas, violentas y polémicas del arte actual. Sus esculturas y performances elaboran el problema del trabajo entendido como explotación y disciplinamiento y ponen en escena distintas formas de la opresión y la exclusión social, a la vez que desarrollan una investigación sobre el minimalismo como un lenguaje vinculado con el poder.

En esta visita a Buenos Aires, Sierra dictará un taller a los alumnos del Programa de Artistas de la UTDT y brindará las dos actividades públicas mencionadas.

Conferencia SANTIAGO SIERRA en diálogo con Graciela SperanzaMiércoles 18 de julio a las 19:00 h.Auditorio de la Universidad Torcuato di Tella. Sede Miñones 2177

Proyección NO, GLOBAL TOUR de Santiago Sierra Jueves 19 de julio a las 19:00 h.Campus Alcorta. Sáenz Valiente 1010

Ambas actividades son gratuitas y abiertas al público. 

No, Global Tour
En el verano de 2009, salió de la localidad italiana de Lucca, un enorme y escultórico NO de color negro, de cuatro metros de ancho y tres de alto, para recorrer hasta el año 2011 decenas de ciudades del llamado mundo desarrollado emplazado sobre la plataforma de un camión.

Esta película - proyecto presenta, a modo de road movie, el viaje de la simbólica obra del artista español Santiago Sierra.

El NO de Sierra ha itinerado durante prácticamente año y medio por distintas ciudades de Europa, Estados Unidos, Canadá y Japón. En ellas ha recorrido centros de poder económico, como Wall Street y el Rockefeller Center y político como el edificio de la ONU o la sede de la Unión Europea en Maastricht; áreas industriales y residenciales degradadas como las zonas mineras de la antigua República Democrática Alemana o el antaño próspero Detroit; iconos del poder religioso como el Santuario de Lourdes y del turismo de lujo como el Palacio y el Casino de Montecarlo; refinerías de petróleo y fábricas de armamento...

Además Sierra llevó su NO a eventos culturales o artísticos como la Nuite Blanche de Toronto, el Katzen Arts Center de Washington, el festival Performa 09 de Nueva York, la feria ARCO 2010 en Madrid, la trienal de Aichi en Japón y finalmente en Katowice, Polonia.

El artistaSantiago Sierra (Madrid, 1966) es uno de los artistas españoles con mayor proyección internacional y es también considerado uno de los más controvertidos de su generación. En su obra están presentes las reivindicaciones sociales y políticas, evidenciando los abusos de la economía de mercado capitalista. Sus proyectos están fuertemente enraizados en sus convicciones personales, siendo estos una vía para la denuncia. 

En el año 2003, el Gobierno de España lo citó para ser el representante del país en la Bienal de Venecia. Su obra La palabra tapada fue uno de los hitos de su carrera. En la entrada al pabellón español cubrió la palabra "España" con bolsas de basura y cinta de embalar y los guardas que controlaban el acceso al mismo únicamente permitían la entrada a las personas que presentaran pasaporte español. La obra, que generó gran debate, puso de manifiesto temas candentes como la exclusión y la migración.

En el edificio de Hiscox, una de las aseguradoras más importantes de la City londinense, colgó durante todo 2009 la obra Contador de muerte que consistía en una pantalla en la que aparecía, en tiempo real, el número de fallecidos en el mundo por segundo. El préstamo de la obra se cerró a cambio de un seguro de vida para el artista para ese año. Con esa acción Sierra exploró el concepto del valor de las obras de arte en relación a la vida de los creadores y la naturaleza transitoria de la vida y del dinero. 

En el año 2010 fue invitado por el Instituto Cervantes de Berlín y el Goethe Institut a participar en el VI Encuentro Hispano-Alemán llamado Arte+Crisis, donde se debatió sobre los problemas relacionados con el mercado del arte. En su conferencia dividió el acceso al salón por dos puertas: un ingreso estaba asignado para personas que ganaran menos de mil euros, mientras  el otro era para personas que ganaran más de ese monto. 

Ese mismo año rechazó el Premio a las Artes Plásticas, uno de los máximos reconocimientos en España, que le otorgó el Ministerio de Cultura y que está dotado con una importante suma económica. El hecho generó una fuerte polémica entre los que defendían su decisión y los que consideraban que era incoherente por haber aceptado años atrás representar a España a pedido del Gobierno.  

Recientemente quemó en el barrio valenciano El Cabanyal la obra Future curada por Rafa Tormo, del colectivo Perifèries y realizada por el artista fallero Manolo Martín. El futuro ardía frente a una zona declarada Bien de Interés Cultural que está amenazada de derrumbe por un plan urbanístico municipal. Sierra, polémico, directo y siempre imprevisible, defiende a ultranza su libertad de acción y se mantiene fiel a sus convicciones personales y a su independencia creativa.

En diálogo con Graciela Speranza
La escritora, crítica y guionista Graciela Speranza mantendrá un diálogo con el artista Santiago Sierra con el fin de reflexionar sobre las implicancias éticas de su trabajo, su visión del arte contemporáneo y las vinculaciones entre el arte y otras disciplinas.

Graciela Speranza (Buenos Aires, 1957). Ha publicado tres libros de conversaciones sobre arte y literatura, Primera persona: conversaciones con quince narradores argentinos (1995), Guillermo Kuitca: obras 1982-1998 (1998) y Razones intensas (1999); un relato testimonial sobre la guerra de Malvinas, Partes de guerra (1997); los ensayos Manuel Puig: después del fin de la literatura (2000) y Fuera de campo: literatura y arte argentinos después de Duchamp (2006) y una novela, Oficios ingleses (2003). Colaboró en los suplementos culturales de Página/12, Clarín y La Nación, y dirige con Marcelo Cohen la revista de letras y artes Otra Parte. Desde 2009 dicta cursos en el Departamento de Arte de la Universidad Torcuato Di Tella.El diálogo entre Sierra y Speranza, así como la presentación de su película NO, forman parte de las actividades abiertas al público que acompañan la visita docente de Santiago Sierra al Programa de Artistas del Departamento de Arte de la Universidad Torcuato Di Tella y están organizadas en colaboración con la Oficina Cultural de la Embajada de España.

El Programa de Artistas, muy vinculado a la tradición de experimentación del Centro de Artes Visuales del Instituto Di Tella, tiene como objetivo brindar un espacio único de formación y reflexión para jóvenes creadores emergentes argentinos y latinoamericanos. Un laboratorio de procedimientos artísticos bajo la mirada de artistas y curadores de trayectoria internacional. 

En alianza con este proyecto educativo la Oficina Cultural de la Embajada de España facilitará la presencia del artista Santiago Sierra en julio y de la curadora Chus Martínez en el mes de noviembre. 

Enlaces de interés:www.santiago-sierra.comwww.noglobaltour.com 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })